POLARIZACIÓN
DE INGRESOS
Aunque algunas sociedades como la argentina
(y, por ejemplo, la china) han generado
capas medias considerables, en el planeta
nunca ha sido tan distante como hoy día
la distancia entre ricos y pobres; entre
el primer decil de cualquier escala económica
y el último. No solo que los 700
millones de personas más ricas
del planeta son mucho, pero mucho más
ricas que los 700 millones más
pobres (de un total de casi 7000 millones,
que es la población humana). Y
si en lugar de hablar de décimas
de población hablamos de centésimas
partes, nunca los 70 millones más
ricos del planeta han estado tan lejos,
en disponibilidad de bienes, de los 70
millones más pobres. En rigor,
eso “siempre” ha sido así,
pero “lo nuevo” es cómo
esa distancia se ha ido agigantando década
a década, año a año…
al punto que hoy la fortuna acumulada
de los 300 ricachones más grandes
del planeta iguala casi el patrimonio
combinado de unos 3 mil millones de seres
humanos, la mitad de la humanidad…
Las diez personas más
enriquecidas del mundo tienen un total
declarado de medio billón. Fácil
decirlo, no tan fácil contarlo.
Fulanos con 40 mil o 50 mil millones de
dólares cada uno.
LAS VENAS ABIERTAS
DE LA PERIFERIA
La prensa ha comentado que el gobierno
ecuatoriano, el de Correa, ha querido
demandar a la Texaco-Chevron por varios
miles de millones… en realidad,
el destrozo hecho por la petrolífera
en la naturaleza y el ambiente amazónico
en Ecuador es impagable. La empresa esquiva
el mandoble con la consabida venta de
empresas, recolocación de activos,
pero si hubiese habido un sistema judicial
con pretensión de ecuánime
y hubiese exigido la reparación,
los veinte mil millones de dólares
le cambiarían sí la vida
cotidiana a muchos ecuatorianos, tal vez
fueran sabios y lograran invertir una
parte en producción de conocimiento
y en métodos de reparación
ambiental, pero ni con todo el oro del
mundo, Ecuador podría borrar o
superar la contaminación sufrida.
Lo mismo que en Ecuador,
pero tal vez agravado diez veces, es lo
que han hecho y hacen las compañías
petrolíferas en Nigeria. La resistencia,
como la emprendida por la etnia ogoni,
los lugareños más terriblemente
afectados por la contaminación,
fue liquidada por el estado nacional,
cómplice, como siempre de las transnacionales,
mediante un juicio sumario y ocho penas
de muerte (y probablemente una serie de
encarcelamientos…).
La población
“entendió”. Así
funcionan las venas abiertas: se llevan
lo que necesitan y no hay que chistar
ni por la pérdida ni por la mugre
que van dejando… Queda el ínfimo
recurso de lugareños que pinchan
un gasoducto o un oleoducto para retener
algo de la sangría que hace ya
décadas denunciara Galeano, y que
por la precariedad del “pellizco”
corre siempre el riesgo de explosión
u otro fallo al afectar ductos que están
bajo presión….
Esos gestos de retener
para uso propio un átimo siquiera
de todo lo que Shell, Enron y otros consorcios
del Primer Mundo extraen y se llevan,
se “paga” a veces muy caro
por la precariedad, justamente, de la
quita o merma, con horribles accidentes,
explosiones, por ejemplo o derrames.
Será el momento
para que “periodistas” serios
se pregunten cómo es posible que
haya robos tan insensatos…
YA QUE NOS LLEVAN
TODO, VAYAMOS ALLÁ…
África es sin duda el continente
más devastado, lo cual es a ojos
de quien escribe, la prueba más
clara de la persistencia del racismo.
En barquichuelos vetustos a cargo de traficantes
de carne… humana. Sobrecargados,
porque acumulan pasaje para mejorar “el
negocio”. Eso mismo facilita el
naufragio, porque muchas veces el barco
no llega a destino, como pasó recientemente
en las aguas de la isla italiana de Lampedusa,
donde el incendio en una embarcación
atestada con 550 refugiados acaba con
la vida de 400. Los últimos cien
cadáveres fueron retirados del
barco hundido días después...
en una danza macabra con otro naufragio
de un barco también procedente
de África con unos 250 a bordo,
que también naufragó. Algunos
estiman que por exceso de peso, pero como
estaban las dotaciones navales italianas
en plena tarea, rescataron vivos a más
de 200 y “sólo” hubo
34 muertos, 10 de ellos niños…
El Mediterráneo
no es el único mar cruzado por
tales embarcaciones, así como tampoco
eran “las pateras” las únicas
embarcaciones para cruzar el Caribe (menos
de 100 km. en el caso de Cuba-EE.UU.).
Muchos refugiados del
sudeste asiático, filipinos, laosianos,
birmanos, han procurado llegar a costas
australianas, repitiendo el mismo esquema
que en Europa con gente procedente del
mundo árabe o del mundo afro...
En el océano Índico las
autoridades navales australianas “ayudan”
a que los barcos naufraguen mediante el
muy racional método de agujerearles
con disparos los costados de la embarcación
por debajo de la línea de flotación.
Lo hacen cuando su “conocimiento”
de la costa les permite estimar que el
barco no se hundirá en el océano
sino que encallará sobre el fondo.
En teoría, eso les permite abordar
con comodidad el barco “intruso”,
reubicar a todos sus viajeros en otras
embarcaciones y llevarlos a alguna isla
a miles de km. de distancia de Australia
donde se los depositará…
(y se les proveerá de comida como
en los zoológicos mejor administrados).
La historia de estos
trajines conoce algunas veces en que el
barco fue torpedeado un poco “antes”
y han muerto sus ocupantes aunque se trataba
“apenas” de un fondo marino
que estaba a 5 o 10 metros…
Pero no sólo
en el mar el mundo enriquecido mata a
pobres. Hay casos que ni siquiera llegan
a los barcos, como acaba de registrarse
con viajeros desesperados de dos camiones
destartalados con población que
abandonaban desesperadamente Nigeria,
con la idea de cruzar Níger, Argelia
y llegar al Mediterráneo. Los camiones
esta vez, fallaron, y pese a los pedidos
de auxilio que encararon los mismos viajeros,
luego de perder contacto con ellos durante
casi dos meses fueron hallados, en el
desierto de Níger, cerca de la
frontera con Argelia, 92 cadáveres…
madres abrazando a sus niños, otros
menores más y varones, desparramados
debajo de árboles… se estima
que muertos, finalmente, por sed.
Para estigma eterno,
el gobierno español en particular
y el europeo en general, en Ceuta por
su policía española se dedicó
a balear a quienes escalaban las alambradas.
Mataron así, tirando al blanco…
a diez hombres… negros.
LA EXPORTACIÓN
DE LA MUERTE
En Afganistán mueren
año a año varios centenares
de lugareños por minas antipersonales
colocadas por EE.UU. y otros ejércitos
de ocupación que no las han quitado
al retirarse… son afectados desde
el comienzo del siglo unos mil seres humanos
cada año y un tercio resulta asesinado,
en tanto los restantes perderán
una o dos piernas u otras partes, siempre
vitales, de sus macerados cuerpos. La
“costumbre” de tender minas
antipersonales no se ha limitado a Afganistán,
aunque haya resultado el país más
afectado: también las hay en Colombia,
Myanmar, Somalía y son las que
sigue dejando año a año
el tendal de miles de absurdas víctimas.
Al día de hoy,
muy pocos países insisten en usar
semejante “defensa”, Pero,
por ejemplo, Israel sigue practicándola.
LA MUERTE ENTRECASA
Tampoco tendríamos que irnos tan
lejos para conocer las cosechas de la
muerte. De la muerte prematura, injusta,
arbitraria. En Formosa, la etnia qom ha
tenido que soportar decenas de asesinados,
solo que bajo el rubro de “accidentados”.
El accidente como forma de asesinato no
es nada nuevo en la historia humana, y
en Argentina, el menemato nos permitió
conocerlos. Pero los qom están
sufriendo este acoso en nuestro tiempo
presente.
Al igual que tantos
chicos de “las villas” que
o no quieren “trabajar” para
algunos patrones o que ya no quieren hacerlo,
y que pagan con su vida tal negativa,
como pudimos saberlo, hasta judicialmente
por el caso de Luciano Arruga. Hoy, contamos
los Lucianos Arrugas y ya no nos alcanzan
los dedos de las manos…