|
Novedades de las Comunas
3 y 5
Dos años de vida comunal:
presente y desafíos
El año
comunal se inició con la judicialización
de las UACs para terminar en el alerta
de comuneros y organizaciones barriales
ante la idea del Ejecutivo de modificar
la Ley Orgánica de Comunas y redefinir
aspectos clave.
A última
hora del viernes 15, el Ejecutivo porteño
envió a la Legislatura un proyecto
(2824-J-2013) para reescribir párrafos
sustanciales de la norma 1.777, Orgánica
de Comunas. Para avanzar en Comisiones,
dentro del Recinto legislativo necesitará
40 votos.
Con esta determinación
cierra un año con gusto a poco
para las organizaciones vecinales y participativas
que siguen de cerca el proceso de descentralización
porteño.
“Estamos
denunciando el vaciamiento de las Comunas.
Los artículos que saca el proyecto
de ley de Macri son fundamentales porque
desconoce a la Junta Comunal y desaparece
a los Consejos Consultivos. Es muy grave
porque todo esto está en el Título
Sexto de la Constitución porteña”,
aseguró a INFOnews Águeda
Lacanette, integrante de la mesa coordinadora
del Movimiento Comunero (MC), organización
vecinal que impulsó la norma 1.777
sancionada en el 2005 y logró,
a través de recursos judiciales,
que el Ejecutivo convocara a elecciones
comunales hacia el 2011.
“Ya en el
2011 el Poder Ejecutivo había presentado
un proyecto similar, como si el recambio
de legisladores por vencimiento de sus
mandatos le permitiera acordar con los
que se van o sorprender a los recién
llegados, para modificar una ley que,
en su momento, omitió vetar conforme
sus intereses”, sumó Movimiento
Comunero en una gacetilla.
A poco de saberse
la intención explícita del
Ejecutivo de contar con una nueva ley
1.777, reescrita a su manera, hubo varias
actividades de desagravio.
Por caso, el 26 de noviembre se hizo un
“Cabildo Abierto”, y luego
se convocó a una reunión
plenaria en la Iglesia de la Santa Cruz
a principio de mes.
En cuanto al texto
redactado en el Ejecutivo de la Ciudad,
la ley actual plantea a la Junta Comunal
como un cuerpo colegiado, cuyos siete
integrantes por Comuna surgen de los comicios
porteños, con cargos remunerados.
En cambio, el nuevo texto empieza en hacer
hincapié en un Presidente de Junta
y “seis personas ad honorem”.
Más allá de lo monetario,
recae sobre el presidente de Junta la
relevancia.
Llega la reescritura
de párrafos para los Consejos Consultivos
Comunales, los plenos mensuales donde
se juntan los vecinos y organizaciones
de manera mensual. Así, la reforma
del Ejecutivo plantea que sea un órgano
que se reúna cuando lo pida el
presidente de la Junta.
Otro punto es
el presupuesto. Se votó en la Legislatura
la “ley de leyes” que regirá
en 2014. Ahí no se le da jurisdicción
presupuestaria a las Comunas y en cambio
asigna una partida de dinero para los
15 distritos bajo administración
de la Comisión de Descentralización
y Participación Ciudadana.
El presupuesto
aprobado por la Legislatura porteña
para 2014 asigna más de 350 millones
de pesos a los gobiernos comunales, a
pesar de que hace un par de semanas el
PRO presentó un proyecto de ley
que impediría que las Comunas tengan
la capacidad de ejecutar su presupuesto,
reveló Nueva Ciudad.
De este modo la Secretaría de Gestión
Comunal y Atención Ciudadana tiene
una partida de 908.014.278 de pesos (más
del doble de 2013). Es el 1,53 por ciento
del presupuesto global de la Ciudad, muy
lejos del 5 por ciento que marca como
tope la Ley Orgánica de Comunas.
Un dato crucial
es que el 59 por ciento de la partida
-más de $537.000.000- es para Gestión
Comunal y Atención Ciudadana y
el 41 por ciento restante -$371.000.000-
va para las Comunas, según el citado
portal.
“Se había
reclamado oportunamente que el Presupuesto
2014 incluya las partidas que por Ley
les corresponde a las Comunas, exigiendo
a los funcionarios del Poder Ejecutivo,
a los legisladores, a los jueces y a los
juntistas comunales a cumplir y hacer
cumplir la Constitución de la Ciudad
y la Ley de Comunas para no ser cómplices
de tal abuso de autoridad”, analizaron
desde Movimiento Comunero.
“Sin embargo
los 29 legisladores del PRO (sobre un
total de 60) contando con la abstención
cómplice de siete (7) legisladores:
Campos, Ferraro, Presman, Raffo, Sánchez
Andía, Sánchez (UNEN) y
María A. González (Bs. As.
para Todos), mientras que veinticuatro
(24) legisladores votaron en contra”,
sumaron.
“Claramente,
la aprobación de dicho presupuesto
en tales condiciones permite continuar
con la usurpación del Poder Comunal
que viene haciendo el Gobierno de la Ciudad
y el atropello al ejercicio de los derechos
ciudadanos consagrados en la Constitución
de la CABA”, cerraron sobre este
punto.
“Las Comunas
son un poder autónomo. Son el cuarto
poder de la Ciudad. Las desconocen, por
eso no les dan presupuesto. Lo reparten
como les parece porque en realidad quieren
volver al régimen de los CGP”,
resumió Águeda Lacanette.
Así, con
esta muestra de rechazo a los cambios
propuestos desde el Ejecutivo es que las
organizaciones como Movimiento Comunero,
Ciudadanos por Comunas y tantos otros
vecinos participativos hablaron de un
“golpe de Estado” del gobierno
porteño contra las comunas.
Más allá
de las calificaciones, lo cierto es que
este segundo aniversario de las comunas
porteñas culmina con la incertidumbre
de saber si llegará a buen puerto
la intención del Ejecutivo de cambiar
los puntos sustanciales de la Ley Orgánica
de Comunas, la cual celebró en
noviembre pasado ocho años de vida.
La Constitución porteña
brega por la democracia participativa
y justamente ese punto es el que ven amenazado
con estos cambios tanto vecinos, organizaciones
como juntistas de la Ciudad.
Juan Manuel Castro
Comuna 3: Pintada
en el Normal 9
La Comuna 3 informó
que se colorearon de amarillo los cordones
del colegio ubicado en Callao y Corrientes
por solicitud de las autoridades “ante
el incumplimiento de las leyes de tránsito”.
La Comuna 3 (barrios de Balvanera y San
Cristóbal) a través del presidente
de la Junta Comunal local, Christian Etchezuri,
informó acerca de las pintadas hechas
en el Colegio Normal 9.
“Personal de la cuadrilla de la Comuna
3, por solicitud de las autoridades de la
Escuela Normal N° 9 "Domingo F.
Sarmiento" sita en la calle Callao
450”, detalló al respecto.
A su vez, detalló que se “pintó
el cordón” de la vereda del
establecimiento “para que se cumpla
la Ley de tránsito y no se estacione
en ese sector”.
Tiempo atrás, una medida similar
se hizo en la escuela de Anchorena y Córdoba,
donde además se repararon baldosas
y se colocó un cartel de prohibido
estacionar.
Comuna 5: Consultivo
con boletín
El Consejo Consultivo Comunal de los barrios
de Almagro y Boedo estrenó un boletín
digital donde dan a conocer asuntos tratados
en las asambleas. El último encuentro
fue el 14 de diciembre.
A través de la Secretaría
de Prensa del Consejo Consultivo Comunal
5 (Almagro y Boedo) se difundió que
la primera edición del boletín
gira en torno a contar a los vecinos acerca
de los desalojos en Díaz Vélez
3427, en el marco de "los problemas
de vivienda en la Comuna 5".
En tanto, comparten una reseña sobre
el CeSAC 38, el Centro de Salud y Acción
Comunitaria ubicado en Medrano 350, sobre
el cual el Consultivo ha emitido declaraciones
y acciones para defender la salud local.
Luego, en su última página
convoca a vecinos de la zona a mandar "fotos
de los empedrados de la Comuna 5".
Para cerrar, avisan que el 10 de diciembre,
Día Internacional de los Derechos
Humanos, se evocan los 30 años de
la asunción en la presidencia de
Raúl Alfonsín, quien retomó
el orden democrático tras siete años
de dictadura.
Revista El Abasto, n°
162, diciembre 2013
|
|