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Novedades de las Comunas 3 y 5

Dos años de vida comunal:
presente y desafíos

El año comunal se inició con la judicialización de las UACs para terminar en el alerta de comuneros y organizaciones barriales ante la idea del Ejecutivo de modificar la Ley Orgánica de Comunas y redefinir aspectos clave.
    A última hora del viernes 15, el Ejecutivo porteño envió a la Legislatura un proyecto (2824-J-2013) para reescribir párrafos sustanciales de la norma 1.777, Orgánica de Comunas. Para avanzar en Comisiones, dentro del Recinto legislativo necesitará 40 votos.
    Con esta determinación cierra un año con gusto a poco para las organizaciones vecinales y participativas que siguen de cerca el proceso de descentralización porteño.
    “Estamos denunciando el vaciamiento de las Comunas. Los artículos que saca el proyecto de ley de Macri son fundamentales porque desconoce a la Junta Comunal y desaparece a los Consejos Consultivos. Es muy grave porque todo esto está en el Título Sexto de la Constitución porteña”, aseguró a INFOnews Águeda Lacanette, integrante de la mesa coordinadora del Movimiento Comunero (MC), organización vecinal que impulsó la norma 1.777 sancionada en el 2005 y logró, a través de recursos judiciales, que el Ejecutivo convocara a elecciones comunales hacia el 2011.
    “Ya en el 2011 el Poder Ejecutivo había presentado un proyecto similar, como si el recambio de legisladores por vencimiento de sus mandatos le permitiera acordar con los que se van o sorprender a los recién llegados, para modificar una ley que, en su momento, omitió vetar conforme sus intereses”, sumó Movimiento Comunero en una gacetilla.
    A poco de saberse la intención explícita del Ejecutivo de contar con una nueva ley 1.777, reescrita a su manera, hubo varias actividades de desagravio.
Por caso, el 26 de noviembre se hizo un “Cabildo Abierto”, y luego se convocó a una reunión plenaria en la Iglesia de la Santa Cruz a principio de mes.
    En cuanto al texto redactado en el Ejecutivo de la Ciudad, la ley actual plantea a la Junta Comunal como un cuerpo colegiado, cuyos siete integrantes por Comuna surgen de los comicios porteños, con cargos remunerados. En cambio, el nuevo texto empieza en hacer hincapié en un Presidente de Junta y “seis personas ad honorem”. Más allá de lo monetario, recae sobre el presidente de Junta la relevancia.
    Llega la reescritura de párrafos para los Consejos Consultivos Comunales, los plenos mensuales donde se juntan los vecinos y organizaciones de manera mensual. Así, la reforma del Ejecutivo plantea que sea un órgano que se reúna cuando lo pida el presidente de la Junta.
    Otro punto es el presupuesto. Se votó en la Legislatura la “ley de leyes” que regirá en 2014. Ahí no se le da jurisdicción presupuestaria a las Comunas y en cambio asigna una partida de dinero para los 15 distritos bajo administración de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana.
    El presupuesto aprobado por la Legislatura porteña para 2014 asigna más de 350 millones de pesos a los gobiernos comunales, a pesar de que hace un par de semanas el PRO presentó un proyecto de ley que impediría que las Comunas tengan la capacidad de ejecutar su presupuesto, reveló Nueva Ciudad.
De este modo la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana tiene una partida de 908.014.278 de pesos (más del doble de 2013). Es el 1,53 por ciento del presupuesto global de la Ciudad, muy lejos del 5 por ciento que marca como tope la Ley Orgánica de Comunas.
    Un dato crucial es que el 59 por ciento de la partida -más de $537.000.000- es para Gestión Comunal y Atención Ciudadana y el 41 por ciento restante -$371.000.000- va para las Comunas, según el citado portal.
    “Se había reclamado oportunamente que el Presupuesto 2014 incluya las partidas que por Ley les corresponde a las Comunas, exigiendo a los funcionarios del Poder Ejecutivo, a los legisladores, a los jueces y a los juntistas comunales a cumplir y hacer cumplir la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas para no ser cómplices de tal abuso de autoridad”, analizaron desde Movimiento Comunero.
    “Sin embargo los 29 legisladores del PRO (sobre un total de 60) contando con la abstención cómplice de siete (7) legisladores: Campos, Ferraro, Presman, Raffo, Sánchez Andía, Sánchez (UNEN) y María A. González (Bs. As. para Todos), mientras que veinticuatro (24) legisladores votaron en contra”, sumaron.
    “Claramente, la aprobación de dicho presupuesto en tales condiciones permite continuar con la usurpación del Poder Comunal que viene haciendo el Gobierno de la Ciudad y el atropello al ejercicio de los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución de la CABA”, cerraron sobre este punto.
    “Las Comunas son un poder autónomo. Son el cuarto poder de la Ciudad. Las desconocen, por eso no les dan presupuesto. Lo reparten como les parece porque en realidad quieren volver al régimen de los CGP”, resumió Águeda Lacanette.
    Así, con esta muestra de rechazo a los cambios propuestos desde el Ejecutivo es que las organizaciones como Movimiento Comunero, Ciudadanos por Comunas y tantos otros vecinos participativos hablaron de un “golpe de Estado” del gobierno porteño contra las comunas.
    Más allá de las calificaciones, lo cierto es que este segundo aniversario de las comunas porteñas culmina con la incertidumbre de saber si llegará a buen puerto la intención del Ejecutivo de cambiar los puntos sustanciales de la Ley Orgánica de Comunas, la cual celebró en noviembre pasado ocho años de vida. La Constitución porteña brega por la democracia participativa y justamente ese punto es el que ven amenazado con estos cambios tanto vecinos, organizaciones como juntistas de la Ciudad.

Juan Manuel Castro


Comuna 3: Pintada en el Normal 9
La Comuna 3 informó que se colorearon de amarillo los cordones del colegio ubicado en Callao y Corrientes por solicitud de las autoridades “ante el incumplimiento de las leyes de tránsito”.
La Comuna 3 (barrios de Balvanera y San Cristóbal) a través del presidente de la Junta Comunal local, Christian Etchezuri, informó acerca de las pintadas hechas en el Colegio Normal 9.
“Personal de la cuadrilla de la Comuna 3, por solicitud de las autoridades de la Escuela Normal N° 9 "Domingo F. Sarmiento" sita en la calle Callao 450”, detalló al respecto.
A su vez, detalló que se “pintó el cordón” de la vereda del establecimiento “para que se cumpla la Ley de tránsito y no se estacione en ese sector”.
Tiempo atrás, una medida similar se hizo en la escuela de Anchorena y Córdoba, donde además se repararon baldosas y se colocó un cartel de prohibido estacionar.

Comuna 5: Consultivo con boletín
El Consejo Consultivo Comunal de los barrios de Almagro y Boedo estrenó un boletín digital donde dan a conocer asuntos tratados en las asambleas. El último encuentro fue el 14 de diciembre.
A través de la Secretaría de Prensa del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo) se difundió que la primera edición del boletín gira en torno a contar a los vecinos acerca de los desalojos en Díaz Vélez 3427, en el marco de "los problemas de vivienda en la Comuna 5".
En tanto, comparten una reseña sobre el CeSAC 38, el Centro de Salud y Acción Comunitaria ubicado en Medrano 350, sobre el cual el Consultivo ha emitido declaraciones y acciones para defender la salud local.
Luego, en su última página convoca a vecinos de la zona a mandar "fotos de los empedrados de la Comuna 5".
Para cerrar, avisan que el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se evocan los 30 años de la asunción en la presidencia de Raúl Alfonsín, quien retomó el orden democrático tras siete años de dictadura.

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Revista El Abasto, n° 162, diciembre 2013


 

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