Dios y el diablo en el
taller
El renovado Matienzo (Pringles
1249) los martes y jueves a las 20.30
exhibe Warnes, la fiesta del macho triste
que sueña espantar la parca fémina
y la suerte esquiva.
La fiesta más
triste se celebra después del horario
de trabajo. Así lo descubrirán
los tres hermanos y protagonistas de Warnes.
Tal como su nombre fierrero alude, la
historia transcurre puertas adentro de
un taller mecánico.
De este modo,
entre la intimidad de tuercas y motores
se puede husmear qué se esconde
detrás del culto al macho. La testosterona
automovilística y el rito del almanaque
con la mina en bolas revelan un mundo
frágil, con más silencios
de los ansiados y penas difíciles
de llevar.
El paneo es amargo
y torna en dramático cuando se
revela la noticia que altera a los protagonistas:
hay un padre que regresa para festejar
una última noche con sus tres hijos.
La celebración está empapada
por la ambivalencia entre la alegría
del reencuentro y la larga sombra del
pasado por donde escurren heridas incurables.
En medio, cumbia a todo lo que da, borrachera
y un carnavalesco jolgorio.
Con esa premisa, el
director hace notar un paralelismo entre
la historia de Warnes y el Fedón
del filósofo Platón, “que
narra la última noche de Sócrates
(…), la situación de los
discípulos reunidos en pos de la
muerte del maestro”.
Es que en la obra, en resumidas cuentas,
el director recurre certero a la ironía,
incluso la exageración, para hacer
tolerable al espectador una historia de
aberraciones, fracasos e infamias donde
queda expuesto cómo el alma humana
nunca habrá de funcionar como un
burro de arranque o un motor, esos fierros
que pueden ser arreglados sin más
por el macho, en cualquier momento, en
cualquier taller perdido de Warnes.
J.M.C.
Ficha técnica-artística.
Obra: Warnes.
Elenco: Mariano Agnone, Mariano Clemente,
Pablo Navarro, Adrián Verdaguer,
LeonardoVolpedo. Iluminación: Claudio
del Bianco. Diseño de Espacio:
Colectivo El Arenal. Realización
Motor: Nieves Baldaccini. Realización
de Máscaras: Colectivo El Arenal.
Vestuario: Melisa Califano. Fotografía:
Juan Risso. Diseño: Leonardo Volpedo.
Producción Ejecutiva: Rosario Alfaro.
Prensa: Correydile. Asistencia Artística:
Noelia Prieto y Mara Ticach. Dramaturgia
y Dirección: Martín Urruty.