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APORTES


Cortes de luz

Cuesta creer que en un país territorialmente fértil, próspero y rico, tengamos que estar atravesando experiencias tan amargas.
¿Cómo es posible que quienes nos gobiernan permanezcan indiferentes ante las devastadoras consecuencias de su inoperancia y corrupción?; ¿Cómo pueden permitirse el lujo de culpar a los usuarios por los cortes de luz, cuando en realidad son la consecuencia directa de la falta de contralor? ¿Falta de tacto o desvergüenza?
    Hace días tenemos temperaturas tan altas como previsibles para estas fechas. Sin embargo, parecen no ser tan previsibles para algunos. Y esta falta de previsibilidad por parte de los responsables del debido control de la eficacia del suministro, deja como consecuencia a cientos de personas (no necesariamente ancianos o discapacitados motrices) secuestrados en sus propios departamentos, deshidratados, privados del mínimo aseo personal y doméstico, impedidos de concurrir al médico, a hacer sus propias compras, o sencillamente hacer lo que les dé la gana con su vida.
    Pero ésta no es la única consecuencia que deja esta connivente actitud por parte del Estado: tenemos miles de ciudadanos perjudicados económicamente, que han debido tirar los alimentos comprados con sacrificio a causa de la inflación y -lo que es más grave- sus medicamentos. ¿Quién va a resarcir tantas pérdidas de quienes son ignorados y negados por parte de los responsables?
Este tamaño acto de irresponsabilidad puede costar vidas, pero parece no importar demasiado.
    Es necesario e imprescindible que el Estado asuma la responsabilidad que le fue conferida a través del voto de la mayoría, ese mismo que ha ostentado infinidad de veces para atribuirse el derecho a hacer lo que le da la gana.
    Es necesario e imprescindible que tome las riendas del país (o lo que queda de él), y que tome las medidas necesarias para evitar los múltiples padecimientos de la sociedad que está bajo su tutela. Pero para eso es preciso que deje de lado la soberbia que le impide reconocer los errores cometidos y le otorgue a los problemas la importancia que merecen. Si esto no ocurre, su solución jamás tendrá prioridad de agenda ante banalidades tales como el Fútbol Para Todos, entre otros.
    Hay que saber meterse en los problemas de la gente, pero para ello es necesario meterlos en la propia piel, y al parecer no todos están dispuestos a pasar de los populares discursos a los actos concretos en pos del bien común de los que dicen representar tan noblemente.
Dr. Lucas Jaszewski


Juegos de verano: sudoku

El sudoku es un rompecabezas matemático que se hizo conocido en Japón en 1986 y se popularizó en el 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9 x 9 celdas divididas en subcuadrículas de 3 x 3 con las cifras del 1 al 9 en cada fila, en cada columna y en cada “caja”, sin repetirse.
   Aprender a jugar sudoku, estimula y potencia las habilidades de matemática y de lógica, además del pensamiento crítico. Constituyen una herramienta de aprendizaje porque permite el razonamiento a través de los ejercicios con variados niveles de complejidad.
    No es necesario ser un experto en matemática pero para resolverlos se requiere una combinación de lógica, razonamiento y reconocimiento de patrones que se traduce, a lo largo de la práctica en habilidades mentales de razonamiento y cálculo.
    Las habilidades mentales que se adquiere con este juego son más útiles que las que se adquieren con los videos juegos y la televisión. Además es un juego que permite ser compartido por los padres, algo que es muy beneficioso para los niños.
    Los rompecabezas son ideales para aprender las relaciones espaciales, habilidad tenida en cuenta por todos los Test de inteligencia. Es un rompecabezas porque para resolver un sudoku, es necesario identificar las filas, las columnas y las cajas, además de tener que identificar la interrelación de todos los elementos al mismo tiempo. Querer explicar la interrelación de todos los componentes es muchas veces difícil de enseñar pero de esta manera se vuelve más natural.
    El rompecabezas guarda cierta lógica porque para completarlo hay que llenarlo, tanto las filas como las columnas, por número del 1 al 9 sin repetir ninguno. No sólo es importante la lógica sino también el orden.
    Al principio puede ser difícil pero con el tiempo puede constituirse en un juego divertido y que presenta desafíos. Hay varios niveles, es recomendable comenzar por los niveles de menor dificultad así el niño va adquiriendo habilidad y confianza en sí mismo sin frustración. Hay en internet páginas que permite resolver on line y verificar los resultados en el momento y muchas publicaciones en revistas y diarios que se pueden trasportar a cualquier lugar de vacaciones y resolverlas en familia.

Marisa Sposato


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Revista El Abasto, n° 163, enero 2014



 

 

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