|
HUELGA
DE MUJERES o
Otra vez, las mujeres por la paz
Aristófanes era un conservador con
ganas, se opuso a Sócrates, a quien
ridiculizó en Las Nubes y
pensaba que Eurípides degradaba el
teatro; pero contradictorio al fin, en Lisístrata,
que significa “la que disuelve ejércitos”
hace uno de los más importantes alegatos
antibelicistas, además de asumir una
postura feminista, allí las mujeres,
al mando de Lisístrata, llevarán
a cabo una huelga sexual para terminar con
la guerra del Peloponeso, que duró
27 años y significó la derrota
de Atenas respecto de Esparta.
Entrar al Teatro Arlequino
(Alsina 1484) es como entrar en una casa donde
los dueños te reciben con una sonrisa:
aman el lugar y lo que hacen. Huelga
de mujeres es la versión
libre que German Akis y Raul Baroni presentan
desde el 27 de octubre en su segunda temporada.
La obra respeta la esencia del original. Dentro
del elenco, se destacan Ricardo Casime, que
le da el tono justo de su Lisístrata,
intensa y presente y Carlos Interdonato, como
Tetis, la nodriza y su principal interlocutora.
La puesta abunda en
situaciones grotescas, acentuadas por un elenco
exclusivamente masculino en papeles de mujer.
La picardía y a veces procacidad de
los parlamentos nos recuerda al Decamerón
de Bocaccio. Tal vez algunas escenas de los
inicios con un sentido similar podrían
ganar en la síntesis y en la construcción
de climas si jugaran, como en la música,
con la palabra y el silencio.
Siempre es válido el desafío
de retomar un texto clásico que, como
éste, nos confronta con los universales
humanos: la muerte, la lucha por el poder,
el amor y la paz. Ningún aspecto queda
fuera, lo sexual atravesado por lo ideológico,
las distintas miradas que sobre el mundo tienen
los hombres y las mujeres. Por último,
la necesidad de construir la paz en base a
lo colectivo enriquece los múltiples
significados del texto.
Liliana Fijtman
Ficha Técnica. Obra: Huelga
de Mujeres. Elenco: Ricardo
Casime, Carlos Interdonato, Juan Pablo Gaitan,
Ariel Rossano, Carlos Benincasa, Rubi Surra,
Marcos Matto, Emanuel González, Hector
Laudani, Hector Díaz Peña, Marcelo
Mardi, Camilo Kleinman, Mariano Brambatti.
Escenografía y Vestuario: Grabie Pace.
Realización de Vestuario: Tina Tambutti.
Sonido: Maximiliano Reboliz. Luminotecnia:
Clara Cisneros. Fotografía: Facundo
Carmona. Diseño Gráfico: Héctor
Díaz Peña. Prensa: Nilda Gonzalez
Nelsoni. Puesta en Escena y Dirección
General: Germán Akis/Raúl Baroni.
Sala: Teatro Arlequino, Alsina 1484.
My Great Web page
Revista El
Abasto, n° 163, enero 2014
|
|