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MÚSICA


Chocho de Edu Schimt

Este disco solista del ex Árbol cuenta con diez canciones donde la esencia de este multi instrumentista y letristra brilla, convence y deja con ganas de más. Rock, un poco de folclore y una gama armónica y contagiosa de ritmos muestran un trabajo compacto y llevadero. Letras de optimismo, como “El Quijote de Morón”, o “Hoy” que reza: “Vas a ver que me voy a animar a dejar tantas cosa atrás y mirar adelante”. También hay espacio para la instrospección, como “Volvés” o “Ro” y la sátira como “El enroscado”. El resultado final es un disco que se escucha de principio a fin y vuelta a empezar, la solidez de la obra convence; a Edu es lo escucha y siente con sus mejores herramientas pulidas y listas para el momento el rock. El plus es el arte de tapa e interior, ilustrado por Milo Lockett. Otro dato interesante: el disco está grabado en el Estudio del Abasto, que inició en las calles de este barrio y ahora tiene una sede en General Rodríguez. Mucha historia musical, a la que se suma ahora Chocho, una alegría por ver a Edu otra vez sobre escenarios. J.M.C.


Transformador de Richter

Desde 1999 la banda de electrorock ha acumulado la experiencia de giras porteñas y por el interior, participó de concursos, incluso en el disco “Quiero ser Abuelo”, homenaje a Miguel Abuelo. Estos kilómetros de rock en su haber les ha hecho llegar hasta Transformador, un disco doble en el que vuelcan toda su personalidad en un trabajo parejo, con canciones pegadizas y trabajadas hasta el detalle. La temática de las letras es diversa, da pie a repensar el amor, como en “Una Canción De Amor Que No Me De Vergüenza” hasta un paneo de época en la letra “No Bailen”, que reza: “Faja de clausura, cinturón de castidad”. El planteo general de Transformador ofrece agite y un sonido de calidad, síntoma de una banda consolidada y firme, a la que le quedan muchos escenarios más por conquistar. J.M.C.


El pueblo de Quiroga nos invitó
a la quinta edición de Rock al Campo


Esta revista viajó casi trescientos quilómetros al interior de la provincia de Buenos Aires hasta Quiroga (partido de 9 de Julio), donde viven cerca de dos mil habitantes. Las casas bajas, las calles de tierra fuera del área céntrica marcada por la plaza principal y más allá el campo verde son el paisaje donde durante dos días —27 y 28 de diciembre— se agitó a un pueblo entero al ritmo de decenas de bandas, muchas de ellas emergentes de la movida porteña.
   Quienes estuvieron atrás de esta quinta edición, retomada luego de años de no hacerse, son los integrantes del grupo rockero Jaqueca, lugareños de Quiroga. La convocatoria, la invitación, el agite y la garantía para encarar un festival de estas dimensiones corrió por su cuenta y los frutos quedaron a la vista: durante dos días la plaza principal estuvo colmada de gente de distintas generaciones que disfrutaron, bailaron y cantaron hasta el amanecer.
   Puede que la imagen más potente de esta quinta edición de Rock al Campo se haya dado al alba del domingo 29, cuando después de haber pasado toda la noche a pura música, los integrantes de Jaqueca cerraron el festival con su tema-himno “Salpica el barro”, canción en homenaje a Quiroga.
   Su estribillo fue cantado sobre el escenario por la banda y los músicos invitados. Decenas de artista en escena se coparon mientras abajo el público seguía firme y coreaba la canción insignia del pueblo. Niños, abuelos, jóvenes, adultos. Todos se sumaron a un instante donde se ratificó el poder de la autogestión, el empuje colectivo y las ganas de encontrar a una comunidad unida por su cultura y tradición. J.M.C.


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Revista El Abasto, n° 163, enero 2014



 

 

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