Aníbal
Troilo o la Madurez del Tango
Conmemorando el centenario de su nacimiento
Afirman los que conocen,
que la historia del tango marca una inflexión
con el antes y el después de Pichuco.
Tal como lo dijo el Maestro Osvaldo Pugliese:
“Troilo unificó la historia
del tango, él incluye a todos los
demás”.
Aníbal
Carmelo Troilo nació el 11 de julio
de 1914, justo en el momento preciso en
que la Guardia Vieja ya había llegado
a su madurez.
Corría
el año 1925, un año después
de que Julio De Caro frente a su formación-
Sexteto de Julio De Caro- graba por primera
vez y Aníbal Troilo recibe de manos
de su madre su primer bandoneón
e inicia los estudios musicales.
Con solo 16 años
Aníbal Troilo forma parte del mítico
Sexteto Vardaro – Pugliese. Por
el que pasaron figuras como las de Alfredo
Gobbi (violín), Elvino Vardaro
(Violín), Osvaldo Pugliese (piano),
Aníbal Troilo (bandoneón)
y Ciriaco Ortiz (bandoneón).
Un predestinado,
en el año 1933 Julio De Caro lo
convoca para formar parte de su orquesta
gigante y comparte la línea de
bandoneones con Alfredo y Armando Blasco,
Pedro Laurenz y Calixto Sayago.
Finalmente el
1ero de julio 1937 debuta con su propia
orquesta en el Cabaret Marabú,
dando inicio a la etapa dorada del Tango,
con músicos de primera línea
entre ellos su primer pianista, Orlando
Goñi, quien modificó la
forma tradicional de tocar e interpretar
del pianista de la orquesta de tango.
Muchos años
después comentó Astor Piazzolla
“la orquesta debería
haberse llamado Troilo - Goñi -
Kicho Díaz”.
Piazzolla ingresaría
a la Orquesta en el año 1939. El
encuentro se produce en el Café
Germinal donde Troilo tocaba. Astor Piazzolla
contaba con solo diecisiete años,
a fuerza de escuchar a su orquesta preferida,
se sabía los arreglos de memoria.
Un día Toto Rodríguez (un
bandoneonista) se enfermó y había
un clima de mufa. Astor que era amigo
de Hugo Baralis le dijo “esta
es la mía, hablá con Troilo
y voy a buscar el bandoneón a la
pensión”.
Permaneció
en la orquesta entre 1939 y 1944. “Troilo
se convirtió en el censor de todos
mis arreglos, yo ponía doscientas
notas y el borraba cien”.
Pichuco fue un
predestinado tal como se lo dijo Julián
Centeya: “Estás en el
misterio profundo de la cosa”.
Autor y co-autor
de tangos fundamentales como “Sur”
con Homero Manzi, “Garúa”
con Enrique Cadicamo, “Garras”
con José María Contursi,
“María” con Catulo
Castillo, “Romance de barrio”
con Homero Manzi, “Desencuentro”
con Catulo Castillo, “Responso”
para Homero Manzi, “Contrabajeando”
junto a Astor Piazzolla, “Milonguero
triste” a Pedro Maffia, “A
la guardia nueva”, “La trampera”,
“A Homero” con Cátulo
Castillo y muchos más.
Nos dejó
un domingo 18 de mayo de 1975 luego de
haber tocado en el Teatro Odeón
(junto a Horacio Ferrer, Juan Carlos Copes
y María Nieves). Se fue de gira
temporariamente. Pichuco late en el rezongo
de los bandoneones porteños para
siempre.
A continuación
transcribimos lo que Astor Piazzolla manifestó
(en inglés, véase llamada)
al momento de morir Aníbal Troilo:
“Yo
estaba en Roma cuando murió. Cuando
me enteré de la noticia estaba
en casa con los pintores Carlos Alonso
y Antonio Berni, que me habían
pedido que posara para ellos. Usted ni
siquiera puede comenzar a imaginar lo
que fue (escuchar esta noticia). Tomé
mi bandoneón y comencé a
tocar “La última curda”
y todos llorábamos, mientras ellos
pintaban y yo tocaba, con lágrimas
cayendo de nuestros ojos, hasta que me
pidieron que dejara de tocar porque no
podían ver bien por las lágrimas
en los ojos”.*
Gabriela Luna
* "I was in Rome when
he died. I was at home when I heard the
news with the painters Carlos Alonso and
Antonio Berni, who had asked me to pose
for them. You can't even begin to imagine
it that was like (to hear such news).
I took by bandoneon and started playing
"La última Curda" and
we all cried, while they painted and I
played, with tears falling from our eyes
and they even asked me to stop playing
because they couldn't see properly with
the tears in their eyes".
Sebastian
Coelho
Señor Director Revista
El Abasto: Quiero comentarle que siempre
retiro un ejemplar de la revista, en la
radio Arinfo, donde conduzco el programa
Amor por África, siempre encuentro
algo interesante para leer, en esta oportunidad
no sólo encontré algo bueno
para leer, grande fue mi sorpresa, al
ver que habían dedicado una nota
a mi querido e inolvidable amigo Sebastian
Coelho (octubre 2013). Tuve el privilegio
de tratar a Sebastian, de conocer su casa,
compartir charlas donde aprendía
mucho, yo soy hija de una caboverdeana
y un argentino, y fundadora de la CASA
DE ÁFRICA EN ARGENTINA. Desde el
inicio de la CASA Sebastian se involucró
con la idea, me enseñó muchísimo
sobre su África y eso acrecentó
mi pasión por ese continente maravilloso.
No tengo palabras para agradecerle que
haya recordado en su nota a una persona
tan querida como Sebastian, todos quienes
pudimos conocerlo lo recordamos y será
muy difícil olvidar. En mi programa
del miércoles 5 me permitiré
leer la nota, y como llegó a mis
manos lógicamente nombrando la
fuente.
Muchas gracias nuevamente y que sigan
dando vida a personas que como Sebastian
Coelho, merecen ser reconocidas.
Irene Ortiz Teixeira
Presidenta de Casa de África en
Argentina
Embajadora para la Paz
Categoria Ecosoc ONU
www.casadeafrica.com.ar
Hola, Irene
Gracias por la carta. Desde ya es un gran
orgullo que la leas por tu programa de
radio. ¡Sintonizaremos Arinfo a
las 14 horas! Y le voy a comentar a Guillermo
Castañeda que fue quien narró
la anécdota. Y publicaremos tu
carta para remotivar la lectura de aquella
hermosa remembranza de un gran hombre
que supo hacerse del Abasto. Y para difundir
la Casa de África que dirigís.
Saludos cordiales
Rafael
El
primer día de clase
Comenzar la escuela primaria es un acontecimiento
importante para la vida de cualquier chico.
Empezar primer grado es cumplir con el
derecho que tienen todos los chicos a
recibir educación y es una gran
responsabilidad para los adultos que componen
la comunidad educativa. Para los padres,
por ejemplo, porque deben acompañar
al niño en cada día de clase:
preparar mochilas, revisar cuadernos,
ayudar a realizar tareas, etc.
En la escuela, para que un niño
pueda aprender debe sentirse seguro, escuchado,
querido por sus docentes y sus compañeros.
En el aula, es responsabilidad del docente
que esto ocurra. Se ha comprobado que
un maestro que transmite seguridad, donde
el niño se siente valorado, favorece
el desarrollo de una buena autoestima
que tendrá influencia directa sobre
el éxito del aprendizaje ya que
permitirá aprender con confianza,
entusiasmo, brindando un ambiente en el
que el niño se siente seguro de
lo que realiza.
Reconocer a cada niño como una
persona importante, escucharlos, permitir
que se expresen, que opinen, creer en
sus posibilidades, demostrarles que tenemos
plena confianza en sus posibilidades,
les dará la certeza que pueden
aprender, que con el trabajo diario se
consiguen los objetivos fijados.
Todos los años de la escuela primaria
se plantea un desafío distinto,
acompañar a los niños desde
nuestro lugar de adultos es la tarea que
debemos realizar para obtener buenos resultados.
Marisa Sposato
Soy
Soy agua en pleno desierto,
un oasis en la arena;
soy alba cuando despierto
y en la noche, luna llena.
Soy posta en ese camino
donde descansa el viajero;
soy dueña de mi destino,
de mi viaje placentero.
Soy placer para el deseo
del que busca ser feliz;
con mayor claridad veo
de la vida, su matiz.
Soy gratitud porque siento
que el universo me abriga;
soy alegría y contento
en reposo o con fatiga.
Soy estrella, luz intensa,
la más bella realidad;
soy mente inquieta que piensa,
serena o en tempestad.
Soy barco, y mi itinerario
tiene ruta compartida;
soy viajero solidario,
tripulante de la vida.
Soy, quién sabe desde cuándo,
yseré desde hoy en más;
soy timón y estoy al mando,
soy timonel de la paz.
Beatriz Villar
Poema que recibió una Mención
en el Certamen Nacional de Poesía
"Francisco Luis Bernárdez"
organizado por el Centro de Amigos de
las Artes y la Biblioteca Juan M. Gutiérrez
de Lomas de Zamora, el 8/12/2013