Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

APORTES & CARTAS


Aníbal Troilo o la Madurez del Tango
Conmemorando el centenario de su nacimiento

Afirman los que conocen, que la historia del tango marca una inflexión con el antes y el después de Pichuco. Tal como lo dijo el Maestro Osvaldo Pugliese: “Troilo unificó la historia del tango, él incluye a todos los demás”.
    Aníbal Carmelo Troilo nació el 11 de julio de 1914, justo en el momento preciso en que la Guardia Vieja ya había llegado a su madurez.
    Corría el año 1925, un año después de que Julio De Caro frente a su formación- Sexteto de Julio De Caro- graba por primera vez y Aníbal Troilo recibe de manos de su madre su primer bandoneón e inicia los estudios musicales.
    Con solo 16 años Aníbal Troilo forma parte del mítico Sexteto Vardaro – Pugliese. Por el que pasaron figuras como las de Alfredo Gobbi (violín), Elvino Vardaro (Violín), Osvaldo Pugliese (piano), Aníbal Troilo (bandoneón) y Ciriaco Ortiz (bandoneón).
    Un predestinado, en el año 1933 Julio De Caro lo convoca para formar parte de su orquesta gigante y comparte la línea de bandoneones con Alfredo y Armando Blasco, Pedro Laurenz y Calixto Sayago.
    Finalmente el 1ero de julio 1937 debuta con su propia orquesta en el Cabaret Marabú, dando inicio a la etapa dorada del Tango, con músicos de primera línea entre ellos su primer pianista, Orlando Goñi, quien modificó la forma tradicional de tocar e interpretar del pianista de la orquesta de tango.
    Muchos años después comentó Astor Piazzolla “la orquesta debería haberse llamado Troilo - Goñi - Kicho Díaz”.
    Piazzolla ingresaría a la Orquesta en el año 1939. El encuentro se produce en el Café Germinal donde Troilo tocaba. Astor Piazzolla contaba con solo diecisiete años, a fuerza de escuchar a su orquesta preferida, se sabía los arreglos de memoria. Un día Toto Rodríguez (un bandoneonista) se enfermó y había un clima de mufa. Astor que era amigo de Hugo Baralis le dijo “esta es la mía, hablá con Troilo y voy a buscar el bandoneón a la pensión”.
    Permaneció en la orquesta entre 1939 y 1944. “Troilo se convirtió en el censor de todos mis arreglos, yo ponía doscientas notas y el borraba cien”.
    Pichuco fue un predestinado tal como se lo dijo Julián Centeya: “Estás en el misterio profundo de la cosa”.
    Autor y co-autor de tangos fundamentales como “Sur” con Homero Manzi, “Garúa” con Enrique Cadicamo, “Garras” con José María Contursi, “María” con Catulo Castillo, “Romance de barrio” con Homero Manzi, “Desencuentro” con Catulo Castillo, “Responso” para Homero Manzi, “Contrabajeando” junto a Astor Piazzolla, “Milonguero triste” a Pedro Maffia, “A la guardia nueva”, “La trampera”, “A Homero” con Cátulo Castillo y muchos más.
    Nos dejó un domingo 18 de mayo de 1975 luego de haber tocado en el Teatro Odeón (junto a Horacio Ferrer, Juan Carlos Copes y María Nieves). Se fue de gira temporariamente. Pichuco late en el rezongo de los bandoneones porteños para siempre.
    A continuación transcribimos lo que Astor Piazzolla manifestó (en inglés, véase llamada) al momento de morir Aníbal Troilo:
    “Yo estaba en Roma cuando murió. Cuando me enteré de la noticia estaba en casa con los pintores Carlos Alonso y Antonio Berni, que me habían pedido que posara para ellos. Usted ni siquiera puede comenzar a imaginar lo que fue (escuchar esta noticia). Tomé mi bandoneón y comencé a tocar “La última curda” y todos llorábamos, mientras ellos pintaban y yo tocaba, con lágrimas cayendo de nuestros ojos, hasta que me pidieron que dejara de tocar porque no podían ver bien por las lágrimas en los ojos”.*

Gabriela Luna

* "I was in Rome when he died. I was at home when I heard the news with the painters Carlos Alonso and Antonio Berni, who had asked me to pose for them. You can't even begin to imagine it that was like (to hear such news). I took by bandoneon and started playing "La última Curda" and we all cried, while they painted and I played, with tears falling from our eyes and they even asked me to stop playing because they couldn't see properly with the tears in their eyes".


Sebastian Coelho

Señor Director Revista El Abasto: Quiero comentarle que siempre retiro un ejemplar de la revista, en la radio Arinfo, donde conduzco el programa Amor por África, siempre encuentro algo interesante para leer, en esta oportunidad no sólo encontré algo bueno para leer, grande fue mi sorpresa, al ver que habían dedicado una nota a mi querido e inolvidable amigo Sebastian Coelho (octubre 2013). Tuve el privilegio de tratar a Sebastian, de conocer su casa, compartir charlas donde aprendía mucho, yo soy hija de una caboverdeana y un argentino, y fundadora de la CASA DE ÁFRICA EN ARGENTINA. Desde el inicio de la CASA Sebastian se involucró con la idea, me enseñó muchísimo sobre su África y eso acrecentó mi pasión por ese continente maravilloso. No tengo palabras para agradecerle que haya recordado en su nota a una persona tan querida como Sebastian, todos quienes pudimos conocerlo lo recordamos y será muy difícil olvidar. En mi programa del miércoles 5 me permitiré leer la nota, y como llegó a mis manos lógicamente nombrando la fuente.
Muchas gracias nuevamente y que sigan dando vida a personas que como Sebastian Coelho, merecen ser reconocidas.
Irene Ortiz Teixeira
Presidenta de Casa de África en Argentina
Embajadora para la Paz
Categoria Ecosoc ONU
www.casadeafrica.com.ar

Hola, Irene
Gracias por la carta. Desde ya es un gran orgullo que la leas por tu programa de radio. ¡Sintonizaremos Arinfo a las 14 horas! Y le voy a comentar a Guillermo Castañeda que fue quien narró la anécdota. Y publicaremos tu carta para remotivar la lectura de aquella hermosa remembranza de un gran hombre que supo hacerse del Abasto. Y para difundir la Casa de África que dirigís.
Saludos cordiales
Rafael


El primer día de clase

Comenzar la escuela primaria es un acontecimiento importante para la vida de cualquier chico.
Empezar primer grado es cumplir con el derecho que tienen todos los chicos a recibir educación y es una gran responsabilidad para los adultos que componen la comunidad educativa. Para los padres, por ejemplo, porque deben acompañar al niño en cada día de clase: preparar mochilas, revisar cuadernos, ayudar a realizar tareas, etc.
En la escuela, para que un niño pueda aprender debe sentirse seguro, escuchado, querido por sus docentes y sus compañeros. En el aula, es responsabilidad del docente que esto ocurra. Se ha comprobado que un maestro que transmite seguridad, donde el niño se siente valorado, favorece el desarrollo de una buena autoestima que tendrá influencia directa sobre el éxito del aprendizaje ya que permitirá aprender con confianza, entusiasmo, brindando un ambiente en el que el niño se siente seguro de lo que realiza.
Reconocer a cada niño como una persona importante, escucharlos, permitir que se expresen, que opinen, creer en sus posibilidades, demostrarles que tenemos plena confianza en sus posibilidades, les dará la certeza que pueden aprender, que con el trabajo diario se consiguen los objetivos fijados.
Todos los años de la escuela primaria se plantea un desafío distinto, acompañar a los niños desde nuestro lugar de adultos es la tarea que debemos realizar para obtener buenos resultados.

Marisa Sposato



Soy

Soy agua en pleno desierto,
un oasis en la arena;
soy alba cuando despierto
y en la noche, luna llena.

Soy posta en ese camino
donde descansa el viajero;
soy dueña de mi destino,
de mi viaje placentero.

Soy placer para el deseo
del que busca ser feliz;
con mayor claridad veo
de la vida, su matiz.

Soy gratitud porque siento
que el universo me abriga;
soy alegría y contento
en reposo o con fatiga.

Soy estrella, luz intensa,
la más bella realidad;
soy mente inquieta que piensa,
serena o en tempestad.

Soy barco, y mi itinerario
tiene ruta compartida;
soy viajero solidario,
tripulante de la vida.

Soy, quién sabe desde cuándo,
yseré desde hoy en más;
soy timón y estoy al mando,
soy timonel de la paz.

Beatriz Villar
Poema que recibió una Mención en el Certamen Nacional de Poesía "Francisco Luis Bernárdez" organizado por el Centro de Amigos de las Artes y la Biblioteca Juan M. Gutiérrez de Lomas de Zamora, el 8/12/2013


<div align="center">My Great Web page</div>

Revista El Abasto, n° 165, marzo 2014



 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.