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Recortes en el IFT

Convocatoria frente al cierre del Teatro IFT

Décadas y décadas recorrieron la historia del místico teatro Idisher Folks Theater (IFT), ubicado en Boulogne Sur Mer 549. Es uno de los primeros teatros independientes del país y uno de los tres teatros con un escenario giratorio. Fue un espacio de expresión artística por donde pasaron varios personajes conocidos como Arturo Bonín, Manuel Callau, Manuel Iedvabni, Mercedes Sosa y León Gieco.


    Pero hoy la situación se torna diferente. Ante la deuda de casi dos millones de pesos la Comisión Directiva piensa rescatar a la institución con un estacionamiento subterráneo, que tiene como objetivo la venta de las cocheras para pagar la deuda. Por el momento no hay espectáculos sino despidos que sucedieron el martes 25 de febrero a través de un telegrama, sin motivos, a cada uno de sus respectivos trabajadores. En total fueron tres empleados en blanco y tres empleados en negros, nos detallo una ex trabajadora del teatro.
    Por ese motivo, y ante la imposibilidad de realizar su obra, el actor y director Daniel Loisi, convocó para el día 5 de marzo a las 20 en la puerta del IFT a trabajadores, actores, artistas, periodistas y público en general para poder resolver el problema y evitar el cierre definitivo del teatro.
    Ese mismo día la revista El Abasto dió el presente al igual que algunos ex empleados, vecinos y artistas, como Manuel Callau y Héctor Bidonde. Este último ofreció su teatro, que se encuentra en Nicolás Repeto 1556, como espacio de continuar con la reunión el viernes 7 de marzo a las 18 con la intención de evitar interrupciones en el ritmo de la asamblea como sucedió en ese momento cuando llegó la comisión a las 21:30 pretendiendo participar de la reunión.
   La convocatoria no fue masiva y se realizó en la puerta del IFT, ya que no permitieron el ingreso al edificio. Apenas unas sesenta personas dieron el presente, y dada la ausencia de medios masivos de comunicación, a excepción de Página/12, no se ha logrado la difusión que merece el asunto. La convocatoria a la reunión fue vía las redes sociales.


Foto: Gustavo Volpin.

   Este encuentro sirvió para discutir distintas ideas y ver qué salida se le puede dar al asunto. Es importante que los legisladores estén al tanto y que se pueda presentar un proyecto de ayuda. Un dato importante es que el teatro, el 31 de agosto del 2012, fue declarado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sitio de interés cultural. Lo que debería hacerse, se habló en la asamblea, sería declararlo patrimonio cultural, de esa forma el edificio estaría protegido y se evitaría realizar alguna reforma con el objetivo de preservar al teatro.
    El IFT no es solo asunto de la comunidad judía, sino que de todos los artistas, vecinos y del estado que debe ser protagonista y evitar el cierre de un símbolo de la cultura nacional y popular, por donde han pasado miles de artistas.

Desde la revista El Abasto estaremos actualizando la información sobre este tema a través del portal de noticias revistaelabasto.com.ar/ y el facebook /Revista.El.Abasto.

Federico Aizen


Más de ocho décadas de historia
El Teatro IFT nació en 1932 y es uno de los teatros independientes más antiguos de Buenos Aires y del país. Fue fundado por inmigrantes judíos. Los locales para su funcionamiento fueron cambiando hasta que en octubre de 1952 se inauguró el edificio propio, ubicado en Boulogne Sur Mer 547, construido, cuentan, con el aporte solidario de toda la comunidad. Ahí estuvo funcionando hasta la actualidad. Sus instalaciones implican una sala principal para 670 espectadores y 3 salas de 120, 100 y 60 espectadores, respectivamente, sala de máquinas, salas de ensayo y oficinas administrativas. El rol del IFT ha sido importante al momento de la creación de ámbitos de experimentación y estudio teatrales y artísticos. También ha prestado solidariamente sus instalaciones para reuniones barriales, como las primeras de consejo consultivo de la (actual) Comuna 3. En su larga trayectoria, siempre comprometido con el arte y la sociedad, el IFT fue generador de grandes personalidades en el plano actoral, de dirección, creación escénica y musical, como así también de una dramaturgia inspirada en los mismos valores no conformistas que motivaron su creación.

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Revista El Abasto, n° 165, marzo 2014



 

 

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