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Las clases de educación física y el sedentarismo

Los seres humanos fuimos diseñados para el movimiento. Nos podemos definir como máquinas térmicas de gran capacidad que transforma la energía química en mecánica (movimiento) que alterna con periodos de fuentes de energía (alimento) y descanso (sueño). Una persona sana debe poder equilibrar la alimentación, la actividad física y el descanso, todo en un marco psicológico y en un entorno social.
    En un niño todo se expresa a través del juego. El juego cumple muchas más funciones que un mero entretenimiento. Desde el punto de vista del metabolismo asegura el desarrollo corporal, en el ámbito psicológico cumple una importante función y desde el aspecto social es de destacar el carácter integrador que posee, además del consiguiente compromiso por el cumplimiento de las reglas y normas que sin ellas el juego sería impracticable.
    El primer lugar donde se juega es en la casa, luego están los colegios, y en ellos los recreos y las clases de educación física. Para los mayores, y no tanto, nuestro lugar de juego eran las calles y las plazas de nuestro barrio y además concurríamos a los clubes en forma masiva. De esto se desprende que la carga semanal dedicada al juego y por ende al movimiento era muy importante y para complementar la familia aseguraba una comida nutritiva y un descanso reparador.
    A partir de los años 90, la globalización se comienza a instalar dentro de la sociedad. Y con ello empiezan a abrir locales de comida chatarra, los locales de juegos electrónicos y computadoras, la creciente inseguridad hace que se pase de jugar en las calles, plazas y clubes al uso del televisor, las computadoras y la play station. Como consecuencia hay chicos con mayor sobrepeso, y esto va acompañado de alteraciones en la presión arterial, mayor predisposición para la diabetes, aumento del colesterol total entre otros factores de riesgo.
   En muchos casos la clase de educación física se convierte en un único estímulo semanal para los chicos. Algo que no es conveniente porque la exigencia que tendrá la clase, los alumnos no estarán preparados ya que como mínimo se recomienda 3 estímulos semanales. Bajo esta realidad los profesores de educación física deberán adaptar sus clases a estas premisas. Muchos docente del área deben atender cuestiones que exceden su clase: niños mal nutridos, violencia, etcétera, pero cumplen con algo que es muy querido y esperado por los chicos: la clase de educación física, donde pueden moverse y descargar la energía acumulada sin tener que hacerlo frente a una pantalla.
    Dado que es una clase tan deseada por los chicos y además genera muchos beneficios sería recomendable una mayor carga horaria de la asignatura dentro de los planes de estudio, y generar torneos para participar, dentro y fuera del horario de clase. Algunos torneos ya se desarrollan dentro del horario de clase.
Marisa Sposato


Principios del automovilismo, acá en el Abasto.
“Mi tío Salvador con otros corredores. ¡Creo que debe ser de los años treinta!” Comparte. Mario Benvenuto La Rocca


Paradoja o reflejo

Escribo para denunciarlos en su propia inmundicia. Son unos petulantes hijosderemil... que hacen un periódico de cuarta y se creen Gardel. Cuando salieron noté enseguida su línea medio trosca. Coquetearon con los Kakas y ahora se la vuelven a dar de independientes mientras reciben publicidad del Gobierno de la Ciudad. Me dan asco. Pero a la vez reconozco que tienen cosas interesantes. Además son gratarola. Jajaja. ¡Sigan así, ladris!
Leo del Abasto

Red. No coqueteamos con el Kirchnernismo, sí consideramos que tiene varios aciertos. Especialmente en el plano discursivo, porque cuando se trata de poner guita “a la pluralidad de voces” se hacen bien los boludos y se la dejan a Spolsky y sus otros abanderados. El GCBA pauta acá por una ley que logramos desde el sector argumentando justamente sobre la importancia de la pluralidad de voces.


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Revista El Abasto, n° 166, abril 2014


 

 

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