CITA A CIEGAS
Entre el héroe
trágico y los universos paralelos
Borges amaba los espejos
y la multiplicidad que puede habitarse
en un sólo punto del espacio. También
el mundo del héroe, sea éste
un personaje clásico o un malevo.
En Cita a Ciegas, Mario
Diament propone sumergirse simultáneamente
en ambos aspectos: por un lado; el juego
de la bifurcación del camino o
de los espejos de Alicia. “Que pasaría
si…o que hubiese pasado si…”
que se juega en las decisiones cotidianas;
por el otro, el héroe trágico,
que sigue su destino aunque eso destruya
su vida. Puede que haya realidades paralelas,
pero nosotros vemos una sola, la que se
muestra aquí, la que percibimos.
La obra entrecruza escenas y circunstancias
vitales del mismo Borges con algunos personajes
que circulan por la plaza donde él
suele ir a sentarse. A la manera en que
se construyen los mundos literarios, esta
obra lo es. Todos pueden sentir que le
quieren contar “su historia”
al escritor. Como en un rompecabezas,
cada relato es parte integrante de un
paisaje común. Borges, que en algún
momento percibe esta conexión,
pareciera querer advertir, torcer destinos;
pero se contiene y deja libre el curso
de lo que ocurre. La historia es atrapante
y Luis Agustoni está muy creíble
en el personaje principal. Tal vez un
Aldo Pastur menos diáfano daría
lugar a las aristas oscuras que requiere
su personaje y la escena de terapia ganaría
en realismo e intensidad con el aporte
de la quietud en la terapeuta (los movimientos
sin un objetivo que lo amerite restan
efectividad), las pausas y los silencios
cargados de sentido.
Liliana Fijtman
FICHA TÉCNICA. Obra: Cita
a ciegas. Autor: Mario Diament.
Actúan: Luis Agustoni, Noemí
Frenkel, Inés Palombo, Aldo Pastur,
Adriana Salonia. Prensa: Walter Duche,
Alejandro Zarate. Producción general:
Martín García, Georgina
Rey. Dirección: Luis Agustoni.
Sala: El Tinglado Teatro, Mario Bravo
948. Tel.: 4863-1188 / 3750-2240.