Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

APORTES & CARTAS

El bullying, un malestar de nuestra época
Día a día nos encontramos en diarios, televisión o redes sociales, con noticias sobre hechos de violencia en las escuelas. El bullying es un nombre relativamente nuevo dado a un fenómeno que, seguramente, ha sucedido desde siempre en el ámbito escolar. La notoriedad que ha cobr
ado en los últimos años, así como su frecuencia y su intensidad, hace que se convierta en un malestar de nuestra época.
    El bullying se define como una conducta de persecución física, emocional y/o psicológica, ejercida por un alumno, o en la mayoría de las veces, por un grupo de alumnos, hacia otro, que es percibido como más débil y que no puede defenderse a sí mismo en esta situación.
    En este contexto, uno o más sujetos, hostigan persistentemente a otro, que no es reconocido como sujeto, sino rebajado a objeto, depositario de la agresividad, chivo expiatorio, que queda por fuera del grupo.
    Como consecuencia del maltrato y del abuso de poder, la víctima puede ver afectada su autoestima, presentar ansiedad, depresión, falta de ganas de asistir a las clases, temores a nuevos hechos de violencia y deterioro en el rendimiento escolar. Asimismo también pueden presentar problemas de salud somática.
Además del sujeto que sufre el maltrato, y aquel o aquellos que lo ejercen, encontramos la figura de los testigos; aquellos que presencian o toman conocimiento de estos hechos, pudiendo ser tanto los compañeros de clase, como miembros de la institución, y muchas veces los propios padres. Son éstos últimos los que no deben permanecer indiferentes frente a los acontecimientos, y deberían posibilitar que eso que se manifiesta como violencia, ejercida, tolerada y sostenida, empiece a poder circular bajo otras formas, en donde la palabra y la escucha, tengan un rol fundamental.

Lic. Valeria Aquino
Psicóloga
[email protected]


Lección antibullying
Una maestra comenzó su clase hablando del bullying. Le dio a sus alumnos una hoja de papel y les dijo que la arruguen, podían hasta saltar sobre ella, pero no cortar el papel. Luego les pidió que desenrollen su papel, que lo enderecen y que observen cómo las marcas y la suciedad seguían ahí, como una cicatriz. Entonces les solicitó que le pidan perdón al papel. Ahora, a pesar de que dijeron que lo sentían y trataron de enderezar el papel, les señaló todas las marcas que quedaron. Y les dijo que las marcas nunca desaparecen por mucho que traten de arreglarlo. Y les explicó que eso es lo que sucede cuando alguien maltrata a otro niño, pueden decir que lo sienten pero las marcas, las cicatrices, quedan ahí para siempre.


La diversidad
La realidad social y cultural se refleja cada vez más en las instituciones educativas. La tarea docente es la de contemplar las diferencias, aceptando y valorizando la heterogeneidad de los niños.
   Desde la institución, la diversidad estará orientada a la valoración y aceptación de todos los alumnos y al reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias. Comprender la diversidad implica buscar diferentes alternativas para abordarla y desde el marco teórico ponerlo en la práctica.
   La diversidad y la integración de niños con características especiales es muy difícil, ya que no sólo es necesario tener en cuenta al niño sino también ver qué sucede con el grupo que lo recibe. Actualmente son cada vez más los problemas sociales que influyen sobre los niños y toda la tarea recae en el docente. Si bien en las escuelas existe gabinete psicopedagógico para afrontar problemas de este tipo, se encuentran desbordados de trabajo y con falta de tiempo para poder cumplir con la demanda existente. La tarea se dificulta aún más, cuando los padres del niño, no aceptan el problema.
   Integrar no es fácil cuando las características del niño ponen en riesgo su propia persona, la de sus compañeros y también la de los maestros. La escuela debe dar una solución más integral al problema con profesionales especializados que colaboren con los docentes en la tarea diaria, para posibilitar un ambiente que permita el trabajo de todos los alumnos en forma armoniosa.
Marisa Sposato


Jóvenes por empleo
Como militante de Nuevo Encuentro comuna 3 le quería contar que junto a Ministerio de Trabajo lanzaremos en la zona de Abasto un curso del programa Jóvenes por más y mejor empleo. El curso tiene por objetivos:
· Lograr una mejor inserción en el mundo laboral
· Que los jóvenes conozcan sus derechos
· La enseñanza de técnicas para la búsqueda laboral.
· Que los jóvenes puedan conocer y desarrollar sus fortalezas
· Que los jóvenes puedan terminar sus estudios primarios o secundarios.
· Brindar asesoramiento para la inserción en el mundo laboral.
El curso está destinado a todos los jóvenes que tengan entre 18 y 24 años y que no tengan empleo formalmente. Se cursa solamente dos veces por semana. Cada jornada es de 4 horas. El curso dura 4 meses, una vez finalizado el mismo, ministerio de trabajo brinda diferentes opciones para continuar capacitándose o para comenzar emprendimientos productivos. Los jóvenes reciben a contraprestación se asistir al curso, un subsidio de $460 mensuales.
Les agradecemos mucho de antemano la ayuda que puedan darnos para poder darle difusión al curso. ¡Muchas gracias!
Ignacio Leguisamo


Con-tacto con el barrio
En los últimos años el barrio del Abasto ha cambiado su fisonomía. Negocios inmobiliarios han dado como resultado que nuevos vecinos y comercios habiten en el barrio.
   Es por ello que el objetivo del proyecto que a continuación presentamos trabaja con el objetivo de re-entablar un nuevo vínculo con vecinos, comercios e instituciones del barrio, específicamente en el cruce de calles de Sánchez de Bustamante y Humahuaca con el fin de promover la integración entre vecinos y promover espacios de participación comunitaria.
   Para ello durante el mes de mayo se han ido organizando una serie de encuentros los días sábados en el que participaron vecinos e instituciones de la zona, y donde hemos comenzado a entablar diálogos de una manera lúdica y participativa.
   El sábado 3 de mayo fue el primer día de presentación del proyecto y participaron: Integrantes del colectivo Cujuca, Juego y Psicodrama para el trabajo comunitario, integrantes del área de comunicación de la Casona, estudiantes de Ciencias de Comunicación de la UBA, una vecina del barrio miembro de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, referentes de la organización Marea Popular y participantes del Taller de Juegos, Recursos y Dispositivos para una Educación Social que se dicta los martes en la Casona.
El sábado 10 la participación se amplió. El 17 habrá pasado cuando esta revista esté en la calle.
   Un objetivo concreto de esta serie de encuentros es poder tenernos preparados y organizados para un evento callejero –“Con-Tacto con el barrio” – que se realizará el 24 de mayo. La excusa original es la conmemoración de los 14 años de la Casona (y esta revista se suma para festejar su aniversario con una muestra de fotos de murales de tapas titulada “Nuestra REA bonita cumple 15 años”) y de algún modo la excusa del encuentro también es un preludio de un festejo patrio que nos une a todos los que habitamos este suelo.
   El escrito inicial fue redactado y difundido por el Área Comunitaria de la Casona Cultural Humahuaca, Humahuaca 3508. En este caso nos hemos tomado el atrevimiento de adaptarlo para presentarlo de modo actualizado en esta revista.

My Great Web page

Revista El Abasto, n° 167, mayo 2014


 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.