APORTES
& CARTAS
El
bullying, un malestar de nuestra época
Día a día nos encontramos
en diarios, televisión o redes
sociales, con noticias sobre hechos de
violencia en las escuelas. El bullying
es un nombre relativamente nuevo dado
a un fenómeno que, seguramente,
ha sucedido desde siempre en el ámbito
escolar. La notoriedad que ha cobrado
en los últimos años, así
como su frecuencia y su intensidad, hace
que se convierta en un malestar de nuestra
época.
El bullying se
define como una conducta de persecución
física, emocional y/o psicológica,
ejercida por un alumno, o en la mayoría
de las veces, por un grupo de alumnos,
hacia otro, que es percibido como más
débil y que no puede defenderse
a sí mismo en esta situación.
En este contexto,
uno o más sujetos, hostigan persistentemente
a otro, que no es reconocido como sujeto,
sino rebajado a objeto, depositario de
la agresividad, chivo expiatorio, que
queda por fuera del grupo.
Como consecuencia
del maltrato y del abuso de poder, la
víctima puede ver afectada su autoestima,
presentar ansiedad, depresión,
falta de ganas de asistir a las clases,
temores a nuevos hechos de violencia y
deterioro en el rendimiento escolar. Asimismo
también pueden presentar problemas
de salud somática.
Además del sujeto que sufre el
maltrato, y aquel o aquellos que lo ejercen,
encontramos la figura de los testigos;
aquellos que presencian o toman conocimiento
de estos hechos, pudiendo ser tanto los
compañeros de clase, como miembros
de la institución, y muchas veces
los propios padres. Son éstos últimos
los que no deben permanecer indiferentes
frente a los acontecimientos, y deberían
posibilitar que eso que se manifiesta
como violencia, ejercida, tolerada y sostenida,
empiece a poder circular bajo otras formas,
en donde la palabra y la escucha, tengan
un rol fundamental.
Lic. Valeria Aquino
Psicóloga
[email protected]
Lección
antibullying
Una maestra comenzó su clase hablando
del bullying. Le dio a sus alumnos una
hoja de papel y les dijo que la arruguen,
podían hasta saltar sobre ella,
pero no cortar el papel. Luego les pidió
que desenrollen su papel, que lo enderecen
y que observen cómo las marcas
y la suciedad seguían ahí,
como una cicatriz. Entonces les solicitó
que le pidan perdón al papel. Ahora,
a pesar de que dijeron que lo sentían
y trataron de enderezar el papel, les
señaló todas las marcas
que quedaron. Y les dijo que las marcas
nunca desaparecen por mucho que traten
de arreglarlo. Y les explicó que
eso es lo que sucede cuando alguien maltrata
a otro niño, pueden decir que lo
sienten pero las marcas, las cicatrices,
quedan ahí para siempre.
La
diversidad
La realidad social y cultural se refleja
cada vez más en las instituciones
educativas. La tarea docente es la de
contemplar las diferencias, aceptando
y valorizando la heterogeneidad de los
niños.
Desde la institución,
la diversidad estará orientada
a la valoración y aceptación
de todos los alumnos y al reconocimiento
de que todos pueden aprender desde sus
diferencias. Comprender la diversidad
implica buscar diferentes alternativas
para abordarla y desde el marco teórico
ponerlo en la práctica.
La diversidad y la integración
de niños con características
especiales es muy difícil, ya que
no sólo es necesario tener en cuenta
al niño sino también ver
qué sucede con el grupo que lo
recibe. Actualmente son cada vez más
los problemas sociales que influyen sobre
los niños y toda la tarea recae
en el docente. Si bien en las escuelas
existe gabinete psicopedagógico
para afrontar problemas de este tipo,
se encuentran desbordados de trabajo y
con falta de tiempo para poder cumplir
con la demanda existente. La tarea se
dificulta aún más, cuando
los padres del niño, no aceptan
el problema.
Integrar no es fácil
cuando las características del
niño ponen en riesgo su propia
persona, la de sus compañeros y
también la de los maestros. La
escuela debe dar una solución más
integral al problema con profesionales
especializados que colaboren con los docentes
en la tarea diaria, para posibilitar un
ambiente que permita el trabajo de todos
los alumnos en forma armoniosa.
Marisa Sposato
Jóvenes
por empleo
Como militante de Nuevo Encuentro comuna
3 le quería contar que junto a
Ministerio de Trabajo lanzaremos en la
zona de Abasto un curso del programa Jóvenes
por más y mejor empleo. El curso
tiene por objetivos:
· Lograr una mejor inserción
en el mundo laboral
· Que los jóvenes conozcan
sus derechos
· La enseñanza de técnicas
para la búsqueda laboral.
· Que los jóvenes puedan
conocer y desarrollar sus fortalezas
· Que los jóvenes puedan
terminar sus estudios primarios o secundarios.
· Brindar asesoramiento para la
inserción en el mundo laboral.
El curso está destinado a todos
los jóvenes que tengan entre 18
y 24 años y que no tengan empleo
formalmente. Se cursa solamente dos veces
por semana. Cada jornada es de 4 horas.
El curso dura 4 meses, una vez finalizado
el mismo, ministerio de trabajo brinda
diferentes opciones para continuar capacitándose
o para comenzar emprendimientos productivos.
Los jóvenes reciben a contraprestación
se asistir al curso, un subsidio de $460
mensuales.
Les agradecemos mucho de antemano la ayuda
que puedan darnos para poder darle difusión
al curso. ¡Muchas gracias!
Ignacio Leguisamo
Con-tacto
con el barrio
En los últimos años el barrio
del Abasto ha cambiado su fisonomía.
Negocios inmobiliarios han dado como resultado
que nuevos vecinos y comercios habiten en
el barrio.
Es por ello que el objetivo
del proyecto que a continuación presentamos
trabaja con el objetivo de re-entablar un
nuevo vínculo con vecinos, comercios
e instituciones del barrio, específicamente
en el cruce de calles de Sánchez
de Bustamante y Humahuaca con el fin de
promover la integración entre vecinos
y promover espacios de participación
comunitaria.
Para ello durante el mes
de mayo se han ido organizando una serie
de encuentros los días sábados
en el que participaron vecinos e instituciones
de la zona, y donde hemos comenzado a entablar
diálogos de una manera lúdica
y participativa.
El sábado 3 de
mayo fue el primer día de presentación
del proyecto y participaron: Integrantes
del colectivo Cujuca, Juego y Psicodrama
para el trabajo comunitario, integrantes
del área de comunicación de
la Casona, estudiantes de Ciencias de Comunicación
de la UBA, una vecina del barrio miembro
de la Comisión de Asociados del Banco
Credicoop, referentes de la organización
Marea Popular y participantes del Taller
de Juegos, Recursos y Dispositivos para
una Educación Social que se dicta
los martes en la Casona.
El sábado 10 la participación
se amplió. El 17 habrá pasado
cuando esta revista esté en la calle.
Un objetivo concreto de
esta serie de encuentros es poder tenernos
preparados y organizados para un evento
callejero –“Con-Tacto con el
barrio” – que se realizará
el 24 de mayo. La excusa original es la
conmemoración de los 14 años
de la Casona (y esta revista se suma para
festejar su aniversario con una muestra
de fotos de murales de tapas titulada “Nuestra
REA bonita cumple 15 años”)
y de algún modo la excusa del encuentro
también es un preludio de un festejo
patrio que nos une a todos los que habitamos
este suelo.
El escrito inicial fue
redactado y difundido por el Área
Comunitaria de la Casona Cultural Humahuaca,
Humahuaca 3508. En este caso nos hemos tomado
el atrevimiento de adaptarlo para presentarlo
de modo actualizado en esta revista.
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