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Novedades de las Comunas 3 y 5

Eduardo Macchiavelli:
“La descentralización implica inmediatez para resolver problemas”

El Secretario de Atención Ciudadana y Descentralización Comunal, respondió por el Decreto 251 que crea gerentes y subgerentes. Contó qué proyectos futuros se harán en las Comunas 3 y 5. También auguró que la próxima camada de juntistas avanzarán aún más en el proceso de descentralización porteño.

Tiempo de balance
Eduardo Macchiavelli, Secretario de Atención Ciudadana y Descentralización Comunal, aseguró que en estos cuatro años, en que ejerció la primera camada de juntistas electos por voto ciudadano, se configuró la dinámica de funcionamiento para las 15 Comunas porteñas, con la impronta de la “inmediatez para resolver problemas” vecinales.
“Se viene la segunda camada, sabe lo que tiene que hacer el personal de la comuna, está capacitado, las transferencias están prácticamente terminadas. Yo siento que lo mejor está por venir para planificar las podas, las veredas”, enumeró.
También mencionó que es de suma utilidad el método de hacer reuniones vecinales periódicas sobre obras puntuales en la comuna. “Nos sirve para ver qué quieren los vecinos y cómo lo quieren. Nos pasó que un proyecto para hacer un boulevard en Pavón, en la Comuna 5, que el arquitecto que lo pensó dijo que iba a andar bárbaro, después en la reunión los vecinos no querían saber nada. No se va a hacer. Su testimonio fue claro”, describió.
La Comuna 3 fue uno de los dos lugares donde se hizo una prueba piloto para que una Comuna licite una obra propia. En este caso se trató de arreglos en Plaza Tuñón, en 24 de Noviembre e Yrigoyen.
“La obra se llevó a cabo y tuvo consenso de vecinos. Esta muy bien cuidada. A raíz de esta experiencia y otra más este año dimos a las comunas 46 obras”, aseguró el Secretario porteño.

El proceso de descentralización
“El proceso de descentralización, luego de un 2013 con varios decretos para trasferir competencias a las Comunas, está prácticamente terminado”, enfatizó sobre guardianes de plaza, poda y arreglo de veredas.
“Nos queda la sintonía fina”, dijo y apuntó a que ahora se trabaja para organizar el mantenimiento de calles. En el presente los baches de menor tamaño los hace cada Comuna. Los trabajos mayores están a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
De todos modos, desde sectores de oposición porteña hay fuertes críticas a cómo el gobierno encaró el proceso de descentralización porteño.
“Hay que ir a cada Sede Comunal y ver si están vacías o llenas de gente“, ironizó Macchiavelli para refutar el “vaciamiento de las comunas”, denunciadas con énfasis desde sectores de oposición, sobre todo desde juntistas y legisladores K. “Podrán decir que no les gusta cómo gestionamos, pero no decir que están vacías las Comunas”, sumó.

Obras futuras
Eduardo Macchiavelli adelantó algunos de los trabajos que se piensan para la zona de Abasto y alrededores. “Estamos con proyectos para mejorar pasos a nivel en las comunas 3 y 5. Vamos a hacer estudios técnicos para los túneles de Jean Jaurès y Anchorena”, contó sobre la idea de hacer “una sola vereda más ancha para que pase gente en silla de ruedas”. Dijo que no piensan modificar Plaza Fumarola, sino evaluar ensanchar el paso peatonal.
Otro de los temas pendientes en la zona de Balvanera y San Cristóbal es la mudanza de su Sede. “En principio queremos que funcione en Sarandí (y Autopista 25 de Mayo, ex de la Comuna 5). No descarto que en el futuro solo funcione Sarandí o se alquile algún lugar adicional. La intención es que antes de fin de año este terminado”, puntualizó el funcionario.
En cuanto a Almagro, Macchiavelli contó que hay proyectos para “ensanchar el puente de Medrano y Mitre” para descongestionar el tránsito y facilitar los giros de autos.
Más ambicioso aún es la idea de convertir al puente peatonal (por ahora clausurado transitoriamente) de Sánchez de Bustamante en un paso capaz de soportar autos para así mejorar el tránsito en la zona, “uno de los grandes problemas en ese punto de la Comuna”. “Hay que hacer estudios e incluso pensar en cambio de sentidos de calles, pero si es viable podría hacerse en 2016”, estipuló.

El decreto de la discordia
El proceso de descentralización por estos días está judicializado, ya que un amparo judicial frena el Decreto 251, que lleva la firma del Jefe de Gobierno y crea cargos de gerencias y sub gerencias. Desde la oposición, que presentó junto a vecinos y organizaciones tres amparos del cual uno fue tenido en cuenta, aseguraron que estos roles iban contra el espíritu de la ley Orgánica de Comunas.
Al respecto, Macchiavelli dijo que Ciudad apeló y en los próximos meses se espera una resolución de fondo.
También explicó que el decreto va en paralelo al régimen gerencial que rige en la Capital. Contó que el fin de estos cargos es “aliviar” al presidente de la Junta Comunal sobre las distintas firmas que se requieren en el día a día en cada Comuna.
Asimismo, contó que los gerentes, cerca de sesenta personas para las 15 Comunas, ya ejercían su rol. Dijo que se trata de, por ejemplo responsables de cuadrillas o ingenieros avocados a las podas. “Ahora hay un lucro cesante sobre esas personas que por el amparo no pueden ejercer como gerentes, tal como pautaba el decreto,”, dijo Macchiavelli.
“Por lo tanto, no pueden ellos poner su firma y en el medio se recarga a los presidentes de Junta para firmar sobre el día a día”, detalló.
Además de atribuir a los amparos una intencionalidad política y ganas de “aparecer en centímetros de diario”, concluyó: “Como sucedió con las UAC y en otros casos puntuales, estoy convencido que nos van a dar la razón de vuelta y el proceso de descentralización va a continuar”.

Juan Manuel Castro


Juntista denuncia “hostigamiento”
Patricia Machado, integrante de la Junta Comunal 5 por Emancipación Sur, denuncia “hostigamiento” macrista a las instituciones porteñas
Sobre el Decreto 251 expuso: “El 25 de junio de 2014, golpea una vez más la institucionalidad de las comunas con la creación del decreto 251/14, que como ya fuera denunciado y mereció medidas de acción por parte de los comuneros y comuneras de los bloques opositores, justificaba la incorporación de gerentes y subgerentes en las comunas, sustituyendo las funciones de las Juntas Comunales y asegurando que solo el presidente de las mismas (del PRO en las 15 comunas), tenga autoridad y manejo del presupuesto destinado a las Comunas en directa relación con el ejecutivo. Esto sin recordar las medidas anteriormente ensayadas con el mismo objetivo”.
Tras mencionar situaciones como el conflicto con verificadores de Obras Públicas, analizó sobre la actual gestión: “Todo esto nos habla de una arbitrariedad que sobrepasa los límites de las propias leyes. Si algo caracteriza a este gobierno es la cantidad de leyes vetadas y decretos sancionados, para recortar cuestiones que en la mayoría de los casos significaron mejoras en los derechos y avances significativos para la democracia y la ciudadanía”.


Presupuesto comunal
Un proyecto de Resolución insta al Poder Ejecutivo de la Ciudad a arbitrar "las medidas necesarias para que en la elaboración de la Ley de Presupuesto para el año 2015, de acuerdo con la ley 70 de esta Ciudad, que se considere a las Comunas de la Ciudad.
La resolución hecha por la Presidenta de la Comisión de Descentralización, María Rosa Muiños (FpV), apunta a que se las considere como "jurisdicciones independientes" de la "correspondiente con la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana", a cargo de Eduardo Macchiavelli.
En los fundamentos se mencionan artículos de la ley orgánica de Comunas, la 1777. Del mismo modo aclara sobre la elaboración de presupuesto: "esto ha sido solicitado por una de las quince Juntas Comunales de esta Ciudad (específicamente la Junta Comunal de la Comuna 11 de esta Ciudad)".
"Lo cierto es que aún continúan en la Ley de Presupuesto sujetas a la jurisdicción Nº 90, correspondiente a la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, en clara contraposición con las cláusulas constitucionales y legales", lamenta los fundamentos de la resolución de Muiños.


Nuevas leyes por las comunas
A la espera de la definición sobre el Decreto 251, el kirchnerismo porteño presentó en la Legislatura varios textos parlamentarios sobre el espíritu de la ley 1777 Orgánica de Comunas para “sortear los permanentes obstáculos y la falta de voluntad y compromiso del macrismo con las Comunas”.
De este modo, se postula la incorporación de “un miembro observador por la segunda minoría con voz pero sin voto” al Consejo de Coordinación Intercomunal (integrado por los 15 presidentes de Junta y el jefe de Gobierno según artículos 38, 39 y 40 de la ley de Comunas) y una reforma a la Ley de Audiencias Públicas para que aquellas que atiendan a cuestiones que conciernen al ámbito institucional de las comunas o impacten en el territorio, se realicen en y con participación de las Juntas.
Por otra parte, se impulsa una reforma para que la Legislatura gire a las Juntas Comunales cualquier proyecto con trámite parlamentario que incumba a sus competencias exclusivas o concurrentes para que intervenga o emita su opinión a través de un dictamen de la propia Junta, así como también se promueve la incorporación de criterios técnicos y administrativos al reglamento comunal para fortalecer el pluralismo, según los comuneros.


Mejoras para el Corredor Peruano
La integrante de la Junta Comunal 3 por el FpV, María Suárez, dijo que entre organizaciones barriales y consulares se piensa complementar la tarea de este recorrido turístico y social, ubicado sobre la calle Agüero, con una “escuela de gastronomía internacional”. Hay que avanzar con los acuerdos entre consulados. Tenemos posibilidad de que funcione en Universidad UMET tratando de hacer acuerdo con el Ministerio de Trabajo, con programas acordes al espíritu de la escuela”, contó.
En tanto, domingo 14 de septiembre está confirmada la cuarta edición de la Feria ¡A Comer!, donde se reúnen “los mejores exponentes de la cocina peruana” para compartir una jornada de sabores, música, baile con impronta barrial. Apoyan la medida la Junta Comunal 3, Agaperú, Argenper y el Consulado de Perú.

Foto: Octubre 2012. Con el consul del Perú, Agüero y Humahuaca. De Ecoslatinosperu.


Baldosas ante el ex Batallón 601
Instalaron baldosas por la Memoria en Callao y Viamonte, frente al edificio del ex Batallón 601
El jueves 4 de este mes hubo una jornada especial para evocar los crímenes de lesa humanidad cometidos en el inmueble del ex batallón de inteligencia. Allí funcionarán oficinas y aulas de USAL, por lo que las organizaciones políticas y sociales convocantes pidieron que allí se monte un espacio de Memoria.
Desde temprano hubo radio abierta y mesa de difusión. Luego se desarrolló un acto donde se descubrieron las baldosas por la Memoria, en evocación de los detenidos que allí residieron durante la dictadura.
En este edificio se montarán oficinas y aulas de la USAL. Por tanto, piden las organizaciones barriales que se monte un Espacio de Memoria “visible y a la calle”, ya que allí se ejecutó parte del Plan Cóndor.
Tal petición se hace en el marco de la “Ley 26691 que ordena preservar los sitios emblemáticos del Terrorismo de Estado”.
“La apertura de un Espacio de Memoria permitirá a jóvenes y miles de alumnos de escuelas y universidades vecinas y a los innumerables transeúntes y vecinos que pasan por ese edificio céntrico conocer las siniestras vejaciones a los Derechos Humanos que desde allí se decidían para que nunca más tengamos que padecerlas”, añadieron.
Barrios por Memoria y Justicia Balvanera, Unidos y Organizados Comuna 3 y las integrantes de la Junta Comunal 3 por el FpV María Suárez y Berenice Iañez convocaron al acto.
A los días hubo un sabotaje a las baldosas con pinturas… “Nosotros colocamos las baldosas a la luz del día, ellos operan protegidos por la oscuridad”, comunicaron desde Barrios por Memoria y Justicia Balvanera. Como siempre las limpiaron y continúan con su tarea de concientizar a la población para que nunca más suceda que el estado se utilice en contra de la gente.
La Legislatura porteña repudió en una declaración el atentado a estas baldosas.


Renuevan puesto de atención en Plaza Almagro
El presidente de la Junta Comunal 5 informó que se harán arreglos para el puesto de atención al público ubicado en Plaza Almagro. ”Dicha obra, es de imprescindible necesidad y urgencia” dijo Marcelo Bouzas, presidente de la Junta Comunal 5 (Almagro y Boedo).
“Se contratarán trabajos de desguace y reconstrucción total del puesto, ejecución de las canalizaciones y tableros eléctricos, la adquisición de moblaje, la instalación de cartelera informativa y provisión instalación y colocación de los servicios básicos”, suma el texto de la Resolución 12778427/COMUNA5/14, aparecida en el Boletín Oficial.
Allí mismo se die que el valor total de la obra será de $855.038. El anexo especifica que el plazo de obra está pensado en seis meses.


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Revista El Abasto, n° 171, septiembre 2014


 

 

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