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APORTES

El día de las dos plazas
Felicidad en el empecinamiento del amor

Hoy Dios intervino y nos dio dos plazas llenas para dejarnos impresos en la historia. Nunca antes un líder tuvo dos plazas llenas en un mismo día.
La primera plaza comenzó desde temprano y fue hasta que una tremenda tormenta seguida de una significativa caída de la temperatura, dispersó a la multitud.

Pero la gente se recicló y ya de noche, nuevamente se llenó la plaza, contra toda lógica porque ya se había quitado el sonido, las luces y las pantallas gigantes de leds ya estaban apagadas. Ya se había anunciado que Cristina hablaría adentro de la Casa Rosada y no se vería en las pantallas.

Sin embargo, en la Plaza mucha gente permanecía obstinada y otras iban llegando, a pesar del tiempo desalentador.

Esa presencia amor y felicidad empecinada, motivó a que los técnicos retrabajaran el desmantelamiento del escenario, generando un entusiasta “rebobinado” y de pronto retornó el sonido con un “avanti morocha” que la multitud festejó entusiasta. Las pantallas demoraron un poco más en encenderse, la voz se corrió de manera increíble, los celulares tuvieron un rol importantísimo llamando a los compañeros a volver y pronto estuvo llena la segunda Plaza.

La apresurada recomposición del sonido y el sincronismo de las imágenes, sufría las consecuencias naturales del apuro y pusieron en evidencia muchísimo más el compromiso del equipo de profesionales, que los defectos que fueron superados por la imagen de Cristina y cuando ella desaparecía, su voz era la garante de la atención popular.

El discurso de Cristina fue sólido, contundente, valiente, claro y emotivo, arrancando lágrimas y sonrisas, pero fundamentalmente, afianzando ese lazo de amor que ya caracteriza a este pueblo, con este gobierno.

Durante varios tramos del discurso y su generosa salida a la Plaza, me hizo darle a Dios las gracias por permitirme vivir esos momentos.

Enrique Juan Box


El miedo a repetir

Cuando nos vamos acercando a fin de año, tanto para los alumnos del nivel primario como para el secundario, surge el mismo problema: ¿qué hacer con nuestros hijos cuando se llevan materias en el secundario o llegan a la instancia de boletín abierto en la escuela primaria y se acercan las vacaciones?, ¿cuál es el rol que debe desempeñar la familia en esos casos?

Las vacaciones son un espacio para relajarse y disfrutar el tiempo de estar en familia. Pero muchos padres presionan a los chicos diciendo que les va a quitar cierto beneficio, como por ejemplo lo dejará sin ver televisión por un tiempo, si no aprueban, situación que en muchos casos juega en contra, generando mayor angustia en ellos. Es importante que el niño se sienta apoyado y contenido por la familia y muy especialmente por los padres que constituyen su sostén, más aun si es adolescente que sabemos que transita una etapa de crisis.

Si es adolescente podemos decir que hay dos tipos de chicos:

·Los que se llevan materias porque tienen dificultades para adquirir el conocimiento, ya sea por como da la clase el docente o por no tener los recursos para acceder al conocimiento, y

·Los que tienen una actitud de poco compromiso con el estudio y en diciembre, febrero o marzo dan un manotazo de ahogado para no perder el año.
Los primeros viven la instancia de examen con mucha ansiedad y con temor, mientras que los segundos confían mucho en su capacidad y esto se les puede volver en contra, porque muchas veces los contenidos que se dan en un año no se pueden procesar en poco tiempo.

Por su parte, los adultos debemos comprender la situación de crisis que atraviesan los adolescentes, entender y poner límites sin violencia. Lo ideal es no castigar y tratar que el alumno tome conciencia que son ellos quienes deben asumir la responsabilidad y no los adultos.

La función de los padres será acompañarlos, guiarlos en la organización de las materias de estudio, en la administración de los tiempos y principalmente en escucharlos. La presencia de los padres es fundamental sin reproches ni presiones.

En vacaciones es importante que se fijen días y horarios para estudiar y remarcar que esa es la responsabilidad del chico. También es bueno dejar días en que no se estudia, así toda la familia disfruta de otra actividad. La idea es respetar los espacios de recreación sin olvidar que existe un espacio y un tiempo para las obligaciones, hay que buscar el equilibrio.

Marisa Sposato


Renombres de calle que dicen cosas...


La calle Sarmiento devenida en Fuentealba luego del Día del Maestro.

 

México: un mundo entero estupefacto y dolido, mirándote.


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Revista El Abasto, n° 174, diciembre 2014



 

 

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