|
ABASTO SALPICADO
A tres
años de la Tragedia de Once
En el año en que se espera la sentencia
contra los acusados, familiares y víctimas
de la Tragedia de Once, que dejó 51
muertos y unos 800 heridos, el domingo 22
de febrero evocaron el tercer aniversario
con diversos actos. El primero fue a las 8:30
en el andén 1, donde ocurrió
la tragedia. Se hizo oír una sirena
para evocar el siniestro. También se
instaló, junto a los murales de años
anteriores, una placa firmada por el Papa
Francisco.
Más tarde, a las
12.30 hubo una misa en la Catedral Metropolitana
y luego a las 19 un acto en Plaza de Mayo.
Los asistentes lucieron frente al escenario,
detrás de la Pirámide de Mayo
con la vista al Cabildo, cartelones con el
logo de Justicia, que usan y difunden los
familiares y víctimas.
Hablaron ante los presentes
el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez
Esquivel, quien resaltó que “la
tragedia nos pasa todos los días”.
Se sumó la titular de la Agrupación
por el Esclarecimiento de la Masacre Impune
de la AMIA (Apemia), Laura Ginsberg, para
quien “Justicia es un valor y no es
un sinónimo de este poder judicial
corrupto que vamos a perseguir todo el tiempo
que sea necesario”. El
tercero en hablar fue el legislador y dirigente
Gustavo Vera, de La Alameda. “Memoria
ya la tenemos, lo que falta es Verdad y Justicia”,
clamó desde el escenario de la plaza.
El cierre estuvo a cargo de Las Pastilla del
Abuelo.
En una recorrida que hicimos,
comprobamos que el memorial ubicado sobre
plaza Miserere, tal como muestran las fotos,
está sucio. Se trata del descuido ciudadano,
más que de poco mantenimiento gubernamental.
Otro aspecto es su placa central. Allí
hay dos chapas desgastadas que simbolizan
la desidia donde están escritos los
nombres de los fallecidos, por donde corre
un hilo de agua hasta su base. En lo alto,
hay un circulo por el cual las primeras noches
se veía una flama arder “en recuerdo
perpetuo” de la tragedia, según
detalló en la inauguración el
creador de la obra, Félix de Álzaga.
Sin embargo, esto último no ocurre.
Ex edificio del Batallón
601: ya está libre el frente
En una recorrida por el barrio, comprobamos,
y fotografiamos, cómo está el
frente del edificio donde funcionó
el ex Batallón 601, actor fundamental
en la represión durante el Terrorismo
de Estado. Se sacaron los cartelones de obra
y quedó al descubierto el ingreso que
usarán los estudiantes de la USAL.
Del mismo modo se puede ver la ochava, que
se alquila como local comercial. Integrantes
de Barrios por Memoria y Justicia Balvanera,
junto a vecinos y organizaciones sociales
y de derechos humanos, desde el año
pasado piden que allí funcione un espacio
dedicado a la memoria y que evoque lo que
allí ocurrió durante los años
de represión y dictadura.
Gallo y Corrientes:
más que un bache, una extensión
de la Línea B
Como vecinos de Abasto, vemos
el día a día de ciertas arterias
y, a pesar de la rutina, algunas cosas aún
llaman la atención. El bache de Gallo
y Agüero, sobre la esquina sureste, ya
se ha vuelto un clásico y tal vez debería
ser bautizado con nombre y todo. Resulta que
allí cruzan una gran cantidad de autos,
camiones y otros mastodontes de cuatro ruedas.
El desgaste es natural. Sin embargo, las soluciones
han sido de mecha corta. Se han hecho reparaciones
pequeñas, que a las semanas ya estaban
hundidas. Incluso se instaló una placa
de metal —que por ley sólo deben
estar un par de días hasta el arreglo
final— pero no fue suficiente. A mediados
de febrero esta parte de la calle se hundió
y hubo que señalizar para que los autos
no se llevaran puesto el hueco (foto 1). Al
cierre de esta edición, se removió
gran parte del asfalto, se hizo un pozo bien
hondo como parte de una reparación integral
(foto 2). De aquí a la próxima
vez que hablemos de este pozo, ojalá
sea sólo para recordar la que pudo ser
una nueva parada del subte B.
Sobre muros de México
Pegaron afiches por la calle México
para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos.
Así como en ediciones anteriores mostramos
cómo se habían intervenido carteles
nomencladores de la calle Sarmiento para rebautizarla
como Fuentealba, las expresiones urbanas en
el barrio ahora se ocuparon de la desaparición
de los 43 normalistas mexicanos.
A mediados de febrero se fijaron carteles
bajo los carteles nomencladores de la calle
México con la leyenda “los desaparece”.
Además, se pegaron afiches con los
rostros de los 43 normalistas mexicanos desaparecidos.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”,
rezan las pancartas. (Fuente de la foto: @lucianamagali)
El Abasto, “antes
y después”
El diseñador web Gastón de la
Llana creó el proyecto “Buenos
Aires, antes y después” para
mostrar el paso del tiempo en sitios históricos
de la Ciudad. En el sitio del proyecto (www.bsas.gastondelallana.com)
se superponen fotos de archivo con imágenes
actuales. Como están tomadas desde
el mismo punto de vista, el usuario puede
usar el cursor del mouse para correr a un
lado (pasado) y al otro (presente) cada imagen
montada por De la Llana. En cuanto al ex Mercado
Proveedor, se hizo en base a una foto del
Abasto de 1952 tomada desde la esquina suroeste
de Anchorena y Corrientes. De este modo, se
puede ver en perspectiva el edificio, así
como el paso del tranvía y un montón
de carros con frutas y verduras.
San Cristóbal, vanguardia en redadas
anti-droga
San Cristóbal, el quinto barrio con
más procedimientos anti-droga en la
Ciudad.
A través de la Encuesta de judicialización
de estupefacciones en la CABA, encargada por
la "Fundación de Estudios Políticos,
Económicos y Sociales para la Nueva
Argentina", se supo la cantidad de operativos
policiales hechos en busca de drogas: 2.890
procedimientos antidrogas en la Ciudad, de
enero a julio de 2014, que ingresaron a juzgados
Federales en lo Criminal y Correccional y
del fuero Penal Económico, la mayoría
de los cuales lo hicieron a partir de denuncias
radicadas en comisarías (2.809) y a
través de tareas de prevención
(2.389). Según la encuesta, el conteo
lo encabeza el barrio de Constitución,
con 464 casos. En segundo lugar está
Retiro con 266. Luego están Flores
y Aeroparque. En el barrio de San Cristóbal,
(Comuna 3),es el quinto barrio en escala,
se registraron 77 casos. Cerca de la base,
está Boedo, donde hubo 21 procedimientos.
Según ese relevamiento la Policía
Federal intervino en 2.554 procedimientos,
la Metropolitana en 128, la de Seguridad Aeroportuaria
en 87, la Gendarmería en 45 y la Prefectura
en cuatro.
Buenos Aires es la
ciudad del mundo que tiene más librerías
Según el estudio World Cities Culture
Forum 2014, la CABA ocupa el primer lugar
en el mundo en cantidad de librerías
por habitante al tener 467. Buenos Aires figura
con 25 librerías cada 100.000 habitantes;
la escolta Hong Kong, con 22; Madrid, con
16, y Shanghai, con 15. Los últimos
lugares los ocupan Singapur y Estambul, con
3. Esta información se pormenoriza
a través de Buenos Aires Data, sitio
de información pública. Allí
se detalla barrio a barrio la relación
librerías-vecinos. De este modo, el
barrio con más habitantes por librería
es San Nicolás con 242. Continúan
San Telmo (1.278) y Agronomía (1.739).
En séptimo lugar está Balvanera
con 3.020. Luego, en el puesto 12 está
San Cristóbal con 8.102. Un escalón
más abajo se ubica Almagro con 8.780.
Casi en mitad de tabla está Boedo,
en el lugar 29, con 23.653 habitantes por
librería.
Sin el emblema de
Boedo
En la esquina suroeste de San Ignacio y Boedo,
frente al Café Margot, hasta no hace
mucho había un cartelón con
el emblema de Boedo. Este era punto de encuentro
de vecinos cuando realizaban actividades sociales,
como las radios abiertas hechas por Todos
por la Plaza. En el presente, la base de hierro
luce rota y no está el cartel. Integrantes
de la Junta Comunal 5 consultados no estaban
ano de la situación. Al cierre de esta
edición, el emblema de Boedo seguía
sin aparecer.
5º
Festival de Tango en el ECuNHi
Desde el 16 hasta el 19 de abril, con entrada
gratuita, en ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros
Hijos), Av. Del Libertador 8465. [email protected]
/ www.nuestroshijos.org.ar
El Acertijo dejó
Ciudad Gótica y se mudó a Once
Ya no combate al Caballero de la Noche, ya
dejó de lado las argucias y truculencias
para derribar Ciudad Gótica. Casi,
casi que Batman lo debe extrañar. La
vida del villano El Acertijo por estos días
cambió en forma rotunda. Como dice
el tango: el malevaje extrañado lo
mira sin comprender; del guapo que ayer brillaba
en la acción queda solamente el disfraz
verde lleno de signos de interrogación.
Ahora, pasa sus días en el hall de
la estación Once. Volantear se volvió
su tarea y el trato con los pasajeros su día
a día. En Ciudad Gótica, sin
embargo, deben de respiran aliviados.
Plaza Almagro: terminal
inteligente de Ecobici
Sobre la mano derecha de Bulnes, el gobierno
de la Ciudad instaló una extensión
de ciclovía donde funcionará
una termina automática de Ecobici.
Este punto del barrio es uno de los cuarenta
elegidos para hacer la primera fase de este
proyecto que culminará con 200 en toda
la Ciudad, contó la Subsecretaría
de Transporte.
Fuentes oficiales explicaron que pondrán
tres formas de usar las terminales. Con una
tarjeta electrónica a la que llamaron
"En Todo Estás Vos", mediante
un llamado telefónico al 0800 333 2424
(BICI) o con aplicación para celulares
(EcoBici). En todos los casos hay que registrarse
—con presentación de documento
incluido— en www.buenosaires.gob.ar/ecobici/sistema-ecobici/inscripcion.
Presentaron reformas
en el Santa Lucía
El jefe de Gabinete y el presidente de la
Junta Comunal 3 recorrieron el hospital oftalmológico
de San Juan al 1800. También estuvo
el Secretario de Atención Ciudadana
y la Ministra de Salud.
Recorrieron el hospital oftalmológico
para presentar el reacondiciona-miento de
instalaciones. Según contaron, se renovó
el mesón central, incorporar terminales
de autogestión de turnos para poder
mejorar la atención. También,
se reutilizaron espacios para crear una sala
de espera para guardia, se cambió la
luminaria, se señalizaron los puestos
de informe y seguridad, entre otras cosas.
Microestadio Once
Manzana 66: volvieron las reuniones vecinales,
mientras en el predio construyen canchas de
fútbol.
El 11 de febrero en la Parroquia María
Madre del Redentor (México 2745) se
hizo la primera reunión del año
de los vecinos que piden por una Manzana 66
(Belgrano y Jujuy) “verde y pública.
Se reunirán todos los miércoles
a las 20.30. Al mismo tiempo, tal parece que
el proyecto del microestadio para casi 20
mil personas se diluye. En su lugar, avanzan
obras para hacer canchas de fútbol
5. "Próximamente, habrán
seis canchas y una confitería, que
ocuparán la mitad del terreno. Así
nos lo confirmó el maestro mayor de
obras que está a cargo de la construcción
en el lugar", dijo a La Nación
Alberto Aguilera, uno de los vecinos de la
zona. "Se están haciendo unas
canchas de fútbol hasta tanto se defina
el tema” del microestadio, confirmó
Aquiles Sojo, propietario de AKE Music, que
está detrás del proyecto urbanístico.
10º Festival
Cambalache
La fusión del tango, la danza y el
teatro. Entrada libre y gratuita del 24 al
29 de marzo (sujeta a capacidad de las salas),
Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985.
El Festival Cambalache se
viene desarrollando anualmente desde el año
2004 y tiene como objetivo estimular Ia producción
artística que fusiona el baile de tango
con el teatro y Ia danza, así como
mejorar las condiciones de producción
para los artistas y elencos que desarrollan
este tipo de actividades.
La dirección
del 10º Festival la realizan José
Garófalo, Alberto Goldberg, Leonardo
Cuello, Hugo Mastrolorenzo e Irina Jabsa por
la Asociación Civil Cambalache en coproducción
con el Ministerio de Cultura de la Nación.
El Mariano Acosta
tendrá un jardín de infantes
Desde el inicio del ciclo lectivo 2015, la
Escuela Normal Superior Nº2 “Mariano
Acosta” contará con un jardín
de infantes que dará lugar a 76 niños
y niñas de 4 y 5 años.
Con la inauguración
del Nivel Inicial, la institución contará
con una oferta educativa que comienza desde
los cuatro años en el jardín,
hasta la posibilidad de estudio del Profesorado
para la Enseñanza Primaria.
En la previa, este viernes
20 de mayo se celebró la creación
con una recorrida a cargo de la comunidad
educativa del Acosta. Estuvieron presentes,
docentes, padres y el legislador por el bloque
Seamos Libres, Pablo Ferreyra.
"Este hecho representa un
avance no sólo para el Mariano Acosta,
si no para todas las familias que siguen buscando
todos los años vacantes para el nivel
inicial", aseguró Ferreyra.
Al mismo tiempo, Raquel
Papalardo, rectora de la escuela, consideró:
"Hubiese sido imposible que lo lográramos
solos, y, en ese sentido, apoyos legislativos
como el de Pablo (Ferreyra), que escuchó
nuestra demanda y se puso la camiseta del
Acosta, fueron imprescindibles para lograrlo".
En agosto de 2014, el bloque
Seamos Libres presentó tres proyectos
de ley en la Legislatura Porteña para
la creación del Nivel Inicial en la
Escuela Mariano Acosta. En las iniciativas
se enfatizó que la institución
"es la única Normal de la Ciudad
que no cuenta con funcionamiento de nivel
inicial", la necesidad de las estudiantes
del nivel terciario "que se ven condicionadas
por los horarios escolares de sus hijos",
además de la "escasez de oferta
de educación inicial en el distrito
N°6”.
“Al Sur del Sur,
Antártida Argentina”
Al cumplirse los 100 años de presencia
Argentina en la Antártica, la Dirección
Nacional del Antártico invito al artista
plástico Alberto Morales a pasar 40 días
trabajando en el Continente Blanco.
Al volver construyó
obras que describen la experiencia vivida: “el
aislamiento del continente y de la gente que
allí vive, el blanco sobre el blanco,
piedra y hielo, la luz, el día de 20
horas en verano, la atmósfera y el frío”.
Según sus palabras
la Antártida “Es un lugar donde
el hombre entiende de su propia debilidad, siente
la fragilidad de su ser ante la naturaleza.
Un lugar donde me despojo todo lo posible de
lo superficial, para volver al comienzo, llegar
a la esencia, al origen”.
En su muestra “Al
Sur del Sur, Antártida Argentina”
2005-2015 Morales presenta una selección
de la producción de obras realizadas.
La muestra dura hasta el miércoles 25
de marzo en Humberto Primo 865.
Celebraron la trayectoria
de Juan Carlos Godoy
Más de 350 vecinos estuvieron presentes
en el homenaje que se rindió en Abasto
a la trayectoria del maestro Juan Carlos Godoy.
Fue en el Bar "El Banderín"
de Guardia Vieja y Billinghurst. Fueron parte
de esta celebración los artistas Esteban
Riera, Patricia Malanca, Jesús Hidalgo,
Lulu, Hernán Genovese, Alicia González,
Leandro Falótico, Trío de Guitarras,
Pablo Alessia, Joaquín Althabe y Aníbal
Corniglio; también los poetas Norberto
Barleand y Norberto Corti. La conducción
del evento corrió por cuenta de Patricia
Pons (Radio La 2x4).
Guerra al Colón
Maximiliano Guerra es el nuevo director del
Ballet Estable.
El célebre bailarín, que tiene
su estudio en Maza y Belgrano, es el nuevo
director del Ballet Estable en el coliseo
porteño, según confirmó
el nuevo director, el ex secretario de cultura,
Darío Lopérfido. Guerra trabajará
con la bailarina y egresada del Instituto
Superior del Teatro Colón Myriam Barroso,
que tendrá el cargo de codirectora.
“La elección de Maximiliano Guerra
tiene que ver con la decisión de darle
al Teatro Colón la excelencia y el
prestigio internacional que representa su
carrera, y por tener ideales y un amor compartido
respecto al Teatro Colón”, celebró
el funcionario.
Milo Lokket pintó
los murales del shopping Abasto
Desde el Abasto de Buenos Aires convocaron
al artista plástico chaqueño,
Milo Lockett, quien realizó a pedido
una serie de murales en las fachadas del centro.
De sus obras sale la tapa de este número.
Los murales se hicieron
con pintura sintética, para protegerlos
de las variables del tiempo, y cubren una
superficie de 400 metros. Durante las dos
semanas que duró el proceso, los vecinos
pudieron ver cómo Milo y sus seis colaboradores
trabajaban en las pinturas.
Los murales se inauguraron
el jueves 12 de febrero por la tarde (ya teníamos
el número de febrero en la calle) en
el marco de una actividad especial con niños
que fueron invitados a pintar, mientras músicos
brindaban lo suyo y un grupo de bailarines
con sus cuerpos pintados desplegaban sus habilidades
rítmicas.
Ante ese escenario, Lockett
comentó que “El hecho de estar
en la calle te permite, primero, difundir
tu obra. Pero también ayudar a que
la gente se acerque al arte. Decidí
trabajar con el amor y con la diversidad cultural,
y traté de ponerle mucho color y darle
vida a las escalinatas, que son de piedra”,
dijo sobre este colorido aporte al Abasto.
“Buenos Aires es una
Capital donde todavía se puede pintar,
los grafiteros pueden trabajar en la calle,
algo que ya no pasa en las ciudades donde
nació el grafiti. Por eso tenemos muchos
artistas callejeros que vienen desde otros
países a pintar acá”,
explicó una vuelta Milo al diario Clarín.
Lockett es autodidacta,
comenzó su carrera luego de trabajar
varios años en la industria textil
y en 2002 abandonó completamente sus
actividades empresariales para dedicarse por
entero a la pintura. Desde entonces se ha
convertido en un reconocido artista con su
toque característico por sus obras
de intensos colores.
My Great Web page
Revista
El Abasto, n° 177, marzo 2015
|
|