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Las estatuas de Tita Merello y Goyeneche están dañadas

Paseo del Tango:
estatuas dañadas

En pleno corazón del Abasto, sobre la cortada Gardel, de las cuatro obras instaladas el año pasado, dos están con rajaduras. Se suman al derrotero vandalismo del último tiempo.
    El Paseo del Tango se renovó con fuerte ímpetu en los últimos meses. Por un lado, la Comuna 3 y los vecinos y comerciantes de la cortada firmaron un acuerdo para que no haya autos estacionados, tal como ocurría con una frecuencia escandalosa a pesas de los carteles de prohibido estacionar. También se renovó el suelo y las luminarias, lo que hizo el lugar más ameno para transitar a pie.
   Junto a ello, desde Participación Ciudadana (Jefatura de Gabinete), se lanzó un concurso para que usuarios de redes sociales votaran por las figuras del tango más representativas para instalar estatuas suyas sobre la calle Gardel.
   De este modo, entre muchos otros, se eligió a Pichuco Troilo, Tita Merello, Roberto Goyeneche (que también tiene un homenaje similar en la Comuna 12) y a Alberto Castillo. Cada cual con emotivas ceremonias y milongas en plena calle tuvo su presentación formal.
    Desde entonces, el Pasaje reluce como un punto de encuentro turístico y vecinal.
    Sin embargo, en una recorrida a fines de febrero comprobamos que dos de las cuatro estatuas presentes en la cortada Gardel fueron dañadas.
    En primer lugar, la de Tita Merello es la que tiene la rotura más alevosa: en su muslo izquierdo se puede ver una rajadura en forma de L boca abajo, bastante levantada.

La otra estatua dañada es la de Roberto Goyeneche. Sobre el borde derecho de su saco hay una grieta, como si se hubiera cuarteado la resina, que atraviesa el pecho de punta a punta. Se puede ver a simple vista que se le aplicó una especie de adhesivo o cemento de contacto. No obstante, la rajadura no cerró y se hace más visible aún la rotura en la estatua del célebre cantor.

En cuanto a las de Pichuco y Castillo, estaban en mejor estado. No tenían signos de vandalismo; ni grafitis ni golpes o tajos. Salvo la de Pichuco que había sufrido la captura de su micrófono que fue repuesto.

A principio de enero ocurrió algo parecido, más grave, en San Telmo. Los matutinos porteños dieron cuenta de cómo fueron vandalizadas las manos de la estatua que evoca al pianista Mariano Mores. Toda una paradoja en la esquina de Chile y Balcarce.

    En febrero, este medio pasó por la citada esquina y comprobó que habían vuelto a dañar la figura. En esta ocasión, rompieron los meñiques de ambas manos. Más atrás en el tiempo, se puede recordar la cantidad de veces que hubo que reparar la estatua de Olmedo y Portales en Corrientes y Uruguay. Al igual que la de Pugliese en la esquina de Corrientes y Scalabrini Ortiz.
    No comprendemos esas acciones vandálicas hacia nuestros músicos nacionales...

J.M.C.


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Revista El Abasto, n° 177, marzo 2015



 

 

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