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Los arcos del mercado plasmados por paredes del barrio

Murales sobre el
Mercado de Abasto

La gran evocación del barrio está plasmada a fuerza de pinceladas en varios muros.
Siempre se habla del arte callejero en la zona de Abasto y la gran cantidad de muros que lucen verdaderas obras de arte. Desde el grafitti al stencil, desde la brocha gorda a la aerografía. Todos los estilos e inspiraciones valen a la hora de hacer del barrio una galería de puertas abiertas.
Ahora bien, en estas calles también hay obras que refieren a la mística del ex Mercado Proveedor. En un gesto por fortalecer la impronta e identidad local, varios artistas, vecinos y manos anónimas han dejado huella con motivos que prevalecen al día de hoy.
En una recorrida dimos con varios sitios donde los arcos del mercado, ideado allá a lo lejos en el tiempo por el arquitecto Viktor Sulcic, se volvieron el sello de identidad local.
A solo algunas cuadras, en Valentín Gómez y Gallo hay una quesería. Allí hay todo un complejo de murales que evocan la impronta tanguera y obrera del barrio. Entre los motivos, está la arquitectura del Mercado junto a vendedores de frutas y diseños coloridos en alusión al trabajo en el ex Abasto Proveedor. También se puede ver a Carlos Gardel en pleno baile con Rosita Moreno en la histórica película El día que me quieras.

Valentín Gómez y Gallo, obra de Carina Monasterio.


En la periferia del Mercado vale evocar el diseño de la Casona Cultural Humahuaca. En su frente, sobre la esquina superior derecha hay un obrero de la vieja guardia. Sobre el lomo lleva casi una decena de cajones de verdura. Cuentan los memoriosos, como el referente de la Casona, Guille Castañeda, que sobre las calles linderas al mercado los obreros llevaban esta cantidad de cajones ida y vuelta. Así era su rutina de trabajo. Una estampa que quedó viva a través del boca en boca y de este simpático mural que mantiene viva la identidad del barrio.


En Humahuaca 3508 en el mural de Roberto Trejo un obrero permanece cargando cajones.

Focalizado también en las tradiciones de aquí, otro de los murales, ubicado sobre Busta-mante casi esquina Córdoba, rescata tradiciones populares. Entre ellas la Virgen del Valle y el grupo local de murga que lleva su nombre.
Se llama “Trascendencia de los pueblos unidos hacia una nueva esperanza” y fue realizado por el grupo mural La Triada, la comunidad parroquial del Valle y vecinos de Abasto. La obra data de mayo de 2013. También se puede ver el ex Mercado Proveedor junto a un bandoneonista y una pareja bailando tango.
Y en el “Jardín del Abasto” también hay una pintada hecha por su comunidad educativa. Se la puede ver en el patio ubicado sobre el 3200 de la calle San Luis. El paredón blanco aloja un diseño arrabalero donde se ve de frente el ex Mercado junto a malevos, farolitos y parejas en pleno dos por cuatro.

Subte 2 y 3. Mosaicos y baldosas por el andén: Marino Santa María y Andrés Compagnucci. Abajo, más subte, Carlos Paz Vilaró también plasmó el Mercado y a Gardel.


Hay varios otros muros que llevan el diseño del ex Mercado de Abasto como evocación barrial. El más nuevo está bajo tierra. Se estrenó este verano, su autor es un habitúe artístico de la zona: Marino Santa María. Realizó con cientos de venecitas un perfil del mercado en el andén de la Línea B, estación Carlos Gardel. A su vez se complementa con la obra de Andrés Compagnucci, un mural sobre en el andén norte que reproduce la fachada del Mercado junto a filetes porteños.


Puerta 18: Zelaya y Anchorena.

Un diseño del Abasto con impronta propia es que se luce sobre la peatonal Zelaya, casi esquina Anchorena. Allí funciona Puerta 18 y años atrás se convocó a varios chicos del barrio a pintar los muros de la cuadra. Los murales formaron parte de las actividades propuestas en los talleres de Arte urbano de la organización para “estimular en los jóvenes el sentido de pertenencia y cuidado de la ciudad”.
En un doble homenaje, en Valentín Gómez, casi Anchorena, quedó inmortalizada una pintada del caricaturista Tití Albarracín: Luca Prodan y su barrio de Abasto. Fue hecho para un local de ropa rokera que más tarde se mudó (actualmente Medrano 589). Sin embargo, la estampa con algunos versos de la inmortal letra “Mañana en el Abasto” continúa en pie en ese lugar. Tanto será el respeto que le tienen al vecino y ex Sumo que pasan los años y nadie tapa ni mamarrachea la figura de estos dos íconos locales.


En Valentín Gómez y Anchorena Tití Albarracín plasmó a Prodan en pleno Abasto.

Por último, terminamos esta recorrida con un mural lejos del barrio, pero que se concatena con una serie de pintadas referidas a la mística de la ciudad. El año pasado desde el gobierno porteño promovieron la pintada de varios murales en la periferia del Hospital Rivadavia. En este marco, sobre Bustamante, casi Pacheco de Melo, uno de los cuadros pictóricos evoca el viejo Mercado de Abasto, visto desde la esquina de Agüero y Corrientes.


El Abasto, presente en torno al Hospital Rivdavia.


En esta breve y azarosa recorrida dimos no con pocas evocaciones pictóricas del mayor signo de pertenencia a este barrio, el Mercado de Abasto, espejo de la barriada obrera y tanguera que al día de hoy marca el ritmo cultural de la zona.

J.M.C.


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Revista El Abasto, n° 178, abril 2015



 

 

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