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En el último edificio histórico del pasaje Carlos Gardel
viven 25 familias que rechazan ser desalojadas

Casa Pantano
contra el desalojo

En el último edificio histórico del pasaje Carlos Gardel viven 25 familias que rechazan ser desalojadas. El proyecto es hacer un edificio moderno con cocheras y el frente preservado. La contrapropuesta a la expulsión es hacer allí un “Museo de la Vivienda Social”.


En Casa Pantano, una casona que data de principios del siglo pasado, se vive un drama social y patrimonial. Está sobre el Pasaje Carlos Gardel, en el corazón del Abasto. Allí 25 familias, casi setenta personas con treinta menores de edad, están en situación de alerta ante la posibilidad latente de ser desalojadas. Son la piedra en el zapato para que otro proyecto inmobiliario haga pie en el barrio.
Según cuentan los inquilinos, ellos pagaban sus alquileres tal como habían acordado con la dueña, Estela Pantano Macello, una de los herederos del dueño original de la casa, de ahí el nombre del inmueble. Sin embargo, la dueña, denuncian, inició la demanda por la falta de pago de todos sus inquilinos, quienes abonaban entre 750 y 1800 pesos las habitaciones, descuidadas, así como sus pasillos con andamios para evitar derrumbes, hasta hace cuatro años. A cambio, sólo les quedaba un ticket del banco Credicoop, adonde depositaban la renta.
Peor aún, el pago de la mensualidad quedó en segundo plano en el último tiempo al saber que la casa fue vendida un grupo inmobiliario que pretende hacer un edificio moderno por dentro, resguardando la fachada original.
Si bien Casa Pantano es un edificio protegido por ley, cuenta con protección de la Legislatura desde el año 2006, hay aval para hacer una “demolición parcial”. Ya la habíamos advertido en este medio. Fue en la edición gráfica de agosto del año pasado. Hacíamos mención a la Disposición (N°1173) —aparecida en el Boletín Oficial del viernes 8 de agosto— que lleva la firma del Director General de Interpretación Urbanística (Ministerio de Desarrollo Urbano) a favor del “Proyecto de “Ampliación, Puesta en Valor, Refacción y Demolición Parcial” de Casa Pantano.
Allí también nombran: “Se promueve una edificación destinada a “Vivienda multifamiliar - Local Comercial y Cocheras“, con dos diferentes niveles de subsuelos, planta baja y 10 niveles, más sala de máquinas, respetando el perfil edificable del Distrito de implantación y en fuerte vínculo con el entorno de acuerdo a los perfiles medianeros preexistentes”.
Como alternativa al desalojo del edificio de Abasto, los vecinos proponen que se cree un “Museo de la Vivienda Social” en Casa Pantano.
Sin embargo, el Juzgado Civil 52º de la Ciudad de Buenos Aires ya tiene lista la orden de desalojo. Al cierre de esta edición todavía no se había hecho pública una fecha estimativa para el operativo.

Asamblea abierta del Abasto
“Es angustiante. Cuando volvés de trabajar no sabés si vas a abrazarte con tu familia o vas a tener a la policía en la puerta esperando a sacarte a vos y tus cosas a la calle”, describió una de las vecinas ante los cientos de vecinos y representantes de organizaciones políticas y sociales que hicieron un acto de apoyo en forma de asamblea abierta el último sábado de marzo. “El gobierno encima espera a que estemos en la calle para darnos unos míseros subsidios para que nos vayamos, en lugar de buscar una solución antes”, lamentaron.
La jornada cerró con un video documental con testimonios de vecinos de Casa Pantano y referentes políticos. Allí se describió buena parte de la problemática de vivienda. Un mix de hoteles donde no reciben hijos chicos, lo difícil que se hace para muchos conseguir garantía para alquilar, (y si consiguen la garantía por el gobierno de la ciudad, véase contratapa, no es fácilmente aceptada por el mercado inmobiliario), la falta de viviendas y el precio especulativo vigente, entre tantos otros factores.
Entre los referentes presentes se vio al bloque del Frente para la Victoria de la Junta Comunal 3: María Suárez, Berenice Iañez y Alberto Lacherra. Junto a ellos brindaron su apoyo y algunas palabras los legisladores porteños por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti y José Cruz Campagnoli. También estuvieron los representantes de la Legislatura María Rachid (FpV) y Alejandro Bodart (MST).
Estuvieron organizaciones políticas como Unidos y Organizados, La Cámpora, La Tendencia, Movimiento Evita, Kolina, AJUS (Abogados por la Justicia Social), el Frente de Migrantes, la Coordinadora de Inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires (CIBA), Proteger Abasto, el Observatorio de Patrimonio de la Ciudad, entre otros.

J.M.C.


Inquilinos Agrupados sobre “Alquilar se puede”

Críticas al plan “Alquilar se puede”
del gobierno porteño

Desde la organización Inquilinos Agrupados se refirieron al nuevo proyecto “Alquilar se puede”, lanzado por el gobierno porteño y aseguraron que es “funcional al mercado inmobiliario ilegal”, mientras que la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia denunció que es “propio de la década del 90 cuando se subvencionaba la demanda”.
“Alquilar se puede” es un programa impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que, según reza el sitio web oficial, busca “ayudar a aquellas familias jóvenes que residan o trabajen en la ciudad de Buenos Aires y a estudiantes del interior, a acceder a un contrato formal de alquiler”.
Sin embargo, ese plan es “algo selectivo”, ya que sólo pueden acceder a él personas menores de 35 años y lo que ofrece es “un préstamo personal que es apenas más bajo que el que ofrece cualquier banco”, sostuvo Gervasio Muñoz, presidente de la organización Inquilinos Agrupados.
“Este no es un plan que tenga que ver con la vivienda, es un préstamo bancario con un interés anual del 19 por ciento, cuando cualquier préstamo personal en un banco es del 23. Para ser un crédito de estas características es muy alto el interés”, consideró.
Asimismo, advirtió que el crédito se destinará “sólo a 6.000 personas en un universo 1.200.000 inquilinos que hay en la Ciudad”, y denunció que además “financia las ilegalidades de las inmobiliarias que piden hasta dos meses de comisión cada vez que se firma un contrato, algo que va en contra de lo que establece la ley 2.340 de la Ciudad de Buenos Aires”.
En este sentido, Muñoz detalló que esa ley establece “un tope de lo que pueden cobrar las inmobiliarias por comisión y es un 4,15 por ciento del alquiler, lo que generalmente da menos de un mes”.
En la misma línea, Joaquín Benítez, sociólogo de la ACIJ, coincidió y advirtió que el programa del gobierno de la Ciudad “tiene al menos tres problemas”. Y enumeró: “Primero tenemos un problema de plazas, ya que según el mismo gobierno porteño hay 275.000 personas viviendo en villas en la Ciudad y casi medio millón de personas con déficit habitacional; segundo, un problema de valores inmobiliarios, ya que te dejan alquilar por un monto de hasta el 30 por ciento de los ingresos netos del hogar cuando los alquileres no bajan de 3.500 pesos”.
Y agregó: “Por último, el programa no regula el mercado de alquileres, sino que genera precios muy altos y mucha especulación inmobiliaria, ya que uno de sus componentes es un préstamo con un interés altísimo”.
Y concluyó: “Con este tipo de planes sólo se garantiza que un inquilino siempre esté en esta carrera de tener que alquilar cualquier cosa porque no llega con la plata, o porque le ponen muchas cláusulas o porque no consigue garantía de familiar directo. Hay un sistema bien pensado para que el inquilino llegue en condiciones adversas y deba someterse a lo que diga la inmobiliaria”.


Foto: Los precandidatos de Camino Popular, Claudio Lozano e Itai Hagman, realizaron una intervención frente al Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, denunciando la falsedad del plan “Alquilar se puede”.


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Revista El Abasto, n° 178, abril 2015



 

 

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