|
CARTAS Y APORTES
El maltrato infantil
y sus consecuencias
El maltrato que recibe un
niño en su infancia se transforma en
la adultez en trastornos emocionales y de
personalidad serios. Las consecuencias del
maltrato infantil se evidencian en cualquier
edad, cuando se es adulto y bajo diversas
formas.
Definir el maltrato infantil no es fácil
pero podemos afirmar que el denominador común
de todo maltrato infantil es la presencia
de daño y sufrimiento significativo
que comprometen el desarrollo psicológico
y físico del niño.
Detectarlo tampoco es fácil generalmente
se da en el ámbito familiar. No es
fácil detectar a una persona violenta
en el hogar ya que fuera del mismo se comporta
de una manera totalmente distinta. Son personas
que no se reconocen violentas, que su accionar
lo justifican por el accionar de las personas
que lo rodean, tiene una percepción
negativa de las personas que componen su familia,
perciben al otro como un objeto de su propiedad
y promueven el aislamiento de los miembros
de su familia, en particular respecto de aquellos
que podrían intervenir como para evitar
hechos de violencia.
El niño que padece violencia es en
la escuela retraído, tiene muchas dificultades
para relacionarse con sus compañeros,
es muy irritable. Generalmente quien padece
violencia no comentan el hecho y creen que
satisfaciendo a su agresor evitan nuevos ataques,
cosa que es falso ya que se genera un círculo
vicioso agresión- sometimiento que
no se logra revertir sin ayuda externa.
Hay en la sociedad distintos mitos que hacen
pensar que el maltrato infantil tiene relación
con los niveles de pobreza, cosa que no es
real. Estadísticamente el 50% de las
personas que vivieron algún tipo de
maltrato repite patrones de conducta con sus
hijos, las conductas violentas se aprenden
y se reproducen, no se heredan. Los padres
que generan vínculos violentos no necesariamente
son adictos o no tienen instrucción.
Desde el ámbito educativo, en casos
de maltrato, nuestra prioridad es la protección
integral del niño. No nos corresponde
determinar quiénes son los responsables
del maltrato ya que esa tarea les compete
a otros organismos públicos. La escuela
debe actuar detectando, educando y solicitando
intervención de equipos profesionales
especializados en el tema. Desde el aula,
generar en el niño el nivel de confianza
que posibilite un mayor acercamiento al maestro
que le permita expresar sus vivencias.
La escuela debe actuar frente al maltrato
infantil pero no puede hacerlo sola. Las articulaciones
con otros organismos gubernamentales y no
gubernamentales deben fortalecerse para abordar
estas problemáticas. Las instituciones
de Salud y Justicia son aliadas imprescindibles
a la hora de pensar soluciones integrales.
Marisa Sposato
Reflexiones basadas en el documento "Maltrato
infantil. Orientación para actuar desde
la escuela", del Ministerio de Educación
de la Nación. Está cargado en
la red: www.me.gov.ar/construccion/pdf_derechos/maltrato_infantil_orient.pdf
La salud pública
de Almagro, en terapia intensiva
El único efector de
salud de la Comuna 5, el CESAC N° 38,
se encuentra en una situación crítica,
tanto para los pacientes como para los profesionales,
por falta de respuestas del Ministerio de
Salud del Gobierno de la Ciudad frente a necesidades
básicas sin cubrir.
Ausencia de, al menos, un administrativo,
faltante de medicamentos, atención
farmacéutica restringida a un solo
día de la semana son algunos de los
problemas más acuciantes a los que
se enfrentan diariamente los profesionales,
que no pueden suplir con voluntarismo los
recursos que el gobierno debe proveer.
La imposibilidad de brindar la atención
básica y las respuestas adecuadas a
la población más vulnerable
de la Comuna produce grados crecientes de
frustración y violencia institucional.
Comisión de Vecinos
por la Salud Gratuita
Miembros del Consejo Consultivo
de la Comuna 5
[email protected]
Declarada de Interés Sanitario
por la Legislatura porteña
Se reúnen todos los jueves de 18:00
a 19:00, Av. Medrano 350
El Coleccionista
Estimado lector:
La Colección que poseo es única
de guantes y pertenencias de boxeadores de
todas las épocas.
Siento la necesidad de establecer una institución
en el país en el cual se preserve la
historia de nuestros boxeadores, para divulgarla
a generaciones actuales y futuras. Necesito
un espacio para instalar un museo.
El deporte tiene que ser una de las más
altas prioridades para las ciudades y nuestros
habitantes. A través del mismo la convivencia
social que este promueve traduciéndose
en una optima calidad de vida.
Si pudiera abrir un museo, se podrá
revivir los momentos más emocionantes
de muchos de nuestros deportistas, estudiar
el deporte de las narices chatas en todas
sus manifestaciones, reflexionar sobre la
contribución que éste ha brindado
a nuestra sociedad y se guardará el
tesoro que esta historia representa, el esfuerzo
físico, mental, dedicación y
perseverancia de nuestros atletas.
También les comento, que en estos últimos
meses, recibí de regalo diferentes
colecciones, que muestro en varias fotografías,
por ejemplo: Vinos, Whisky, Cognac de más
de 30 años de añejos, Cajitas
de fósforos pertenecientes a diferentes
lugares del mundo, latas de a partir de la
década del 50, botellitas en escala,
Sombreros, cubiertos y varias antigüedades
variadas.
Sergio García
El Coleccionista
Revista
El Abasto, n° 179, mayo 2015
|
|