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La empresa que “restauró” la Plazoleta Alippi
hará un polideportivo para San Lorenzo

Maquillaje comunal

La firma Wallpac S.R.L. fue cuestionada por su desempeño en el espacio verde de Guardia Vieja y Estado de Israel, que ahora luce una calesita concesionada sin la participación de los comuneros. Además de ganar una licitación privada en Plaza Almagro, la empresa será la encargada de hacer obras en Mármol y Las Casas, frente a las tierras del Viejo Gasómetro. De fondo, asoman irregularidades en cómo se licitan y pagan las obras comunales, aparte de la injerencia real.


La imagen de una pequeña plazoleta con un par de rejas y absolutamente nada en su interior, más que unas baldosas, mugre y cables sueltos, se convirtió este verano en una postal del imaginario de espacios verdes de la actual gestión: cemento y sinsentido.
Peor aún cuando se supo su costo: la “Remodelación y Puesta en Valor” de la Plazoleta Elías Alippi, en Guardia Vieja y Estado de Israel, en el límite norte entre Almagro y Villa Crespo, costó casi un millón de pesos: $912.796.
Esta información oficial se desprende de la Resolución Comunal N° 14.639.217/ COMUNA5/14 (Boletín Oficial CABA número 4498), que fue firmada el 8 de octubre del año pasado por el Presidente de la Junta Comunal 5, Marcelo Bouzas.
En la resolución anterior, la N° 12663433/COMUNA5/14 (BOCABA 473), donde se llamaba a licitación privada por obra pública menor (casos de menos de tres millones de pesos), los considerandos indicaban la necesidad de la puesta en valor por problemas de “mantenimiento, limpieza e intrusión”, según se había hablado en “reuniones con vecinos”. En ningún momento se afirma que se haya planteado esta situación en el Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo), tal como correspondería según la Ley Orgánica de Comunas.
La firma ganadora, surgida entre cinco aspirantes, fue la empresa Wallpac S.R.L, dedicada a “obras civiles, restauraciones, instalaciones, reformas, transformaciones, servicios en general”, cuyo domicilio fiscal está en Melincué 3082 y funciona desde 2012 bajo el CUIT 30-71286910-7, según el sitio CUIT Online.

Si bien esta Resolución lleva la firma del Presidente de la Junta Comunal 5, Marcelo Bouzas, los comuneros no fueron consultados al respecto de la obra y menos aún sobre el resultado final. “La Junta Comunal solo resolvió que se arregle esa plaza, la Resolución que se nombra es del Presidente de la Junta, del PRO, adjudicando la obra y autorizando el gasto. Esa resolución no es de la Junta Comunal, es sólo del Presidente”, había dicho a este medio en marzo el juntista Raúl Sánchez (FpV).

Calesitas, concesiones y muchas vueltas
La idea de una plazoleta que costó casi un millón de pesos por sólo baldosas y rejas quedó gravitando en la mente de los vecinos porteños hasta la instalación de un carrusel, que ocupa al menos la mitad del breve espacio de la plazoleta.
Después de un tiempo donde no se vieron a obreros ni operarios trabajar en forma concurrente sobre la plazoleta apareció esta novedad e hizo replantear los costos de la obra: a ojímetro uno podía pensar que se justificaba el casi millón repartido entre tareas de “puesta en valor” y la adquisición de una calesita.
Sin embargo, los documentos oficiales son los que aclaran esta situación. En el pliego de bases y condiciones particulares de esta licitación privada, en el punto sobre “aceras y senderos”, se aclara que la única tarea de la firma Wallpac S.R.L. en cuanto a la calesita fue “construir un nuevo soldado, aceras, rampas para discapacitados y planteras reducidas” para “ajustarse estrictamente a las medidas indicadas para la correcta instalación del carrusel y las instalaciones necesarias para su funcionamiento”.
“También la empresa contratista debía proveer un buzón, tablero reglamentario y puesta a tierra para la alimentación de energía trifásica con el objeto de alimentar el sistema electromecánica y de iluminación del carrusel a concesionar”, aclara el pliego oficial. “La provisión de la energía eléctrica y la habilitación de la instalación, deberá ser gestionada por el concesionario del carrusel a su costa y cargo”, suma el texto que tilda a Wallpac como “contratista” y a la responsable de costear la calesita como “concesionaria”.
Esta situación de calesitas concesionadas sin consulta a las Juntas Comunales también ocurrió en la Comuna 10. En particular en las plazas Don Bosco, Terán y Ciudad de Banff. Para tener una mayor precisión, la integrante de la Junta Comunal 10 Maru Lopes elevó un pedido de información pública para saber cómo se había designado la instalación de los carruseles.
Según le respondió el Gobierno de la Ciudad en el expediente 3879841, es la Dirección General de Concesiones la que otorga estos espacios, pero la misma “no ha efectuado ningún llamado a licitación pública ya que el procedimiento administrativo para el otorgamiento de concesiones de uso en espacios verdes de uso público, indica que estos se realizan a través de permisos de uso precario y oneroso en los cuales interviene la Dirección General de Espacios Verdes en virtud de las competencias que le fueran conferidas a esa unidad de Organización por la normativa vigente”.
“O sea: el contrato no sólo no lo celebra la Comuna, ni siquiera la Subsecretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana. Seguimos descubriendo Direcciones, Secretarías que sólo complican el acceso a la información. No es casual. Resulta que existe una Dirección General de Concesiones, pero tampoco es esa oficina la que en este caso tiene competencia, ya que lo toma Espacios Verdes. Una vez más: las comunas, bien gracias”, lamentó la juntista al explicar el entramado de responsabilidad y decisiones dentro del gobierno porteño.
En cuanto a la Comuna 5 se da el mismo proceso, según contaron varias fuentes a este medio. Esto significa que ninguno de los juntistas ha logrado ver los papeles oficiales sobre la concesión ni quién es la persona que va a llevar adelante la misma.

Después de Alippi, más obras
Lejos del debate sobre las competencias de las Comunas, y más allá de que, una vez probado que efectivamente se pagó casi un millón por unas baldosas y rejas, la firma no quedó contra las cuerdas y ganó varias otras contrataciones de obras para la Comuna 5.
La más resonante es la asignada en la Resolución Comunal N°2741893/Comuna5/15, fechada el 11 de febrero de este año (BOCABA 4579). Según el texto, que también lleva la firma del Presidente de la Junta Comunal 5, Marcelo Bouzas, a Wallpac S.R.L. se le adjudicó la obra “Instrumentación del Convenio de Gestión y Colaboración entre el GCBA y CASLA Construcción del Gimnasio Polideportivo San Lorenzo de Almagro. Primera Etapa. Obra Estructura de Hormigón, Baños, Vestuarios y Cerramientos Perimetrales Metálicos”. Se trata de un predio ubicado entre José Mármol, Salcedo y Las Casas, según el texto oficial.
Esta labor tiene el costo oficial de $2.997.277,50, según la información comunal, monto que se imputará en el Presupuesto 2015. Esta obra se avala en el marco de dos convenios de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad y el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, consensuados en marzo del año pasado, para el “armado de un polo educativo en el Bajo Flores y de otro espacio recreativo, social y deportivo en el barrio de Boedo”.
En cuanto a este último barrio se estipulaba que Ciudad cediera “a favor del club por un plazo de cinco años el uso de un predio ubicado en la calle Doblas 1768”, ubicado a tres cuadras de donde se hace el polideportivo. “En este caso San Lorenzo tomará a su cargo el conjunto de obras necesarias para cumplir con los fines establecidos”, informó el portal oficial del gobierno porteño en el artículo “Macri firmó un acuerdo con San Lorenzo para hacer un polo educativo en el Bajo Flores”.
Al cierre de esta edición, a fines de abril, el equipo de futsal femenino practicó por primera vez en el terreno de Las Casas, donde se hará el polideportivo mediante la resolución de la Comuna 5.
También los cuervos celebraban un hecho de relevancia histórica: lograron la escrituración de la propiedad de José Mármol 1691, donde funciona la Casa de la Cultura Sanlorencista, con el esfuerzo de la Sub Comisión del Hincha. Este inmueble, donde hoy se realizan una gran cantidad de actividades culturales, está ubicado frente al pedio en cuestión.
La tercera licitación privada que había ganado Wallpac fue para la Plaza Almagro. El 15 de octubre del año pasado apareció en el Boletín Oficial porteño la Resolución Comunal N°15073082/COMUNA5/14 donde se le adjudicaba la obra “Remodelación y Puesta en Valor de un Puesto de Atención al Público en el Interior de la Plaza Almagro”.
El costo de este trabajo fue de $855.038, según la resolución con firma de Bouzas. Los planos de esta obra los habíamos difundido en nuestra edición gráfica del mes de septiembre pasado.

El trasfondo: el peso específico de las comunas
Fuentes comunales informaron a este medio que este tipo de resoluciones “son atípicas”, frente al articulado de leyes vigentes. “Operan como una suerte de Decreto comunal, que especifica la obra y el presupuesto aprobado, pero como las Comunas no poseen "Jurisdicción Presupuestaria", el pago debe efectuarse en forma centralizada, por medio de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana dependiente de la Jefatura de Gobierno que a estos fines dispone de la tristemente célebre ´Jurisdicción 90´. Las órdenes de pago son contabilizadas por la Dirección General de Contaduría del Ministerio de Hacienda”.
Del mismo modo, desde la Comisión de Descentralización Comunal de la Legislatura se refirieron a esta situación y afirmaron que las comunas están como “un híbrido, una Dirección General del gobierno, pero que depende de la Secretaría de Descentralización Comunal, que hoy en día dirige Eduardo Macchiavelli”. “Falta una decisión política para que las comunas puedan firmar una licitación, llevar adelante el proceso y pagar ellas mismas las obras”, añadieron.
Varios comuneros, entre oficialismo y oposición, se quejaron, en off, sobre la situación que hoy se vive. “El Presidente es quien firma las licitaciones, pero en realidad debe hacerse con el consenso de la Junta, lo que ocurre es un limbo si se tienen en cuenta las normas comunales”, resumieron.
En resumidas cuentas, el caso de la Junta Comunal 5, Wallpac S.R.L. y las obras que se ven y verán en los barrios de Almagro y Boedo dan cuenta de cómo está el panorama descentralizado en la Ciudad, y cuantos entretelones encierran cada una de las licitaciones que luego los vecinos vemos en forma de obras públicas.

J.M.C.


Revista El Abasto, n° 179, mayo 2015


 

 

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