|
Presentamos algunos candidatos
a comuneros
Aclaramos que acá
que no habíamos pedido una extensión
específica.
Por otro lado quedan invitados otros candidatos
que nos quieran enviar algún texto.
Martín
Sánchez, FIT, Comuna 3
El estado de la Comuna es calamitoso. Las
mafias coparon el barrio con el amparo y la
complicidad policial y del poder político.
El resultado: venta de droga (especialmente
paco) a plena luz del día y en lugares
céntricos, prostitución en la
calle y en cientos de locales promocionados
con completa impunidad en toda la zona de
Once (donde operan generalmente redes de trata),
además de robos y delitos de todo tipo
organizados por estas mafias que adquieren
cada vez más poder e impunidad en el
barrio. Los talleres clandestinos que lucran
con el trabajo esclavo en la zona son parte
de este mismo problema.
Por su parte, problemas como la contaminación
y la suciedad que sufre la comuna, o la falta
de espacios verdes y el descuido de los pocos
que hay, no solo se agregan sino que se entrelazan
con el cuadro de copamiento mafioso señalado
más arriba. Plazas como la Velazco
Ibarra o la Martín Fierro en completo
estado de abandono, con problemas de luminaria
y mantenimiento, son utilizadas durante la
noche como antros de venta de droga. Sucede
hasta con los hospitales del barrio. Hoy el
Ramos Mejía se encuentra en un estado
de vaciamiento total. Para colmo los pacientes
y profesionales han sido varias veces víctimas
de delitos y el propio hospital es víctima
de repetidos hechos delictivos aún
a pesar de estar frente a la comisaría
octava y al departamento central de combustible
de la PFA. La complicidad policial con el
delito es total.
Un último punto, muy importante, es
el negocio inmobiliario vinculado al desarrollo
turístico en el Abasto y el proyecto
de Microestadio en la Manzana 66 a metros
de Plaza Miserere. Se trata de un proceso
de especulación financiera, un gran
negocio, que además de hacer colapsar
los servicios como agua y luz, incrementar
el tráfico y la contaminación,
etc.; encarecen el precio de las propiedades
y los alquileres, expulsando a los trabajadores
del barrio.
Es necesario romper el vínculo mafioso
de la policía, los punteros políticos
y las mafias que operan en el barrio. Esto
sólo es posible apoyándose en
la organización de los vecinos, que
los libros de guardia y partes diarios de
las comisarías estén sometidos
al control de representantes electos; solamente
así vamos a terminar con las zonas
liberadas, el gatillo fácil y los chicos
muertos en las comisarías. Contra la
especulación inmobiliaria planteamos
un régimen de impuestos progresivos
sobre la propiedad inmobiliaria (a mayor propiedad,
mayor impuesto); la disposición de
áreas de las zonas urbanas a costo
cero para planes de vivienda popular y créditos
hipotecarios a tasa cero. A su vez consideramos
fundamental la ampliación de espacios
verdes públicos y culturales. Apoyamos
el proyecto de los vecinos del barrio de transformar
la Manzana 66 en un parque y reservar un espacio
para instituciones públicas educativas
y culturales.
Verónica Laura
Bruk, ECO Sumá Transparencia, Comuna
3
La comuna 3 tiene muchas particularidades
y para poder analizarlas es necesario dividirla
en varias zonas.
En la zona comercial de Once la mayor dificultad
es la venta ambulante o sea el uso indebido
del espacio público, y la carga y descarga
en cualquier horario de mercaderías
para los comercios de venta mayoristas.
Cercano a la plaza Once, en el perímetro
delimitado por las calles Castelli-Misiones,
Moreno, Urquiza y B. Mitre, encontramos los
micros que son tour de compras y utilizan
como estacionamiento las calles en doble fila,
como una terminal a cielo abierto, causando
un movimiento de pasajeros con grandes bolsos
y cargas que también son centro de
atención del delito para la zona.
En la zona del Abasto todo parece centrarse
en la zona del shopping con un gran afluente
de gente cada fin de semana pero si uno se
traslada dos cuadras hacia la zona sur hay
un abandono de todos los sectores falta de
iluminación e higiene en las calles,
la zona a su vez se vuelve insegura. Hay mucha
población de tránsito, lo que
se refleja en la matricula de las escuelas
públicas que entre el inicio y el final
del ciclo lectivo se ve ampliamente modificada.
Si nos trasladamos a la zona de San Cristóbal
mayor es la desigualdad que se observa con
respecto a la iluminación, arreglos
de veredas, higiene y contenedores de basura
y la seguridad. Es un barrio donde hay mayor
densidad de población y en su mayoría
adultos mayores.
A todo lo expuesto sumamos la necesidad de
espacios abierto como plazas y lugares de
recreación que no tiene la comuna y
así también centros de salud
asistenciales, ya que solo contamos con un
hospital en la zona con mucha demanda para
toda la ciudad y con condiciones de mantenimiento
e insumos deplorables.
En la zona sur de Balvanera y en San Cristóbal
se está comenzando a percibir el revote
de la construcción de edificios de
Almagro y muchas cuadras están viendo
transformada su fisonomía con nuevas
obras y, al igual que en Almagro y Caballito,
no se están realizando las obras de
infraestructura básica necesarias para
soportar este aumento de población.
La resolución de muchos de estos conflictos
requiere la participación activa de
varios organismos del gobierno de la ciudad
en forma concurrente. Vamos a trabajar para
lograr una verdadera transferencia de las
misiones y funciones que por ley le son propias
a las comunas por parte del gobierno central
y a trabajar con los vecinos en forma directa
poniendo en funcionamiento las herramientas
e instituciones que la constitución
de la ciudad y la ley de comunas pone en manos
de los vecinos, tal como el Consejo Consultivo,
las audiencias publicas y el presupuesto participativo.
Sin desmedro de lo antedicho nuestro trabajo
se centrara en el contacto directo con los
vecinos, manteniendo reuniones con los mismos,
visitando a las instituciones del barrio y
llevando adelante una gestión de puertas
abiertas.
Haremos todo nuestro esfuerzo para que la
Junta Comunal trabaje como tal, en armonía
y en busca conjunta de las soluciones que
el barrio requiera y deje de ser un ámbito
donde solo una voz sea la escuchada.
María
Santiago, PRO, Comuna 3
Para esta nueva etapa tengo una mirada esperanzadora,
deseo y trabajo a diario para que después
de esta primera etapa que se manejó
centralizadamente en la figura del presidente
de la junta comunal, podamos en el futuro
cercano lograr una mayor participación
de todos los comuneros tanto del oficialismo
como de la oposición, y la participación
real de los vecinos en un consejo consultivo
despolitizado partidariamente.
María
Suárez, FPV / EDE, Comuna 3
Habiéndose sancionado la Ley de Comunas
en el año 2005, y nueve años
después, de elegirse los siete representantes
de las primeras quince juntas comunales en
las elecciones de 2011, el proceso de descentralización
sigue sin implementarse.
Esta situación se traduce en la imposibilidad
de que cada comuna pueda diseñar un
plan estratégico político administrativo
que direccione su presupuesto y gestión
en las necesidades y solicitudes de sus vecinos/as.
Además se impide que los mismos ejerzan
canales de participación como son el
Consejo Consultivo y la direccionalidad de
sus recursos discusión que se tendría
que dirimir por medio de la puesta en marcha
del presupuesto participativo.
La comuna 3 sufre ausencia de espacio verdes
y centros recreativos y deportivos gratuitos
siendo una de las de mayor densidad poblacional
de toda la CABA.
Tiene graves problemas habitacionales, es
atravesada por zonas colmadas de edificios
ociosos que son inaccesibles para las clases
medias y por supuesto imposibles a los sectores
populares que son echados a la fuerza de sus
casas colectivas por la Policía Metropolitana.
Eso sí, no hay respuesta a sus demandas
ni necesidades.
En realidad las necesidades no son cubiertas
para la mayoría de los ciudadanos ya
que el estado de la CABA es republicano elitista,
o sea gobernada para un sector que no es la
mayoría.
Al no gobernar para la mayoría y no
conformarse en un estado democrático
solo realiza maquillajes y gobierna para las
élites. Tuve oportunidad de conocer
Barcelona y otras ciudades en donde se generó
una verdadera descentralización y modernización
del estado y pude darme cuenta de la mala
copia que el PRO ha realizado en nuestra querida
ciudad.
Las bicisendas o el metrobus son excelentes,
pero si se las diseña dentro de un
programa de gobierno descentralizado, con
criterio a largo plazo, con una mirada estratégica,
inclusiva y que marque la propia identidad
de cada comuna y sus propias necesidades.
Otra problemática es el caos del espacio
público, tenemos el ejemplo del Once
para ver como allí no se diseña
una política de re-ordenamiento del
tránsito, del mobiliario urbano, de
los vendedores ambulantes, de los hoteles
truchos que alquilan sitios para depositar
la mercadería que luego se traslada
a las provincias del interior. Con respecto
a la basura, es una de las comunas en donde
se ha desarrollado intencionalmente una escasa
intervención de recolectores de basura,
de programas de recolección diferenciada
de los desechos líquidos y sólidos,
la ausencia de contenedores, la limpieza de
las calles es sumamente cara ya que se cobra
por cuadra y las mismas son un cúmulo
de residuos y suciedad.
La falta de insumos en las escuelas públicas
y en el Hospital Ramos Mejia en donde se han
vaciado los recursos para transferirlos a
publicidad y otros gastos para la campaña
del señor Larreta.
El saqueo de nuestro patrimonio es cotidiano,
se tiran abajo edificios de valor patrimonial
y se cambia arbitrariamente el APH a los fines
de que los socios empresarios del Sr. Macri
pueden realizar polos de inversión
inmobiliaria.
Los candidatos del FpV tenemos propuestas
y proyectos para la comuna, apoyamos los movimientos
populares como la Manzana 66, el Parque de
la Estación, el Corredor Peruano, la
defensa del patrimonio, el ambiente, la implementación
de la Ley de Basura Cero, la implementación
de políticas de inclusión y
derecho para todos los ciudadanos de esta
comuna.
Con respecto a la modificación de la
Ley de Comunas hay puntos que comparto porque
la ponen en un marco de actualidad, no nos
olvidemos que fue realizada en el marco de
la Constituyente en el año 1996.
Promueve mayor participación a los
ciudadanos obligando la difusión y
convocatoria a los Consejos Consultivos y
la participación de un juntista de
la minoría en las reuniones intercomunales
a las que en la actualidad solo participa
el presidente de la Junta Comunal.
También solicita reglamentar las 15
juntas en forma igual, y plantear sanciones
a quienes no concurren a las reuniones de
la Junta Comunal o no realizan e implementan
las funciones que les compete, también
controla por intermedio de ámbitos
colegiados entre asociaciones, vecinos y juntistas
sistemas de monitoreo y auditoria de la gestión
así como audiencias públicas
e intervención en los proyectos de
ley que se deriven a la Legislatura.
Queremos contar a los vecinos nuestras propuestas
y por eso les pido que envíen a la
revista sus datos y contacto para visitarlos
y armar encuentros para intercambiar ideas
y propuestas.
Pablo
Cesaroni, Camino Popular, Comuna 5
“En la Comuna 5 en estos casi 4 años
es poco lo que se hizo, no hay presupuesto,
no se apoyo la labor del Consejo Consultivo,
no hay más espacios verdes, hay 15
escuelas con problemas edilicios, faltan lugares
públicos de salud, los que vivimos
en la comuna sabemos bien todo lo que falta
para hacer. Hay gran responsabilidad del Macrismo
en el intento de vaciar las Comunas.
Las Propuestas de Camino Popular son Priorizar
el fortalecimiento del Consejo Consultivo.
Plan de 5 nuevas escuelas de jornada completa.
Crear un centro de Salud en Boedo Nuevas Plazas
con espacios verdes y no de cemento. Mejorar
la iluminación de las calles y plazas.
Mejorar y controlar la recolección
de la basura. No a los parquímetros
y grúa. Tener un cine en Boedo y otro
en Almagro. Fomentar los espacios culturales
independientes y el estimulo a los artistas
locales. Fomentar la actividad deportiva gratuita
en espacios verdes y clubes de barrio. Dar
impulso a los centros de jubilados. Asistir
a las familias con problemas de vivienda Controlar
la construcción de nuevos edificios
que pueden provocar problemas en los servicios
públicos.
Revista
El Abasto, n° 179, mayo 2015
|
|