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Rubén Gauna, historietista oso/bear

Militancia igualitaria en viñetas y aventuras

El sábado 22 de agosto por la noche va a presentar en Jungla Hábitat Cultural (Guardia Vieja 3580) su nuevo libro, Muerta en Buenos Aires (El Oráculo Ediciones). Lo hará junto a una exposición donde reversiona tapas de históricos discos del rock nacional con los personajes de su novela gráfica.

-¿Cómo fueron tus primeros pasos en la historieta independiente?
-Dibujo desde que tengo memoria, pero empecé a publicar gracias a las redes sociales, por grupos de intercambio de dibujos conocí a otros artistas que no tenían difusión pública hasta ese momento (no existía el Facebook todavía y MySpace era lo único más o menos masivo). Por esa época principios del 2000 un compañero de facultad (estudiamos Comunicación en la UBA) estaba en una obra de teatro under y necesitaban un dibujante para hacer un comic que sería a la vez el programa. Presenté un boceto y quedé. La obra era una adaptación del Rocky Horror Show y estuvo tres años en cartel.
   Después de eso presenté mis laburos en cuanta editorial existe y no pasó nada. Aparece el Facebook, subo mis dibujos ahí ¡y me entero que hay gente que quiere comprarlos! Así que en el 2010 armé una historieta llamada Horror, desperté con un cazador, que era una comedia romántica medio-auto-biográfica, duró dos años a un ritmo de una tira por semana y como la pedían la publiqué completamente de modo autogestionado. Y gustó. Todo iba a terminar ahí, pero me pidieron que la siguiera y al año siguiente hice: Horror: la profecía osuna del fin del mundo, era el 2012. Acá me deliré y el romance pasó a ciencia-ficción, super-héroes, universos alternativos y viajes en el tiempo. Tuvo una buena crítica en Página/12 y eso me trajo público nuevo.

-¿Cuáles son tus referentes dentro de la historieta? ¿A nivel político y militante?
-Aprendí a dibujar cuando iba a la primaria copiando a Quino, después a Fontanarrosa de adolescente, de ahí pasé a admirar a todos los dibujantes de la Humor(r): Grondona White, Tabaré, Crist, Maitena.
   Una reseña que hicieron en Estados Unidos de mi laburo dice que soy “una cruza de Peanuts de Schulz y Tom of Finland”, jaja, algo hay, por lo de trabajar en tira de pocos cuadros y el trazo simple por un lado como es en las historias de Charlie Brown, y por otro algo de erotismo homo-erótico, pero no mucho, aunque casi siempre mis personajes quedan medio desnudos, pero solo para mostrar lo peludos que son. No hay sexo explícito y es algo que me critican mucho, pero creo que con la cantidad de sexo que hay en otras obras está bien ser la excepción.
Y ahí te nombré a mi referente militante: Tom of Finland, aunque mis dibujos no tengan ni el 1% de su obra, lo tengo como referente sobre todo porque era lo único del tema que había en mi adolescencia y me marcó muchísimo. También por el respeto que le tengo por haber publicado esos laburos en una época pre-histórica de la militancia.


“No hay sexo explícito y es algo que me critican mucho,
pero creo que con la cantidad de sexo que hay en otras obras
está bien ser la excepción.”

-¿Considerás tus historietas una forma de participación política?
-Sí, creo que sí, más allá del humor y las situaciones inverosímiles de mis personajes, en el fondo hay una exposición tanto de ellos como mía de cuál es mi posición frente a ciertos temas, en Horror por ejemplo hubo matrimonio antes de que se aprobara la ley, también se habló de familia y de adopción. Y si no hay sexo es porque lo que me interesa es que el público que lea las historias no venga por el morbo de ver coger a dos tipos, sino para que vea cómo vivimos, qué sentimos, y que no todo termina en los personajes estereotipados de las novelas de Pol-ka o los escándalos de las locas y el circo del Bailando por Un Sueño.
Si bien empecé a dibujar para mi comunidad, me siento mucho mejor cuando es el público “heterosexual” el que me comenta mis historias. Ahí siento que voy por buen camino.

-¿Cómo llegaste a definir tu trabajo como “bear art”?
-La definición ya existe, en el 2010 fui “Best Bear Artist” en la encuesta de un blog yanqui: The Complete Bear, gané en esa categoría. Dentro de la “cultura bear” (o de osos como se traduciría acá) hay de todo desde diseños de ropa hasta libros de cocina y yo caigo en el estante de ilustrador, que somos muchos en todo el mundo. Para quienes no son del ambiente les cuento que los bears u osos son los barbudos y peludos del ambiente gay y que se formaron como grupo definido con costumbres y lugares de encuentros a fines de los 80s, época en que el referente de la estética gay eran los hombres delgados lampiños o depilados, muy producidos. Un oso muestra todo lo contario y es un poco la imagen que ahora se vende como "lumbersexual" en contraposición a los metrosexuales.

-¿Cómo es tu proceso creativo? Solemos ver que subís mucho material, mucho sobre el proceso, en redes sociales. Tenés un ritmo fluido.
-Me gusta compartir el “making of”, depende de lo que esté haciendo, pero para las tiras primero tengo una idea general y después la voy armando sobre la marcha, más o menos es una tira o página por semana. Para las tiras trato que en cuatro cuadros se desarrolle una idea con principio y fin, que el último cuadro tenga sí o sí un remate cómico y que deje algo para continuar a la siguiente. Suena pretencioso, me da algún que otro dolor de cabeza, pero sale. Y las ideas como dice un amigo vienen de: algo que me pasó, algo que me contaron y algo que se me ocurrió para unir todo, jaja. Casi siempre se me ocurren cosas mientras viajo en el bondi al laburo, así que llego desesperado para escribirla y que no se me olvide.“No hay sexo explícito y es algo que me critican mucho, pero creo que con la cantidad de sexo que hay en otras obras está bien ser la excepción.”


“...los bears u osos son los barbudos y peludos del ambiente gay”

-¿Cómo fue el proceso de escribir y dibujar Muerta en Buenos Aires? ¿Cómo pensaste la interacción de personajes de obras anteriores?
-Cuando terminé Horror los personajes principales, coincidiendo con mi vida, se separaron, así que tuve que recurrir a los secundarios para darles protagonismo. Formé un grupo a lo Scooby-Doo que tuvieron que investigar la desaparición de un dibujante en medio de parques de diversiones en los 70s. La historieta se llamó El misterio de Guibu.
Al año siguiente se me ocurrió después de ver la película argentina del título parecido que mis personajes investigadores podían seguir investigando pero en los 80s. El villano terminaba preso y “alguien” paga una fianza para que salga y haga un “trabajito” pero se le va la mano y termina uno muerto. El comic está basado en algo real, la rivalidad que había a fines de los 80s entre la Rock & Pop y la Z-95, fue una competencia violenta sobre todo por parte de la rockera, entonces se me ocurrió hacer un “qué pasaría si…” y así arranca la historia. Como en Twin Peaks el asesino se descubre a la mitad de la historia, pero la segunda parte y por un viaje en tiempo ida y vuelta a la actualidad, el villano comienza una venganza contra los 80s.
Hay muchas referencias a música, películas, personajes, y lugares ochenteros porque bueno mi adolescencia pasó ahí.


“Odio Palermo Soho,
es como pasear por el barrio de Stacy Malibú.”

-¿Qué era de tu vida por aquellos años? ¿Para vos queda algo vigente de aquella ciudad y de aquella movida? ¿En el presente cuáles son tus lugares favoritos de Buenos Aires?
-Por aquellos años me acuerdo del secundario y las salidas con mis compañeros: el cine, el Pumper-Nic, jaja. Los boliches, la ropa, todo eso. También era muy melómano y escuchaba mucha radio y por un programa de radio que hacían [Mario] Pergolini y [Ari] Paluch en 1985 me enteré de los fans clubs de bandas que paraban los sábados a la tarde en Galería Jardín en la calle Florida. Ahí conocí a los que fueron mis amigos de esos años y por eso hay toda una parte en muerta en ese lugar. También me acuerdo que nos juntábamos en “video-bares”. Éramos tan subdesarrollados que no teníamos MTV en casa... jajaja. La ciudad era muy distinta, aparte coincidió que mi adolescencia empieza justo con el período democrático de Alfonsín. Entonces había un clima de alegría, de libertad, de locura por todos lados. Y había muchos lugares para ir y ver de todo. No llegó a ser la Movida Madrileña pero algo tuvimos. Creo que hoy no queda nada de eso, por ahí la cultura graffitera sea lo único que perdura de esos años. O los espectáculos de Fuerza Bruta como una expresión de fusión de arte que te cae y te sorprende. Del presente mis lugares favoritos son San Telmo y las galerías viejas de Corrientes y Lavalle que todavía tienen algo del pasado. Odio Palermo Soho, es como pasear por el barrio de Stacy Malibú [la muñeca Barbie de los Simpson].


“Mi adolescencia empieza justo con el período democrático de Alfonsín. Entonces había un clima de alegría, de libertad y de locura por todos lados.”

-¿Cómo nació la idea de hacer las tapas en homenaje al rock nacional? ¿Qué opinás de la presencia de espacios culturales como Jungla en un barrio como el Abasto, hito cultural y contracultural?
-Cuando me llamaron de un centro cultural del Abasto para presentar Muerta en Buenos Aires me pidieron una exposición de trabajos, así que les ofrecí la idea de las tapas de discos de los 80s pero intervenidas por mis personajes. Me dieron el OK y ahí me puse a laburarlas, traté de que quedaran las más representativas por el disco y la época, por el arte de tapa, y fundamentalmente que tuviera a los músicos retratados. Hasta ahora, junto al homenaje a Madonna, son las series de las que más orgulloso estoy.
Aplaudo que existan espacios como Jungla, más en un lugar de tradición histórica y cultural como el Abasto en todo sentido, y que tuvo desde Gardel hasta Luca Prodan.

-Sos un referente de la producción independiente y participás de muchas ferias y exposiciones, ¿cuáles han sido las mayores satisfacciones personales?
-Mis mayores satisfacciones, como ya te conté, son cuando mis historias llegan a otro público y no al que inicialmente fue pensado. Pero lo que más satisfacción me da es cuando me llaman de otro país para usar mis dibujos en alguna fiesta o alguna marcha. Por ejemplo, en Costa Rica usaron mis dibujos en una manifestación pidiendo por la ley de matrimonio. En Colombia decoraron todo un camión de osos en la Marcha del Orgullo. Y lo más lejano fue en Eslovenia. Desde donde me pidieron permiso para armar un poster para la primera fiesta de osos eslovenos. Esto es una manera de representar al país en el mundo y eso es lo que más me enorgullece.

-A futuro ¿qué proyecto tenés en mente?
-Por ahora tengo bastante trabajo por delante y por un buen tiempo, lo más inmediato es la nueva tira Re-gordas salvajes con los personajes de todas mis historietas y basada en historias que les pasaron a mis amigos pero llevados a lo más bizarro posible. La estoy dibujando ahora y espero tenerlo publicado para noviembre y poder presentarlo en la Feria de la Marcha del Orgullo de este año.
También sigo en el grupo de historietistas autobiográficos La gran 7, con los cuales ya editamos un libro en junio compilando todas las páginas que hicimos el año pasado y se fueron viendo en Facebook. Ya tenemos material para el volumen dos que saldría a fin de año y en estos días arrancamos con la tercera temporada. Y como me queda tiempo, jaja, tengo otro proyecto que se verá impreso en 2016: es una historia que estoy dibujando llamado “M es por monstruo”, con un guión escrito por Tomás Wortley, que es un escritor que trabaja como guionista en Disney Argentina. Y que narra la odisea de un orco que trabaja en una oficina y sufre la discriminación, primero por ser una criatura mágica y después porque es acusado de un crimen. La historia mezcla personajes fantásticos viviendo en la actualidad y cargando con esto de ser apartados por ser “diferentes”. Creo que algo sé del tema...

J.M.C.


Revista El Abasto, n° 182, agosto 2015



 

 

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