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Breves reflexiones sobre la educación pública porteña

Creer en la educación pública

Nota inspirada en la última campaña publicitaria del GCBA con intención de reflexionar sobre la educación pública con intención de que ésta mejore.

Situación edilicia
Sabemos que el estado edilicio no es el ideal, cuestión que excede la gestión, pareciera ser un estigma porteño de las últimas décadas. Lo que sí corresponde a la actual gestión es un cambio importante que involucra empresas. Antes era el mismo gobierno quien debía hacer el mantenimiento y las reformas, mientras las cooperadoras recibían subsidios que vehiculizaban gran parte de esos trabajos, particularmente los de menor escala. Eso promovía la acción directa, organizados desde “las bases” los padres que participaban y veían el problema de cerca podían hacer algo porque accedían a los medios. Bajo el argumento de hacer todo más eficaz se involucraron una serie de empresas que ahora hacen el mantenimiento de modo cautivo. Lamentablemente muchas veces no solucionan las cuestiones de modo suficientemente ágil y encima tampoco realizan reformas mayores... Las cooperadoras continúan existiendo, pese a que lo ingresado por subsidios es mínimo, y recae en éstas solucionar cuestiones edilicias menores e incluso son las que muchas veces se mueven para conseguir partidas para reformas más importantes.

Materias
Cuando el futuro jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, iba por los canales repetía que en las escuelas públicas de la ciudad hay inglés desde primer grado. Antes era a partir de cuarto. La pregunta podría ser ¿hasta qué punto eso suma? Hay estudios que sostienen que (al margen del bilingüismo) no conviene meterle un segundo idioma a los chicos pequeños cuando están formando su idioma materno. Y por otro lado: ¿cuál es el nivel real del inglés que se ofrece? ¿O será cuestión de impacto, como con las notebook, que se entregaron sin tener en cuenta cómo incluir su uso en la currícula escolar actual? Más importante que aprender algunos colores en inglés en primer grado es que no les quiten horas de historia a los secundarios y que den filosofía, arte y otras materias que cultivan al ser humano brindando origen y sentido a la existencia.

Almuerzo
¿Cuántos de los lectores saben que en la escuela pública los chicos que van a jornada completa acceden a un plato de comida pago? Sí, pago, salvo que puedan demostrar bajos ingresos para lograr una beca deben abonar la comida que envía la empresa contratada.

¿Hacia dónde apuntar?
Considero una escuela ideal la que busca rescatar lo mejor de cada individuo. En lugar de homogenizar sería cuestión de potenciar los recursos dados y ofrecer, sin rigidez dogmática, otras herramientas aceptando que todos somos diferentes. La escuela pública continúa con las notas, los boletines y todas esas presiones que escuelas ejemplo, como la de Finlandia, vienen quitando. Acá incluso se sigue haciendo repetir a los pibes. Aunque el vocablo actual es “permanencia en el grado” la situación sigue siendo la misma: repetís por no llegar a las expectativas planteadas. Y sigue dominando el modelo sarmentiano de ponerse la camiseta sin necesariamente haber reflexionado. La escuela no debería ser un lugar de juras sino de reflexión, capacitación y desarrollo personal. También es un espacio de encuentro social y eso debería ser vehiculizado con una mayor cantidad de actividades lúdicas. Porque en el juego se aprende. Y ahí se inculcan los verdaderos valores: no hacer trampa, ser honesto, seguir reglas, etcétera.

Público o privado
Por último, y sin entrar en detalles numéricos. Esta gestión ha aumentado los subsidios a las escuelas privadas mientras que el presupuesto a las públicas continúa estancado con resultados de docentes poco satisfechos, bibliotecas pobres, cuestiones edilicias y alimenticias limitadas, pocas visitas a un natatorio (en una escuela del barrio van a aprender a nadar solamente los de quinto grado y para trasladarse se utiliza prácticamente todo el subsidio que brinda el estado para pagar el micro) cuando todo pibe debería poder aprender a nadar.
Debería ser ley que todo funcionario envíe a sus hijos a la escuela pública y se atienda en hospitales públicos. Tal vez de esa manera tendrían mayor interés en cuidar lo público, pues su trabajo trata, directa o indirectamente, de administrarlo.

R.S.


Revista El Abasto, n° 182, agosto 2015



 

 

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