El mítico ciclo de
poesía abastense llega a la radio
Maldita Ginebra Radio:
la dama desdentada
del Abasto llega al éter
El mítico
ciclo de poesía que desde 1998 gira
por el barrio ahora se puede escuchar online.
A metros del Viejo Mercado,
en la semipenumbra asoman un par de micrófonos
y vasos a tope con bebidas espirituosas.
Es sábado de madrugada, hay barullo
entre sombras, es un público que
acota y participa. La puerta deja ver siluetas
movedizas. La poesía, la catarsis,
las risas y los enojos fluyen con la intimidad
de la noche, con la fuerza de la pasión,
con el trance único que tiene el
ciclo Maldita Ginebra.
Amado, odiado, discutido,
jamás ignorado, el ciclo abastense,
tras 18 años de viernes poéticos,
ahora tiene un lugar en el éter.
Para los ansiosos, para los que están
lejos, para los que no le pueden ver a cara
los poetas ginebreros, para quienes pedían
más, Maldita va por partida doble.
Desde el 4 de septiembre, los viernes de
22 a 24 emiten un ciclo en la emisora digital
Dotcom. Pasada la una y pico de la madrugada,
se los puede ver, con entrada libre, en
el lugar de siempre, en la conocida esquina
de Gallo y Corrientes.
En Arlequín Rock,
un extinto sótano en Agüero
y Corrientes nació en 1998 el ciclo
“literario por antonomasia del Abasto
Base”, como le dicen al barrio. En
este “grito de libertad poética
que embanderó” al Viejo Mercado,
según sus hacedores, conducían
sus fundadores Héctor “Vasco”
Urruspuru y Ricardo “Richi Pantuzzo”
Giménez (fallecido en 2011). Los
acompañaba Lelo Ponce (ver recuadro)
en la parte musical. “Luego de ser
expulsados durante años de varios
antros del barrio”, hicieron pie en
la esquina de Corrientes y Gallo. En este
tiempo hubo distintos conductores, como
Flavio Crescenzi, Gerardo Curía,
Luis “Erker” Ercolano, quien
desde el 2009 encara las noches poéticas
con Urruspuru.
En el ciclo han convivido
artistas y personalidades de lo más
diversos: Daniel Samoilovich, Esther Pagano
(autora de la letra del Tango Maldita Ginebra,
música de Pako Rizzo), Leonor García
Hernando, Toto del Abasto. Pasaron históricos
del rock y la poesía como el Corneta
de los Gardelitos, Alejandro Medina de Manal,
las Cumbia Queers, el ex Bersui Juan Subirá,
y muchos más.
Hasta cuenta la leyenda
que los escritores Abel Posse y Federico
Andahazi se dieron una vuelta por Abasto
Base. Marcelo Ciurlanti, Merluza, Leticia
Hernando, Sofia Lino han sido personalidades
que acompañaron las noches de Maldita
aparte de “personajes de avería,
lúmpenes, estafadores y reptiles
del bajo vientre de la Dama Desdentada del
Abasto”, según filosofan sus
integrantes.
En estos 18 años
hubo varios amagues con cerrar las puertas
para siempre. En 2008, en 2012 y más.
Ahora, renuevan fuerzas para salir al éter.
“El formato de Maldita Ginebra ya
de por sí era muy radial, con conductores,
con música de por medio, junto a
los poetas; la idea es ampliar esto en forma
de previa”, dice el productor Juan
Cruz Guido, uno de los miembros más
nuevos del ciclo.
En la conducción
están dos históricos de Maldita:
Héctor Urruspuru y “Erker”.
El Staff permanente del ciclo radial lo
integran: Anselmo Maciel, Ema Fernanda Vilches,
Daniel Quintero, Edgardo Brites, Adrián
Bet, Víctor Cabrera, Zenón
Papacho Andino y Virginia Janza. Opera las
emisiones Gastón Schapiro.
“La radio viene
bien para contar la historia del ciclo.
Nunca nos planteamos una dirección,
no es un ciclo reventado ni de impostura,
los años consolidaron esta identidad,
esta especie de chapa que gira en torno
a los que hacemos Maldita”, enfatiza
Ercolano. “Maldita está muy
identificado con el Abasto. No sabemos por
qué, ninguno es del barrio. Son entidades
que se complementan. El ciclo se hizo en
distintos lugares de Abasto, como Campamento
Huno, el Sótano de Agüero, el
conventillo de Bustamante”, relata
y aclara: “La esquina de Corrientes
y Gallo es nuestro lugar”.
En cuanto al público,
Ercolano asegura que el mayor orgullo es
que se asistan “obreros, trabajadores
de la zona”: “Que lo que hacemos
no sea una expresión masturbatoria
de poetas que escuchan poetas”. También
asegura que en Maldita no les convence la
idea de que los encasillen como “reventados”:
“Venimos, hacemos el ciclo, pero después
somos padres de familia, a la mañana
vamos a comprar el pan. No nos hacemos los
marginales, si vos participás mirá
que este es el margen. Hay una diferencia
en eso”.
Durante la charla Ercolano,
aparte de mencionar la palabra “genuino”,
dice que prefiere el fin de Maldita antes
que se vuelva “una caricatura, una
copia de sí mismo”. Sin embargo,
reconforta la idea de renovación
que plantea este ciclo radial, la nueva
pata para que fluya la poesía de
viernes abastense. Así, de aquí
en adelante las noches de Maldita Ginebra
serán más largas para, como
dice uno de sus poemas, “destapar
nuestra naturaleza salvaje, a descorchar
la botella de nuestra locura, que, no es
otra cosa, no es más que la vida
misma, la de los poetas del Abasto. Cruzaremos
otra noche hasta que el maldito sol nos
mande a dormir”.
J.M.C.
6:26 AM
(poema de Erker)
se acabó la ginebra
se agotó entre poesía
a través de su vidrio ahumado...
la tristeza y el amor
en punto rojo
en la cocina de los cuerpos
adorando flores que cría la lluvia...
y vos,
estabas ahí todavía
en aquel rincón del antro
con la energía viva
de tu sonrisa
y la pena entre ojos,
estabas tan linda...
la ginebra apaga sus luces
y baja su pesada persiana,
me voy con tu fantasma
mano a mano
en silencio sagrado
por la avenida Corrientes.
y aun en esta hoja de papel
y en el pulso vivo del borracho
seguís aquí,
iluminando mi espacio,
mucho antes que el sol
salte por mi ventana...
se arrastre hasta mi cama
silbando insolente
una milonga con resaca...
“Sin título"
(poema de Urruspuru)
la mujer que camina por
el prado y va
comiendo lo salvaje que encuentra, y levita
el hombre desnudo que atraviesa
la ciudad
y toca, por cábala, todas las vidrieras
el caballo gris de un sueño
de príncipes
que lleva una cicatriz de jabalí,
en su vientre
... con estas tres imágenes
te toco timbre
y vos, las acomodás celestes, sobre
la mesa
y les das un orden, y armás,
el rompecabezas
de un Mayo mágico, un Mayo indecente
y ahora, se lee en el collage
que el poema
no es mío, ni fue nuestro, es...
la lluvia final
que lo está diciendo,
con tus manos sobre
mis piernas, y con mis ojos, sobre tus lentes.
Los
caídos por la bohemia
El viernes 30 de marzo de 2012 se inauguró
sobre uno de los muros de Corrientes y Gallo
un mural en honor a Lelo Ponce y todos los
“Caídos por la bohemia”.
Ponce falleció antes de editar su
disco Descolgando sonidos del sol. Fue terminado
por sus amigos y compañeros de vida.