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Escritora del Once

María Pia López y su prosa onceánica

La vecina de Balvanera publicó Miss Once, donde entreteje ficción, historia, testimonio y mitología sobre el barrio y sus habitantes. También dirige el Museo de la Lengua (Biblioteca Nacional) para “contagiar la experiencia de la lectura a nuevas generaciones”.


Once, “en sus calles se ven todos los riesgos y un muestrario a flor de piel del daño”. Parce un tango, de esos de la vieja escuela, escritos en cafetines de arrabal, y algo de eso tiene. Es una frase de la vecina y escritora María Pia López que aparece en Miss Once, su cuarta novela, publicada por editorial Paradiso.
    Como el Once, María Pia es muchas cosas a la vez: nació en Buenos Aires el 17 de octubre del 1969, se recibió de socióloga y doctora en Ciencias Sociales por la UBA, donde ha dictado clases, es ensayista, publicó las novelas No tengo tiempo, Habla Clara, Teatro de operaciones y dirige desde 2011 el Museo de la Lengua (Biblioteca Nacional). En otras palabras, a María le gusta leer. Lee mucho. Y no sólo textos. Recorrer Once también ha sido una forma de leer para la escritora, quien plasmó sus impresiones y armó un libro con un enorme equilibro (como buena libriana) de voces.


"Me gustó que lectores y vecinos me contaran que la novela les modificó la impresión que tenían sobre el barrio”



    Tantas voces forman el murmullo de una época y de un barrio pluricultural que asoman en este libro, dividido en tres partes: “De casa al trabajo”, la visión personal de la autora; “Historias”, la ficción; y “Once”, compuesto por hechos y personajes locales. López, en el intento, desarrolló la idea de la estética “Onceánica” (nombre que toma de una cuenta en Facebook donde difunde imágenes del barrio), un rescate de las “texturas, colores y lo abigarrado de Once”. En palabras del escritor Daniel Link, “gracias a Miss Once y a la prosa oceánica (onceánica) de María Pia, los lectores de otros barrios somos arrastrados hacia el entusiasmo por la fundación de libertades".
    La presentación de la novela se hizo el 9 de abril en el Bar del Centro Universitario de Idiomas de la UCES (Junín 224). Estuvieron Laura Rosato, Malena Rey y Osvaldo Baigorria. Desde ese entonces la repercusión entre colegas y el público ha sido honda. “Me interesaba la resonancia barrial, me gustó que lectores y vecinos me contaran que la novela les modificó la impresión que tenían sobre el barrio, incluso personas que viven en otras partes ahora van atentos en busca de los personajes que narra el libro”, se alegra María Pia.
    En palabras de Link, la escritora y vecina “teje las historias pequeñas y nunca contadas de los actuales habitantes del barrio: Beto y Mario, que arreglan celulares; Jenifer, una estudiante de cosmetología que ha quedado embarazada y recurre a los servicios de Elba, una docta vecina y clienta de Mario; Diótima, una prostituta. Miss Once es una demente, trans y alegórica, se nos dice, que lo conoce todo y a quienes todos conocen. Y los inmigrantes judíos, coreanos, dominicanos que pueblan la fantástica arquitectura soñada por italianos aventureros dan a cada centímetro del barrio un toque al mismo tiempo arcaico y futurista”.
    En medio del proceso de escritura, Pia dio con la “verdadera” Miss Once: “Una mañana, que estaba de mal humor, salgo de casa y me cruzo con una travesti que para mí era lo que pensaba que era Miss Once: alta, platinada, usaba boina roja, botas rojas de caña alta, hablaba sola con un objeto raro. Entonces, llegué al trabajo y me puse a escribir. Unas semanas después mi hermano me dijo que la vio, hablaba con ese aparato raro con una tal Clarisa (así se llama nuestra hermana). Nos reímos mucho por la coincidencia. Yo ya no sabía si ella, la travesti, era mi personaje o yo me había convertido en el suyo”.
    En este camino, Pia también comenta tragedias del barrio y situaciones pintorescas desde el territorio: “En Once tenés un conjunto de edificios y de hechos y históricos. Me interesaba esa otra inscripción de historicidad”. Aparte, dice, es difícil apreciar a los “barrios de estación” (Once, Liniers o Constitución) con “mirada estética” debido al “apuro, cierta molestia, la cantidad de gente, el atiborramiento”. Sin embargo, en Once están “los edificios de los grandes arquitectos del art noveau” de principios del siglo XX: “Se aprecia una fuerza plástica única en la Ciudad”. Uno de los edificios favoritos de María Pia es Casa Grimoldi, de Corrientes 2548. Fue hecho por el arquitecto Virginio Colombo. Tiene columnas portentosas y talladuras de leones, que contrastan con la planta baja y su local de comida rápida.
    A nivel social, evoca que a fines de los noventa, cuando se anunció la reapertura del ex Mercado de Abasto como shopping, hubo “un intento muy fuerte de cambiar la dinámica del barrio, hacerlo de clase media con consumos clásicos”. “Hubo una ola fuerte de desalojos y se cargó contra la comunidad peruana, a la par del proceso inmobiliario”. “Sin embargo, no pudieron gentrificar el Abasto como en Palermo, hoy en los alrededores del shopping hay un barrio popular”.
    Sobre su trabajo en el Museo de la Lengua cuenta que junto a su equipo piensan cómo “transmitir la experiencia de la lectura”: “En general siento que es cuestión de enlace entre generaciones, cómo hacer que otros atraviesen lo que te produjo mucho placer o que te amplió los horizontes de tu mundo. Cómo hacer que otros pasen por esa experiencia, es el eje del trabajo. Cuando empezamos con las exposiciones pensamos cómo mostrar que atrás de un libro hay cosas formidables. Si le das tiempo al libro, aparecen y son transformadoras para la vida”.

J.M.C.


Revista El Abasto, n° 183, septiembre 2015



 

 

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