Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Shnit International Shortfilmfestival

UNA PERLA QUE BRILLA CON TIMIDEZ

En el número pasado publicamos el anticipo informativo sobre este festival de cortometrajes que tuvo lugar en Buenos Aires del 7 al 12 de octubre, y en otras siete ciudades de los cinco continentes. La realidad es que teníamos la intención de hacer la cobertura un poco por formalidad, siendo que se realizaba en un espacio circunscripto en la zona Abasto, dígase en espacio Konex. A su vez entendíamos que en la selección de cortos podía haber un número acotado de producciones argentinas, sobre todo teniendo en cuenta el origen de dicho festival, y los antecedentes de ediciones anteriores. Pero resultó ser que esta vez el festival contó con una competencia nacional llamada “Dulce de leche” en la cual participaron once cortometrajes nacionales, y además la calidad y la variedad que propuso nos despertó el deseo de volver a mencionarlo ya con más conocimiento de causa.
    Ser localista y priorizar las propuestas de nuestro lugar de origen (barrio, ciudad, país) siempre es positivo. Pero cuando esto implica pasar por alto las joyas que otras naciones producen en el palo del arte, se produce una pérdida. El término “origen” no aparece azarosamente. Si tenemos en cuenta que la cuna del festival es Berna, el prejuicio automáticamente nos hace pensar que esto condiciona el material que se selecciona, las historias que se cuentan, las realidades que se proponen. Pero el asunto es más grande y complejo.     Afortunadamente el arte –ya sea en el séptimo, o en cualquier otro– carece de fronteras, y logra hacer de mil idiomas un lenguaje común.
   Muchas veces analizando la idiosincrasia de otros países, nos preguntamos en qué podemos sentir empatía con ellos. “¿Cine alemán? ¡Qué rígido!”, “¿Cine ruso? ¡Qué lento!”, “¿Cine paraguayo? ¡No sabía que hacían cine!”. Y ya que cito a nuestros hermanos paraguayos, no olvidemos la sorpresa cinematográfica que nos regalaron con el film 7 Cajas. Y sí, es cierto, económica, social y culturalmente somos muy distintos de Alemania, Siria, México o Inglaterra. Pero como Shnit rescata historias pequeñas y sencillas, contadas con sutileza, es imposible no quedar atrapados en el interior de ese conjunto de imágenes en movimiento que alguien eligió llamar cine.
   Fue una enorme sorpresa encontrarme con el cortometraje Contrapelo de Gareth Dunnet-Alcocer qué al mejor estilo mexicano, pero a la vez haciendo una clara referencia al universo tarantinesco, muestra una de las versiones del hombre típico del DF, un barbero, que lidia con su fantasía de matar al líder de una banda de asesinos/narcos mientras lo afeita con una navaja. Así como también lo fue encontrarme con una historia tan pequeña como la que cuenta Alles Wird Gut (Todo va a estar bien) de Patrick Vollrath (corto austríaco-alemán), qué de la mano de actuaciones tan intensas y delineadas termina atravesando el filamento de la pantalla y aferrando tus manos a los apoyabrazos de la butaca con un final de alto impacto.
   El cine en formato cortometraje es un cine que en el conocimiento popular todavía parece ser de ensayo. Como si fuera un dispositivo que se genera para luego dar el salto hacia el largometraje. Y aunque estoy segura que en muchos casos es de ese modo, también creo que es el futuro del famoso ritual de ir al cine. Hoy en día nos encontramos con shorts films producidos y dirigidos con mucho profesionalismo y que tiene una clara intención de alcance popular. El formato corto es más dinámico, ágil y condensado que un film de una o dos horas, y por ende mucho más accesible y posible para los tiempos del hombre actual.
   Para los amantes del séptimo arte, o para aquellos que estén buscando una nueva textura de relatos y también conocer qué es lo que se está contando actualmente, les sugiero que aquella herramienta tan banal como internet la pongan a disposición de la búsqueda de la selección oficial que hizo Shnit en este 2015, y a partir de eso encontrarán múltiples caminos que recorrer. Y aunque todavía no brilla con la intensidad que merece, sepan que Shnit es considerado uno de los festivales de cortometrajes más importantes del mundo.

Jeanette Moro

[email protected]


Revista El Abasto, n° 184, octubre 2015



 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.