Quieren enviar
a lo manteros a terrenos del Parque de
la Estación
¿Feria
o parque?
El
problema de la venta ilegal y la falta
de espacios verdes confluyen en una alternativa
repudiada por vecinos y manteros.
Este verano los vecinos
de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal)
y 5 (Almagro y Boedo) nos enteramos que
el gobierno porteño, a cargo de
Rodríguez Larreta, planea mudar
a los manteros de avenida Pueyrredón
a terrenos donde hace añares los
vecinos quieren que se construya el gran
pulmón llamado “Parque de
la Estación”. El debate cruza
dos temas sensibles en la zona: falta
de espacio verde y venta ilegal.
Imagen: Desde Boedo
“Estamos
por perder una de las posibilidades más
cercanas de sumar espacios verdes a las
Comunas 3 y 5, quieren poner en los playones
ferroviarios que son parte del proyecto
Parque de la Estación, a los manteros.
Son 6 hectáreas comprendidas entre
las calles Mitre, Sánchez de Bustamante,
Díaz Vélez, Gallo, Perón
y Ecuador”, contó a este
medio Alberto Aguilera, miembro de la
agrupación vecinal Manzana 66 e
integrante de la Mesa Promotora del Consultivo
3.
Según la
Dirección General de Estadística
y Censo (DGEyC) porteña, en 2014
la ciudad contaba con 0,59 hectáreas
de espacios verdes cada mil habitantes.
En todos los casos se cuentan patios,
patios recreativos, polideportivos y otros
espacios diversos mantenidos por la Dirección
General de Espacios Verdes. La 1 (2,29),
8 (1,47) y 14 (1,21) son las Comunas con
más verde. Del otro lado, los casos
más tétricos ocurren en
la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal),
donde sólo hay 0,04 hectáreas
cada mil habitantes, lo que equivale a
40 cm2 por persona, y la 5 que tiene apenas
0,02.
Cuando Aguilera
habla de “posibilidad cercana”
hay que recordar que a mediados de 2014
la Legislatura aprobó un proyecto
de Claudia Neira (FpV) para desafectar
del Distrito de Zonificación UF
-Urbanización Futura- a los polígonos
delimitados por la Díaz Vélez,
Gallo, Perón, Anchorena, el límite
con el Área Operativa Ferroviaria
de la línea del Ferrocarril Sarmiento
y la calle Sánchez de Bustamante.
También
el terreno delimitado por la calle Tomás
Manuel de Anchorena, Bartolomé
Mitre, el deslinde con parcelas de la
Manzana 47, la calle Sánchez de
Bustamante y el límite con el Área
Operativa Ferroviaria de la línea
del Ferrocarril Sarmiento. Estos polígonos
fueron afectados al Distrito de Zonificación
UP (Urbanización Parque). La misma
norma dispuso catalogar con Nivel de Protección
"Cautelar" a los inmuebles Galpón
de Encomiendas y Taller Usina, en Bartolomé
Mitre 3273. Todos los asuntos habían
tenido aprobación inicial, fueron
considerados en audiencias públicas
y tuvieron despachos favorables de la
Comisión parlamentaria de Planeamiento
Urbano. El uso de estas tierras quedó
bajo responsabilidad de la flamante Agencia
de Bienes del Estado S.E., creada en diciembre
por votos de la Legislatura porteña.
“En febrero
sacaremos un documento en apoyo desde
el Consejo Consultivo Comunal, incluso
cuatro comuneros Verónica Bruk,
Lucas Núñez (ECO), María
Suárez y Gabriel Zicolillo (FpV)
están a favor del proyecto de los
vecinos”, agregó Aguilera.
A esto se suma que el 28 de mayo de 2012
la Junta Comunal por el periodo 2011-2015
declaró de “Interés
de la Comuna el Proyecto del Parque de
la Estación”.
Hasta acá
es la postura vecinal participativa, la
de aquellos que desde hace tiempo siguen
el tema del Parque de la Estación
y la chance de recuperar terrenos ferroviarios
para uso público, tal como ocurrió
con Plaza Fumarola (Anchorena y Perón).
Ahora, desde el lado de los manteros también
hay rechazo a esta iniciativa oficial.
El punto central es que los vendedores
callejeros dicen que van a “perder
clientela” al estar “aislados”
en galpones o en un paseo itinerante,
lejos de la estación ferroviaria,
la boca del subte H y la plaza llena de
estaciones de colectivo. “La presencia
nuestra en las calles retroalimenta todo
el circuito comercial del Once”,
defienden los manteros.
A fines de 2015, sumaban
1694 los vendedores callejeros que exhibían
su mercadería en improvisados estantes
y "mostradores" sobre Pueyrredón
y arterias lindantes, según el
registro hecho por la Federación
de Comercio e Industria de la Ciudad de
Buenos Aires (Fecoba).
“Ya no hay
excusas. Es hora de erradicar este problema.
No sólo por lo que significa para
el barrio, sino también porque
detrás hay narcotráfico
y trata de personas”, enfatizó
a La Nación Gloria Ortiz, de la
entidad Buenos Vecinos Once.
Los antecedentes no mostraron buenos resultados.
En los años de Aníbal Ibarra
se quiso remover a los puesteros de Florida.
Macri quiso hacer lo suyo, con operativos
de la Metropolitana mediante, en Once.
En ambas situaciones se reubicaron los
vendedores sin mayores problemas. A esto
hay que sumarle el debate por los espacios
verdes. Se viene un año demandante
para los reclamos históricos de
las Comunas 3 y 5.
J.M.C.