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Quieren enviar a lo manteros a terrenos del Parque de la Estación

¿Feria o parque?

El problema de la venta ilegal y la falta de espacios verdes confluyen en una alternativa repudiada por vecinos y manteros.
   Este verano los vecinos de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo) nos enteramos que el gobierno porteño, a cargo de Rodríguez Larreta, planea mudar a los manteros de avenida Pueyrredón a terrenos donde hace añares los vecinos quieren que se construya el gran pulmón llamado “Parque de la Estación”. El debate cruza dos temas sensibles en la zona: falta de espacio verde y venta ilegal.


Imagen: Desde Boedo

“Estamos por perder una de las posibilidades más cercanas de sumar espacios verdes a las Comunas 3 y 5, quieren poner en los playones ferroviarios que son parte del proyecto Parque de la Estación, a los manteros. Son 6 hectáreas comprendidas entre las calles Mitre, Sánchez de Bustamante, Díaz Vélez, Gallo, Perón y Ecuador”, contó a este medio Alberto Aguilera, miembro de la agrupación vecinal Manzana 66 e integrante de la Mesa Promotora del Consultivo 3.
    Según la Dirección General de Estadística y Censo (DGEyC) porteña, en 2014 la ciudad contaba con 0,59 hectáreas de espacios verdes cada mil habitantes. En todos los casos se cuentan patios, patios recreativos, polideportivos y otros espacios diversos mantenidos por la Dirección General de Espacios Verdes. La 1 (2,29), 8 (1,47) y 14 (1,21) son las Comunas con más verde. Del otro lado, los casos más tétricos ocurren en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), donde sólo hay 0,04 hectáreas cada mil habitantes, lo que equivale a 40 cm2 por persona, y la 5 que tiene apenas 0,02.
    Cuando Aguilera habla de “posibilidad cercana” hay que recordar que a mediados de 2014 la Legislatura aprobó un proyecto de Claudia Neira (FpV) para desafectar del Distrito de Zonificación UF -Urbanización Futura- a los polígonos delimitados por la Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento y la calle Sánchez de Bustamante.
    También el terreno delimitado por la calle Tomás Manuel de Anchorena, Bartolomé Mitre, el deslinde con parcelas de la Manzana 47, la calle Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento. Estos polígonos fueron afectados al Distrito de Zonificación UP (Urbanización Parque). La misma norma dispuso catalogar con Nivel de Protección "Cautelar" a los inmuebles Galpón de Encomiendas y Taller Usina, en Bartolomé Mitre 3273. Todos los asuntos habían tenido aprobación inicial, fueron considerados en audiencias públicas y tuvieron despachos favorables de la Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano. El uso de estas tierras quedó bajo responsabilidad de la flamante Agencia de Bienes del Estado S.E., creada en diciembre por votos de la Legislatura porteña.
    “En febrero sacaremos un documento en apoyo desde el Consejo Consultivo Comunal, incluso cuatro comuneros Verónica Bruk, Lucas Núñez (ECO), María Suárez y Gabriel Zicolillo (FpV) están a favor del proyecto de los vecinos”, agregó Aguilera. A esto se suma que el 28 de mayo de 2012 la Junta Comunal por el periodo 2011-2015 declaró de “Interés de la Comuna el Proyecto del Parque de la Estación”.
    Hasta acá es la postura vecinal participativa, la de aquellos que desde hace tiempo siguen el tema del Parque de la Estación y la chance de recuperar terrenos ferroviarios para uso público, tal como ocurrió con Plaza Fumarola (Anchorena y Perón). Ahora, desde el lado de los manteros también hay rechazo a esta iniciativa oficial. El punto central es que los vendedores callejeros dicen que van a “perder clientela” al estar “aislados” en galpones o en un paseo itinerante, lejos de la estación ferroviaria, la boca del subte H y la plaza llena de estaciones de colectivo. “La presencia nuestra en las calles retroalimenta todo el circuito comercial del Once”, defienden los manteros.
   A fines de 2015, sumaban 1694 los vendedores callejeros que exhibían su mercadería en improvisados estantes y "mostradores" sobre Pueyrredón y arterias lindantes, según el registro hecho por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba).
    “Ya no hay excusas. Es hora de erradicar este problema. No sólo por lo que significa para el barrio, sino también porque detrás hay narcotráfico y trata de personas”, enfatizó a La Nación Gloria Ortiz, de la entidad Buenos Vecinos Once.
Los antecedentes no mostraron buenos resultados. En los años de Aníbal Ibarra se quiso remover a los puesteros de Florida. Macri quiso hacer lo suyo, con operativos de la Metropolitana mediante, en Once. En ambas situaciones se reubicaron los vendedores sin mayores problemas. A esto hay que sumarle el debate por los espacios verdes. Se viene un año demandante para los reclamos históricos de las Comunas 3 y 5.

J.M.C.


Revista El Abasto, n° 187, enero 2016



 

 

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