Discepolito:
el tango, entre el Apocalipsis y Dante
Con tono de aventura,
la obra de Juan Manuel Suárez incluye
música y baile en vivo. “Un
viaje que va más allá de
una curiosidad revisionista”, dicen
los hacedores de Discepolito, una aventura
con guiños a la Divina Comedia
que trascurre en la Buenos Aires post-apocalíptica.
El protagonista, bautizado en homenaje
al creador de “Cambalache”,
buscará saber algo que a oídos
de nosotros, contemporáneos, suena
obvio (o no tanto): ¿qué
es el Tango? La obra inicia con el protagonista
en solitario, entre sombras. Luego se
encuentra con un lustrabotas. El joven
viajante dice que llegó inspirado
en encontrar la melodía del dos
por cuatro, al que ve como un tesoro perdido.
El lustrabotas lo lleva ante fantasmas
vagabundos, quienes, como condenados,
bailan y cantan la melodía rioplatense
hasta el fin de los días. La trama
va en paralelo a la Divina Comedia: de
la mano de su Beatriz, en este caso una
paica de cafetín, el Dante-Discepolito
baja hasta el último peldaño
del infierno. De una picardía depende
su regreso, y él se jugará
todo por lograrlo. Como ayer, como hoy
y en la Buenos Aires del post-apocalípsis
sonará un tango por cada pena,
como una enseñanza, como un viaje,
como un nuevo punto de partida.
J.M.C.
FICHA TÉCNICA.Obra: El
viaje de Discepolito. Dramaturgia
y Dirección General: Víctor
Dupont. Estatua Viviente: Lautaro Martínez
Pastrana Danza: Karina Zorzoli, Santiago
Asencio, Julieta Boland, Tony Vlašic.
Músicos: Mauricio Mendoza, Marcos
Duff, Luis Raponi y Leandro Lotti. Vestuario:
Stella Maris Müller Dirección
y Diseño de Maquillaje: Fiorella
Rossi Asistente de Maquillaje: Sofía
Madruga Diseño de Vestuario de
Vicky Buchino: Fiorella Rossi Realización
de Vestuario Devicky Buchino: Carolina
Galaz Cerda Peinados: Lucía Mullins
Diseño de Iluminación: Martín
Gaitán Asistencia de Dirección:
Sebastián Armella, Nicolás
Minichiello Música Original y Dirección
Musical: Cristian Bus. Sala: El Cubo,
Zelaya 3053, tel. 4963-2568. Viernes a
las 21.