¡Cotax cumplió
un siglo!
100 años de taxi
desde Abasto
Debido al centenario
de la Cooperativa Limitada de Propietarios
de Automóviles de Alquiler y Afines,
más conocída como Cotax, nos
acercamos a la sede administrativa que está
en pleno Abasto. Un grato encuentro con
representantes de un emprendimiento cooperativo
cuyo acta de iniciación de reuniones
data del 16 de marzo de 1916!
Es una cooperativa con unas
500 personas asociadas, más decenas
de empleados. Me cuentan que antes bastaba
con tener un vehículo para hacerte
socio activo, pero que desde el año
´71 se requiere de una licencia de
taxímetro.
En la foto: Jesús Tojo, secretario;
Dardo Bazán, presidente y Jorge Iglesias,
tesorero.
Fue principalmente el secretario,
Jesús Tojo, quien nos brindó
un paseo por la historia de la cooperativa.
Como corresponde, primero lo primero, él:
“Soy taxista desde 1966. Acá
estoy desde el ´78”. Ya embalado
sobre el tema per se nos cuenta: “Es
una cooperativa que se inició en
la necesidad de la guarda de automómbiles.
El tema del lavado, la mecánica...
Fueron alquilando galpones donde guardaban
los coches y traían mecánicos
para hacerlos ver. Lavado, engrase. Estamos
hablando del año 1916”.
Escritura de la fundación
de la cooperativa en 1916. En 1915 ya habían
tenido las primeras asambleas asentadas
por escritura.
¿Qué
autos eran en esa época? Los primeros
autos…
“Eran esos autos antigüos. A
mí me interesa mucho la historia
de la ciudad e investigué sobre los
primeros autos de acá, en una nota
que titulé “La república
perdida” de 1914 - 1915 donde había
un ingeniero de acá, Anasagasti –la
ciudad tiene una calle con su nombre–
que fue fabricante de automóviles.
Se fabricaban los palieres, las válvulas,
la carrocería, amortiguadores…
Todo eso lamentablemente no pudo prosperar,
vino la guerra y sin el apoyo del estado
tuvo que cerrar. Pero tuvo autos que compitieron
en Europa. Algunos de esos autos fueron
taxis, que se los daba a pagar en cuotas.
Y con el problema de la guerra los taxistas
se fueron atrasando en sus pagos y ahí
vino el problema de la empresa.”
“En la época del 50 - 60 llegamos
a tener 16 garajes propios. Lo que era el
Mercado de las Flores, hoy Iglesia Universal,
era un garaje de la cooperativa. Antes de
la Cooperativa de las Flores. Teníamos
garajes por casi toda la ciudad.”
Modelo de taxi de época.
¿Ahora cuántos
tienen?
“Ahora solamente cuatro: uno en Agüero
265, otro en Álvarez Jonte y Avenida
San Martín (La Paternal), otro en
Lima y Pedro Echagüe más la
estación de servicio de Herrera e
Ituzaingo (los últimos dos por Constitución).
Más este espacio que es la administración,
Anchorena 260.
”La pérdida de esos garajes
fue por la construcción de dos torres
en Amenábar y Jaramillo (Saavedra)
donde hubo un conflicto por diferencias
de costos con el constructor, devino en
un juicio, justo en una época mala,
de indexación…”
¿Hubo alguna
estafa?
“No, desidia, lo que pasa es que era
un juicio que quemaba y se fue pateando
para adelante y eso trajo la intervención
de un montón de peritos… ¡36
peritos! Con un garaje sólo se hubiese
arreglado el juicio de entrada, pero se
sostenía que no, que no podía
ganar. Y resultó ésto. Se
tuvieron que vender ocho garajes. Luego
otros dos garajes para pagar a los abogados.
Y dos para indemnizar al personal que había
quedado sin su fuente de ingreso…”
“Luego vino una nueva comisión
a mediados de los noventa, la nuestra, que
salvó lo poco que quedaba. Estaba
la administración muy venida a menos,
con deudas. Entramos en moratorias, estabilizamos
pero ahora, crecer de vuelta es medio difícil.”
Izquierda: edificio que hizo la cooperativa
en Almafuerte y Caseros (Pompeya, al límite
con Boedo). Derecha: las dos torres del
conflicto en Amenábar y Jaramillo
(Saavedra).
En este momento
va a estar medio bravo…
“Claro. Fuimos el primer comprador
de YPF en Capital Federal, el segundo el
en país (luego del Automóvil
Club) porque en esa época se vendía
combustible en los garajes: gasoil, nafta,
aceite suelto. Teníamos tres camiones
propios de combustible y un camión
tanque de aceite suelto. Con el desgaste
se quemaba mucho aceite y se le agregaba
aceite suelto. Tuvimos tres casas de repuestos
grandes.”
¿Y cómo
se logró eso?
“Era otro país, otra gente…
nosotros decimos «gallegos de gorra».
Había italianos también, pero
por los apellidos eran más españoles.
Era gente que venía con otra conciencia:
muchos socialistas, anarquistas, otra concepción
del mundo. Y eso costó mucho sacrificio,
pero en un país en que se podía.
Estos lotes ocho lotes, por Anchorena y
por Agüero, eran del ferrocarril. Ahí
tengo una foto en que está este edificio
pero todo lo demás baldío,
y estoy hablando del año cuarenta.
”Acá también se depositaba
el dinero en la cooperativa, era como una
caja. Funcionaba como un banco. Entonces
se manejaba mucho dinero.”
Antigüo garaje de Cotax con
surtidor de combustible.
Frente del Garaje de Agüero, entre
Sarmiento y Perón.
Medio culminado el paneo
histórico se acercó el presidente,
Bazán, y aprovecho para que opinen
sobre algo que por el momento parece estar
en boca de todos, el Uber…
El presidente no titubea: “Te imaginás
que estamos totalmente en contra. Es una
cosa que no puede ser. Me preocupa el usuario.
Porque a cualquier cosa que lo transporta,
se sube. Pero acá no sabés
quién es este tipo. Ahora salió
en televisión que también
se quieren meter con las empresas de camiones.”
Tojo: “No los invierten,
no pagan impuestos, no necesitás
registro profesional. No quieren ser taxi.
Tampoco remís, porque ahí
la ley exige oficina con cocheras. Ellos
se definen como «el enlace entre personas
con un interés en común para
transportar y ser transportados».
Sin ningún tipo de regulación,
sin jubilación, sin garantía…
El taxi tiene foto, registro municipal…”
Bazán: “Creo
que lo más seguro es el taxi. Sobre
todo porque no podés tener ningún
chofer en negro. Y no hay tutía,
perdés la licencia. Acá hemos
tenido con personas allegadas, donde transportando
el hijo, porque el papá estaba enfermo
y le bajaron la licencia al padre. Para
manejar fuera del trabajo, hasta el mismo
propietario, tiene que sacar el reloj y
ponerlo en el baúl. Sino es factible
de que estés trabajando.”
Tojo: “Estos vienen
a desregular el mercado, saben que vienen
a un país donde va a haber desocupación,
entonces esa desocupación, entonces
se llevan un 25% de ganancia. Es una renta
que se llevan automáticamente, como
pasajero no le pagás al chofer se
hace una extracción, ellos limpian
su comisión y te pagan los viajes
cada semana.”
Luego hablamos un poco del movimiento cooperativo
argentino, entre ello, la función
y el vacío que dejó el Hogar
Obrero. Un grato momento que me permitió
volver un poco la vista hacia atrás
y volver a entender la pujanza de este país
y el peso de los valores de la solidaridad
y el cooperativismo en nuestra historia.
R.S.
Frente de las oficinas de
Anchorena 260 hace casi medio siglo.
Consejo de la actual
administración de Cotax
Presidente Dardo Bazán
Vicepresidente Gerardo Leiva
Secretario Jesús Tojo
Prosecretario Humberto De La Fuente
Tesorero Jorge Iglesias
Protesorero Jorge Gómez
1er Vocal Felipe Montanarelli
2do Vocal Adrián Mazzaferri
3er Vocal Pablo Da Costa
Síndico Francisco García
Horacio
Anasagasti (1879 a 1932) fue un
ingeniero argentino de origen vasco. Fabricó
el primer automóvil de industria
argentina en 1911. En 1912 inició
la comercialización. Por la Primera
Guerra Mundial hubo la falta de insumos
importados que lo obligaron a cerrar su
empresa en 1915.