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Repaso comunal:
tiempo de balance

En las Comunas 3 y 5 los comuneros rindieron cuentas de su labor semestral ante los vecinos del Consejo Consultivo. La Legislatura instituyó al 1 de septiembre de cada año como Día de las Comunas, por iniciativa de Adrián Camps. Repaso de obras y podas.
    Mientras se esperan novedades en la Comisión de Descentralización de la Legislatura para que llegue al Recinto un texto parlamentario sobre Presupuesto Participativo, donde estipule que los vecinos y comuneros deben pautar los gastos de cada Comuna, en varias asambleas vecinales, como el Consejo Consultivo 3 (Balvanera y San Cristóbal) y el 5 (Almagro y Boedo), se rindieron cuentas sobre el trabajo de los comuneros.

Día de las Comunas
La Legislatura porteña aprobó un texto parlamentario de Adrián Camps (PSA) para que el 1 de septiembre sea el Día de las Comunas. Además, durante la primera semana del mes el estado porteño difundirá tópicos sobre descentralización en escuelas y la vía pública.
    El objetivo de este proyecto de ley es "generar conciencia de que las Comunas existen, ya que muchos ciudadanos aún no tienen una verdadera dimensión de lo que significan como poder descentralizado; además de poder difundir entre la población cuáles son las atribuciones, tanto de la Junta Comunal como del Consejo Consultivo, que va mucho más allá de la descentralización de los trámites administrativos -Centros de Participación Ciudadana (CGP)", dijo Camps a Sección Ciudad.
    "Nunca existió, por parte del Gobierno del PRO, una idea para mejorar el desempeño de las Comunas y facilitar el ejercicio de sus atribuciones. Por el contrario, siempre hicieron todo lo posible para que no funcionen. En consecuencia, nunca hubo una política de difusión sobre las comunas y sus atribuciones y, por eso, es que decidimos presentar esta ley", explicó el representante del PSA.

Reunión en la Comuna 3
El jueves 28 de julio se celebró el Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) de julio. La asamblea de vecinos fue en el Espacio Cultural Julián Centeya (San Juan y Loria); mismo sitio de junio.
   Ante una treintena de asistentes, ordenaron la asamblea los vecinos integrantes de la nueva Mesa Promotora Martín Imaz y Ema Graziani. El tema destacado fue el balance semestral de gestión hecho por el presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui (contemplado en la Ley Orgánica de Comunas).
Tal como había dicho a este medio, no acudió al plenario, pero sí hizo llevar los datos para que los lea el comunero Nicolás Mansilla Asen (ambos PRO), quien compartió mesa con Imaz y Graziani.
    Junto al comunero del partido de gobierno había dos asesores de la Presidencia de Junta. Brindaron datos duros sobre los gastos de este año. Así se supo que la Comuna 3 cuenta con 32 millones de pesos para 2016 (ver nuestra edición gráfica de enero, donde están las tablas del presupuesto votado en la Legislatura). También se supo que la empresa Ecología Urbana, que el año pasado ganó dos licitaciones, se encarga del mantenimiento de 18 espacios verdes (menos Plaza Miserere, que la cuida el Ministerio de Ambiente y Espacio Público por su extensión) por una suma mensual de 241 mil pesos. Por trabajos de poda cobra cerca de 800 mil pesos al mes.
   Para hacer el mantenimiento de aceras, contó Mansilla, la Comuna 3 prepara una licitación. En el presente este trabajo lo hace un grupo de cuadrillas descentralizadas, compuestas por obreros que forman parte del gobierno de la ciudad.


   La ausencia de Breyaui y que asesores hayan contestado sobre datos duros irritó a varios vecinos. Incluso hubo algunos cruces de palabra entre ambas partes. Un vecino tomó la palabra y dijo que más allá del buen trato con el Presidente de la Junta, pidió que fuera él quien diga cuánta plata maneja la Comuna 3. Los presentes aplaudieron esta intervención.
   En representación de la Junta Comunal 3 también estuvieron María Suárez (FpV) y Lucas Nuñez (ECO). Las tres fuerzas partidarias estaban en el plenario vecinal. Junto con Mansilla integran el área de Participación Vecinal, la cual mantiene diálogo con la Mesa Promotora del Consejo Consultivo. De hecho, contaron que hubo un encuentro entre vecinos y comuneros por temas como el acceso a la información pública.
   Ante los vecinos del plenario, Mansilla dijo que los comuneros hicieron “autocrítica”: pondrán a disposición las actas de cada una de las reuniones de la Junta.
   El siguiente tema fue plantear que para la asamblea de agosto se invitará a legisladores de la Comisión de Descentralización que hayan participado en los cuatro proyectos de Presupuesto Participativo (oficialismo y oposición). El objetivo es que los Consultivos y las Juntas definan los gastos anuales; ahora lo hace el Poder Ejecutivo. Se reunirán el día 24 en el Normal 9 (Callao y Corrientes) de 9 a 18.
   Durante la asamblea un vecino evocó la Constitución porteña para hacer notar que este 30 de septiembre el Ejecutivo tiene que enviar el Proyecto de Presupuesto 2017. Será otro ejercicio contable del estado porteño donde los números los defina el Ejecutivo.
   Martín Imaz recordó que el primer año del Consultivo Comunal 3 los vecinos habían preparado un proyecto de presupuesto. “Es muy complejo y necesitamos ayuda de especialistas”, evocó.
   Varios vecinos hicieron uso de la palabra para plantear problemas en distintas zonas de Balvanera y San Cristóbal. Una vecina planteó que faltan carteles y señaléticas en las paradas de colectivo, sobre todo al sur de la Comuna.
También se pidió mayor difusión a las asambleas del Consultivo. Varios vecinos dijeron que había mejorado la participación en los últimos tiempos, pero aún así se espera lograr una mejor concurrencia.
   Una vecina planteó la necesidad de remover el puesto de diarios abandonado en la vereda de La Rioja y Alsina. También mencionaron problemas por suciedad en torno a los contenedores de basura. "La higiene urbana es uno de los principales problemas de la Comuna 3", asintió Mansilla.
   El comunero dijo que el Ministerio de Ambiente pondrá en valor el bajo Autopista de Avenida Jujuy. Habrá intervenciones artísticas en muros y columnas, también se cambiarán veredas. El trabajo es junto al Ministerio de Desarrollo Urbano y la Comuna 3.

   El último punto del Consultivo fue evocar que se anuló el Consejo de Propiedad Horizontal, organismo repudiado en el Consultivo de abril. Ema Graziani, integrante de la Mesa Promotora, resumió que la situación queda como antes, pero “no es para estar tranquilo”: “Hay que estar alerta porque hay vigentes muchas falencias de organización”.
   Para cerrar, una vecina propuso que el Consultivo rechace los tarifazos. La mayoría del plenario levantó la mano y apoyó la iniciativa. También se recordó el trabajo de la Multisectorial Contra el Tarifazo Comuna 3; el 4 de agosto se hizo el Segundo Ruidazo para repudiar la suba en servicios públicos.
   Comentó también que un grupo de vecinos, con apoyo de los metrodelegados (empleados del subte), pide que la estación de la Línea E se llame Urquiza - Semana Trágica, en recuerdo los hechos ocurridos en enero de 1919 en los talleres Vasena (hoy Plaza Martín Fierro).
   Cerrada la exposición, a las 20.30, terminó el Consultivo Comunal de julio.

Comuna 3: los números del informe semestral
El informe de gestión semestral de Carlos Breyaui fue leído por el comunero Mansilla ante los vecinos. Este medio accedió a una copia, donde están detallados los números de intervenciones en poda, arreglos de vereda y trámites en la Sede Comunal.
   En principio, el texto oficial destaca “la existencia de un anteproyecto para la construcción de una sede de atención al ciudadano a fin de mejorar los estándares de calidad y eficacia en la gestión de trámites gestionados desde la Unidad de Atención Ciudadana en forma desconcentrada. A tal fin se presentó la propuesta de proyecto de Sede en locaciones actualmente ocupadas por el Shopping Spinetto”.
   También evocan “la iniciación de procesos de auditoría externa a la comuna para los procesos de gestión críticos de la misma y se admitió la realización por parte de la Auditoría General de la Ciudad de proyectos de auditoría correspondientes a planes de ejercicios anteriores”.
   En cuanto al mantenimiento e intervención del arbolado urbano, durante el semestre “se dio atención a 913 reclamos que llevaron a hacer dos mil intervenciones (verificaciones, poda, plantación, cortes de raíz, extracciones, etc.). La gestión del mantenimiento está concesionada a la empresa Ecología Urbana desde el mes de abril de 2015 hasta el año 2018. Al 30 de junio se habían resuelto 358 casos; 158 estaban en pleno proceso y 109 se habían desestimado.
   Hubo 933 intervenciones sobre mantenimiento de aceras. Al 30 de junio se habían resuelto 103 casos; 276 estaban en operación; 130 estaban verificados para establecer o no la pertinencia de operar en el terreno; 103 se habían desestimado por no corresponderse a una situación de terreno que ameritara la intervención; 23 se habían establecido como responsabilidad de los frentistas; 147 habían sido establecidas como responsabilidad de las empresas servicios; y el resto estaban pendientes de verificación.
  Respecto a la gestión de espacios verdes — la gestión del mantenimiento está concesionada a la empresa Ecología Urbana desde el mes de abril de 2015 hasta el año 2018—, independientemente de la realización de las tareas de mantenimiento concesionadas, se dio tratamiento y se realizaron 81 intervenciones originadas en reclamos. A la misma fecha 35 habían sido resueltas completamente; 20 se habían desestimado por no corresponderse a una situación que ameritara la intervención al momento de verificarse el reclamo; 8 estaban en operación en terreno; 12 estaban verificadas y pendientes de realización; 6 estaban pendientes de verificación.
   En materia de ejercicio del poder de policía (facultad concurrente con la administración central), en el semestre se hicieron 384 inspecciones, que devinieron en 219 actas de comprobación y 5 intimaciones.
   En la Sede Comunal de Junín 521 la Unidad de Atención Ciudadana 3 hizo 29462 atenciones en estos servicios: Rentas (10453); Autoconsultas (6121); Becas educativas (4680); Defensa del Consumidor (2807); Mediación (745); Infracciones (683); Empleo (528); Servicio jurídico (449); Asistencia familiar (206); Prevención del Delito (150); Dirección General de la Mujer (111); Mantenimiento barrial (105).

Comuna 5: informe semestral de julio
El Consejo Consultivo de la Comuna 5 (Almagro y Boedo) va a celebrar su asamblea plenaria de agosto el día 17 en la Escuela N° 22 D.E. 6 “Martina Silva de Gurruchaga en Boedo 657, casi Independencia. El tema principal será la “Bisemana de Boedo”.
   En la jornada de julio se rindió el informe semestral de gestión comunal. Fue parecido a lo vivido en Balvanera y San Cristóbal: el presidente de Junta, en este caso Rubén Otero, no estuvo presente. Sí asistió Laura Corvalán (FpV), comunera que integra el área de Participación Ciudadana, nexo entre los vecinos y la Junta. También estuvo presente el representante por ECO Raúl Artelino.
  Corvalán destacó como positivo realizar por primera vez esta exposición en la Comuna 5. “Al referirse al proceso de descentralización considera que es incierta la voluntad del ejecutivo de avanzar sobre este proceso, que por ley y por el reiterado requerimiento de los consejos consultivos ameritaría efectivizarse, pero que desde la llegada de Rodríguez Larreta parece haberse detenido. El mantenimiento deficitario del espacio público, reuniones de miembros del ejecutivo de la ciudad con vecinos sin informar a la Junta ni al CCC5, obras de presupuestos millonarios de carácter estético, inconsultas, falta de información en tiempo y forma caracterizaría la gestión”, expuso la representante.
“La idea es de todos modos avanzar sobre la jurisdicción presupuestaria para que tanto la Junta Comunal como los vecinos del CCC5 podamos incidir en la decisión de cómo utilizar el presupuesto, como por ejemplo poner en valor la Av. Boedo, o el cuidado de los espacios verdes”, agregó según consta en las actas de julio del CCC.
   Corvalán dijo que “existen cinco anteproyectos de ley presupuestaria de diferentes extracciones políticas que se deberían analizar en el consejo consultivo siendo el órgano específico de participación ciudadana. Se enviará los cinco proyectos así como un cuadro comparativo de los mismos a través de Secretaría Administrativa y luego se podrá difundir mediante Secretaria de Prensa”.
   También se habló sobre la Bisemana de Boedo. Iniciará con llamada de tambores en Boedo con la presencia de stands de instituciones y puestos de artesanos. También se harán noches culturales de las bibliotecas (Mariano Boedo). Se planea el proyecto Libros itinerantes en estaciones de Subtes, junto a editoriales solidarias. Se planea conjugar la red Cultural de Boedo junto a la de Almagro, reza en el acta.
   En la asamblea también expusieron las comisiones integradas por vecinos. La de Espacios Verdes dijo que mantiene la difusión de la Flor de la Comuna (votación barrial que postuló a la Margarita Punzó como flor oficial de Almagro y Boedo). Habrá un encuentro con la Facultad de Agronomía de difusión.
   La Comisión de Salud destacó el adecuado funcionamiento de Odontología, sala de Rayos y ecografía del CeSAC 38 (Medrano 350), aunque pidieron mayor personal para cubrir la demanda de atención en horario vespertino. Contaron también sobre “la elaboración y firma de nota en apoyo a la instalación de un CeSAC en Boedo por parte de la Junta Comunal con su elevación al Ministerio de Salud de la Ciudad”.
   En Cultura dijeron que se efectuó el balance del encuentro de la Red Almagro en defensa de la educación pública, considerándose la realización de Festival en Plaza Almagro el 3/9/16. La Comisión de Géneros aquel día había organizado una jornada de difusión de volantes en la esquina de Medrano y Rivadavia.

Obras en Balvanera y San Cristóbal
La cuadrilla descentralizada de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) reparó la vereda de Venezuela al 2300, frente al Sindicato de Canillitas, contó el presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui. También pintó las salas Lila y Azul del jardín de la Escuela n° 10 Presidente Manuel Quintana, ubicada en Lavalle 2366, zona de Once.
   Los trabajadores plantaron nuevos árboles en Plaza Martín Fierro, cerca de la reja que separa el espacio verde del polideportivo. En tanto, hubo trabajos de poda en Jujuy 1200-1300; Pichincha al 1200; Rincón del 500-600; Humberto Iº al 2400.

Obras en Almagro y Boedo
El presidente de la Junta Comunal 5 (Almagro y Boedo) Rubén Otero y la comunera Romina Laura Rimati se reunieron con los representantes de CADMIRA, Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales de Boedo y Almagro, para conversar sobre los distintos proyectos a desarrollar en lo que resta de año, informaron en la Sede Comunal de Plaza Boedo.
    También contaron que se desarrolló un Compromiso Barrial en la Escuela Integradora Alberto Schweitzer (Yapeyú 51), administrada por la congregación de la Iglesia Evangélica Metodista. Participaron vecinos y representantes de Participación Ciudadana.
   Hubo trabajos de poda en Hipólito Yrigoyen 4200-4300; Venezuela 4300-4400; Acuña de Figueroa 200–300; Moreno 3400–3500; Medrano 1–900; entre otras.

Sede Comuna 3 en el shopping Spinetto
El lunes 22 de agosto la Jefatura de Gabinete validó que el primer piso del centro comercial de Pichincha y Moreno tenga en su primer piso dependencia descentralizada. La idea original es cerrar Junín 521 y que funcione como subsede la de Sarandí y autopista, mientras la del Spinetto sería la principal.


Juan Manuel Castro
[email protected]

2do Encuentro Intercomunal
Se realizó en Almagro, el 13 de agosto a las 15 en Corrientes 4023.


Revista El Abasto, n° 194, agosto 2016



 

 

 

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