Buscando a Nixon
Martes 20 a 22 –www.radiolabici.com
Vale la pena recorrer
esta ruta sideral
El programa Buscando
a Nixon, que se emite por
Radio La Bici, nos propone un
fascinante viaje en el tiempo. Cada envío
está dedicado a un año en
particular, del cual se comentan los hechos
más relevantes a nivel político,
musical y tecnológico. Para elegir
los años no se sigue un orden cronológico
sino que es totalmente aleatorio. Por
ejemplo, de 2005 se puede pasar a 1975,
después a 1953, luego a 1945 y
así sucesivamente. Todo es ilustrado
con la música de la época
correspondiente.
A lo largo de
las emisiones desfilan sucesos centrales
de la historia como el final de la Segunda
Guerra Mundial y el Juicio de Núremberg,
la Guerra de Corea, la obtención
del Premio Nobel de la Paz por parte de
Martin Luther King, el Rodrigazo, por
citar sólo algunos. La canción
de apertura es muy pegadiza y suena muy
bien, un gran acierto del programa, que
invita a escucharlo.
Esteban
“El Cura” Lleonart
conduce con solidez y soltura. Se nota
que posee una formación cultural
más consistente que los co-conductores
Sebastián "El Abogado"
Vidondo y Lucía
"Chica Misterio" Suez.
Esta cualidad se ve claramente en la forma
fluida y convincente en la cual explica
diversos temas como el origen del bebop
o la historia del guitarrista Django Reinhardt.
En muchas ocasiones, cuando sus compañeros
cometen gruesos errores o “se pasan
de rosca”, Lleonart se ocupa de
salvar la situación. Vidondo se
limita a acompañar al conductor
y sumar alguna ocurrencia. Suez, por su
parte, con su voz angelical, no aporta
demasiado: a veces muestra cierto desinterés
por el tema que está tratando o
efectúa acotaciones banales y totalmente
desubicadas como que va a llevar a su
gata Magenta a ver una determinada comedia
musical o que el apellido del siniestro
jerarca nazi Josef Mengele le “suena
gracioso”.
Un tramo del programa
consiste en la realización de una
especie de dramatización de los
acontecimientos: el supuesto diálogo
entre Ítalo Luder e Isabel Perón
cuando el primero asumió provisionalmente
la presidencia, el “corresponsal”
de la Segunda Guerra en medio de las “bombas”,
la llegada imaginaria de Hitler a Argentina.
El recurso es útil para que el
tema encarado resulte más entretenido
pero se malogra porque, en ocasiones,
el guión y sobre todo las actuaciones
son muy flojos.
Debe remarcarse
la labor de la producción –a
cargo de Martina Pettinaroli-
tanto en la investigación histórica
como en la musical. Así, en el
programa del año 1945 se escuchó
la arenga blusera We got to win de Sonny
Boy Williamson, dirigida a las tropas
estadounidenses. Todo un hallazgo. En
la misma emisión se pasaron temas
del blusero Warren Evans, de Machito–figura
del jazz afrocubano-,Charlie Parker, en
su primera grabación profesional.
En el envío de 1975 se refirieron
al clásico The Rocky Horror Show,
del cual se compartió su banda
sonora, y en el de 1953, además
de Reinhardt, estuvieron presentes la
cantante de blues Big Mama Thorntony el
vibrafonista Cal Tjader, todas joyas muy
preciadas.
Una sección
muy lograda es la abocada a la Tecnología,
en la cual Sebastián “Paco”
Aldasoro da cuenta en forma didáctica
y sencilla de los diferentes inventos
de cada año como la primera computadora
con transistores, la primera computadora
personal, el teléfono con cámara.
Es correcto el
desempeño del operador
Lucas “Beto” Martínez:
la transmisión sale prolija. Hay
pocos separadores pero uno de ellos desliza
una ironía única y es muy
representativo de la idea fundante del
ciclo: “Richard Milhous (por Nixon)
dice que si lo hace el presidente, no
es ilegal: Buscando a Nixon”.
Laura Brosio
[email protected]