Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Buscando a Nixon
Martes 20 a 22 –www.radiolabici.com

Vale la pena recorrer esta ruta sideral


El programa Buscando a Nixon, que se emite por Radio La Bici, nos propone un fascinante viaje en el tiempo. Cada envío está dedicado a un año en particular, del cual se comentan los hechos más relevantes a nivel político, musical y tecnológico. Para elegir los años no se sigue un orden cronológico sino que es totalmente aleatorio. Por ejemplo, de 2005 se puede pasar a 1975, después a 1953, luego a 1945 y así sucesivamente. Todo es ilustrado con la música de la época correspondiente.
     A lo largo de las emisiones desfilan sucesos centrales de la historia como el final de la Segunda Guerra Mundial y el Juicio de Núremberg, la Guerra de Corea, la obtención del Premio Nobel de la Paz por parte de Martin Luther King, el Rodrigazo, por citar sólo algunos. La canción de apertura es muy pegadiza y suena muy bien, un gran acierto del programa, que invita a escucharlo.
    Esteban “El Cura” Lleonart conduce con solidez y soltura. Se nota que posee una formación cultural más consistente que los co-conductores Sebastián "El Abogado" Vidondo y Lucía "Chica Misterio" Suez. Esta cualidad se ve claramente en la forma fluida y convincente en la cual explica diversos temas como el origen del bebop o la historia del guitarrista Django Reinhardt. En muchas ocasiones, cuando sus compañeros cometen gruesos errores o “se pasan de rosca”, Lleonart se ocupa de salvar la situación. Vidondo se limita a acompañar al conductor y sumar alguna ocurrencia. Suez, por su parte, con su voz angelical, no aporta demasiado: a veces muestra cierto desinterés por el tema que está tratando o efectúa acotaciones banales y totalmente desubicadas como que va a llevar a su gata Magenta a ver una determinada comedia musical o que el apellido del siniestro jerarca nazi Josef Mengele le “suena gracioso”.
    Un tramo del programa consiste en la realización de una especie de dramatización de los acontecimientos: el supuesto diálogo entre Ítalo Luder e Isabel Perón cuando el primero asumió provisionalmente la presidencia, el “corresponsal” de la Segunda Guerra en medio de las “bombas”, la llegada imaginaria de Hitler a Argentina. El recurso es útil para que el tema encarado resulte más entretenido pero se malogra porque, en ocasiones, el guión y sobre todo las actuaciones son muy flojos.
    Debe remarcarse la labor de la producción –a cargo de Martina Pettinaroli- tanto en la investigación histórica como en la musical. Así, en el programa del año 1945 se escuchó la arenga blusera We got to win de Sonny Boy Williamson, dirigida a las tropas estadounidenses. Todo un hallazgo. En la misma emisión se pasaron temas del blusero Warren Evans, de Machito–figura del jazz afrocubano-,Charlie Parker, en su primera grabación profesional. En el envío de 1975 se refirieron al clásico The Rocky Horror Show, del cual se compartió su banda sonora, y en el de 1953, además de Reinhardt, estuvieron presentes la cantante de blues Big Mama Thorntony el vibrafonista Cal Tjader, todas joyas muy preciadas.
    Una sección muy lograda es la abocada a la Tecnología, en la cual Sebastián “Paco” Aldasoro da cuenta en forma didáctica y sencilla de los diferentes inventos de cada año como la primera computadora con transistores, la primera computadora personal, el teléfono con cámara.
    Es correcto el desempeño del operador Lucas “Beto” Martínez: la transmisión sale prolija. Hay pocos separadores pero uno de ellos desliza una ironía única y es muy representativo de la idea fundante del ciclo: “Richard Milhous (por Nixon) dice que si lo hace el presidente, no es ilegal: Buscando a Nixon”.

Laura Brosio
[email protected]



Revista El Abasto, n° 195, septiembre 2016



 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.