Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Cecilia Colombo de Habitar Gómez:

“Un lugar de producción,
investigación y formación”

Allí donde funcionó el Hotel Lugo de pasajeros, los actores Cecilia Colombo y Alberto Ivern fundaron Habitar Gómez, sala de talleres y funciones teatrales. Es la Sede en Buenos Aires de la Escuela Latinoamericana de Mimo y Teatro Corporal. En septiembre será una de las cinco salas sede del Festival Escena.
     “La causalidad quiso que estuviéramos aquí”, evoca la actriz Cecilia Colombo sobre Habitar Gómez, teatro del Abasto fundado en el edificio del ex hotel de pasajeros Lugo, en Valentín Gómez 3155. Junto a su compañero, el actor y docente Alberto Ivern, llevan adelante este emprendimiento donde enseñan entrenamiento en tela, trabajo corporal. Es la sede porteña de la Escuela Latinoamericana de Mimo y Teatro Corporal. En septiembre allí se estrena la tercera temporada de la obra “Los ignorantes”, dirigida por Ana Laura Suarez Cassino, que será parte de la grilla del Festival Escena.

-¿Cómo fueron tus inicios en la actuación? ¿Quiénes fueron tus maestros?
-Me inicié en la actuación a los 10 años cuando en el fondo de mi casa armaba “funciones” para mis vecinitos más pequeños teatralizando canciones y cuentos infantiles, era un juego que amaba, en aquellas épocas no prosperó mucho más, en casa había fuertes necesidades económicas que no permitían distracciones. Al finalizar el colegio secundario ingresé en la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Psicología y paralelamente comencé un Taller de teatro y Expresión Corporal con Osvaldo Guidi, quién fue un excelente docente y director de actores, él marco profundamente mi modo de comprometerme con la profesión, a partir de allí comenzó mi formación artística de forma ininterrumpida, ingresé en la Escuela de Teatro de Buenos Aires (ETBA) a cargo del maestro Raúl Serrano. Al egresar continué con cursos y seminarios con Carlos Gandolfo, Gustavo Olivera, Verónica Oddó, Juan Carlos Gené, Mónica Viñao, Omar Pacheco, Guillermo Cacace, entre muchos otros, en danza y trabajo corporal con Patricia Stockoe, Iris Scacheri, Ana Kamien, Edgardo Millán, Margy Malarín, Acrobacia con Alberto Dorado, técnica vocal con Carlos De Martino, actualmente estoy cursando la Licenciatura en Composición Coreográfica con Mención en Expresión Corporal en la Universidad Nacional de las Artes.

-¿Cómo tomaste la decisión de abrir un espacio cultural para el teatro? ¿Algún hecho en particular? Antes de 2010 el edificio de Valentín Gómez era un hotel de pasajeros, ¿cómo llegás a este lugar? ¿Habías buscado antes?
-Siempre estuvo el deseo de tener un espacio propio donde poder dar clases y hacer funciones pero no contábamos con los medios económicos para hacerlo, hablo en plural porque era un deseo compartido con mi compañero de vida Alberto Ivern quién también se dedica al arte. Cansados de alquilar espacios para nuestras actividades soñábamos con poder comprar algo pero todo lo que veíamos era inalcanzable, hasta que un día el universo confabuló a nuestro favor, una alumna mía tenía una inmobiliaria y casi como un juego le dije que estábamos buscando un lugar , me dijo que me iba a mandar información, fuimos viendo y viendo hasta que llegó Valentín Gómez, ex hotel Lugo, destruidísimo, intrusado, sin gas, sin luz, etc., etc., etc., todas esas condiciones “desfavorables” permitieron que nos fuera posible acceder a él y así fue, que después de muuuuucho tiempo y muuuucho trabajo lo transformamos en éste bello lugar.

-¿A quiénes considerás tus referentes (históricos o contemporáneos)?
-Qué complejo, tengo muchos años , muchos referentes en distintas áreas , podría nombrar a Artigas, Palacios, el Ché, Galeano, con quienes siento resonancias ideológicas, en lo artístico mis maestros, Denise Stoklos (actriz, dramaturga y escenógrafa brasileña), Pina Bausch … en fin estoy siendo mezquina sin duda hay muchos más.

-¿Cómo es el paso de Habitándonos a Habitar Gómez?
-Decidimos llamarlo “Habitándonos”... una magia aconteciente, así lo sentíamos, habitar cada espacio reconstruyéndolo y también habitarnos en él, y mágico fue el encuentro con éste lugar y la ayuda que recibimos, casi todo lo que aquí hay fue donado o regalado, de a poco fueron anidando también muchas iniciativas, luego formamos un equipo de trabajo y el cambio de nombre fue sugerido por dos de los integrantes de nuestro equipo Pablo y Laura. Hoy conforman Habitar Gómez: Laura Nevole, Candela Souto Brey, Pablo Ragoni, Alberto Ivern y Cecilia Colombo.

-¿Qué se siente llevar adelante una sala teatral en un barrio tan emblemático para la actividad?
-Llevar adelante una sala teatral tiene varias aristas: en relación a todos los trámites burocráticos de habilitación por ejemplo, se siente como una tarea faraónica en la que siempre, pero siempre, siempre te falta algo y terminás sintiendo que nunca lo vas a lograr, como el sketch de “el arbolito”, ¿te acordás?, aún así nos reponemos y seguimos adelante. Por otro lado, en el sentido artístico, que es el que verdaderamente nos interesa, se siente muy bien, lo pensamos como un lugar de producción, investigación y formación. Respecto del barrio, la causalidad quiso que estuviéramos aquí, zona privilegiada por su ubicación, accesible , con historia, semillero teatral, es un barrio que quiero , con el cual me siento identificada.

-¿Qué talleres hay en HG?
-Contamos con talleres de teatro, entrenamiento en tela, taller de trabajo corporal expresivo para músicos y cantantes, y además nuestro espacio es la Sede en Buenos Aires de la Escuela Latinoamericana de Mimo y Teatro Corporal que dirige Alberto Ivern quién en éste momento, dada la coyuntura económica que estamos viviendo, ofrece un espacio de formación y entrenamiento (gratuito) con la única condición de que quién se inscriba, se comprometa con la actividad concurriendo regularmente.

-¿Cuál es tu balance de Los ignorantes? ¿Cómo se prepara la vuelta para septiembre?
-La obra “Los ignorantes” dirigida por Ana Laura Suarez Cassino fue una experiencia sumamente enriquecedora, el balance es más que positivo, estuvimos dos temporadas y volvemos el 24 de septiembre en el marco del Festival Escena. Habitar Gómez será una de las sedes del Festival, ese día toda la programación será de entrada libre y gratuita así que están todos invitados.

-En base a los aumentos de tarifas y la movida cultural de espacios como Cultura Unida, ¿cómo ves la actividad teatral en el último tiempo?
-Respecto de los tarifazos nos declaramos en Emergencia Cultural, nos agrupamos en defensa del desarrollo y la permanencia de nuestros espacios, cada día que pasa corremos el riesgo de desaparecer, es imposible afrontar semejantes aumentos, nuestro modo de resistir es a través de la unión y el trabajo en conjunto, Escena, Cultura Unida son claros ejemplos. Sin duda en muchos casos los tarifazos, las clausuras absurdas, la desinformación de las leyes que nos amparan por parte de los inspectores etc., obstaculiza y obtura el hecho artístico ya que toda la energía está puesta en resolver estas cuestiones, pero aún así la actividad teatral no para, respondemos con arte, con producción y más producción con un Festival en puerta.

-¿Qué proyectos a futuro hay en HG?
-A futuro varios proyectos de investigación que están en proceso , por el momento en agosto, septiembre y octubre estamos presentando “Siete recorridos”, micromonólogos que permiten transitar los distintos espacios que Habitar Gómez ofrece. Es una propuesta diferente, los esperamos con una copita de vino y mucho humor. En septiembre vuelve “Los ignorantes”, en octubre se estrena una adaptación de “El montaplatos” de Pinter y todos las producciones surgidas de los trabajos de investigación de los talleres. Así que esperamos que vengan a conocer nuestro espacio que tiene mucho para ofrecer.

J.M.C.


Festival Escena
El 24 de septiembre, bajo el lema “24 horas de resistencia teatral”, se hará por séptimo año el Festival Escena (Espacios Escénicos Autónomos) en cinco sedes: Habitar Gómez, Machado Teatro (Antonio Machado 617), Oeste Usina Cultural (Del Barco Centenera 143 "A"), Silencio de Negras (Luis Sáenz Peña 663) y Casa Temenos (Gaona 1880). Escena es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 2010 por decenas de salas porteñas. Fue distinguida por la Legislatura porteña.



Revista El Abasto, n° 195, septiembre 2016



 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.