Cinefiloides
Jueves de 20 a 21 – Radio Link - www.radiolk.com.ar
Una manera entretenida
y desprejuiciada de abordar la gran pantalla
El nombre del programa es
original y a través del mismo puede
adivinarse tanto el carácter de los
creadores del envío como el de sus
oyentes. Así, es evidente que Cinefiloides
está pensado por y para fanáticos
hasta un nivel enfermizo del séptimo
arte. En el nombre hay escondida una alusión
irónica pero benévola y comprensivahacia
esos cinéfilos incurables, como si
se los considerara unos “locos lindos”,
queribles y con quienes da gusto juntarse.
Cada emisión
se dedica a un rango de filmes específico:
películas sobre escritores, la radio,
el periodismo, los fantasmas, biográficas,
bizarras, de viajes, etc. y se elabora un
ranking al respecto. El programa comienza
con una especie de parodia, un breve extracto
ficticio de un filme -relacionado con la
temática elegida para la ocasión-donde
se imita el doblaje centroamericano o mexicano:
una humorada que funciona. Acto seguido,
el conductor Germán Torrè
plantea una pregunta para disparar
el debate. Generalmente se opta por comentar
uno de los estrenos de la semana y se convoca
al director o protagonista correspondiente.
Las notas son muy logradas pero quizás
deberían acortarse un poco para que
no abrumen.
Torrè se
muestra, la mayor parte del tiempo, exultante,
eufórico; termina agobiando al oyente,
debería bajar el tono. Sin embargo,
en las entrevistas adquiere un perfil más
concentrado, más serio, maneja con
habilidad los diálogos y formula
preguntas oportunas. En una mezcla de co-conductora
y columnista, está Laura
Impellizzeri, quien también
se ocupa de las redes sociales. Sale muy
bien al aire porque goza de una hermosa
voz y atrae por su espontaneidad y su desparpajo.
A veces comete el error de tener una actitud
despectiva que puede enfurecer a los amantes
del cine de calidad. Por ejemplo, cuando
opina con desdén que Apocalypse Now
es “muy larga, muy densa” o
admite haber visto por la mitad Medianoche
en París porque ¡se aburrió!
En tanto, se va al otro extremo cuando señala
que vio ¡siete veces! El secreto
de sus ojos.
Un columnista que
da prueba de su conocimiento y su amplia
formación como realizador es Maximiliano
Turchet, quien en un ritmo parsimonioso
y con un lenguaje sencillo, hace que los
aficionados vivan la experiencia cinematográfica
desde un punto de vista más analítico.
En su rol de crítico, Facundo
Vallejos Yunesse desempeña
con corrección. Otros integrantes
del staff son: Cynthia Benítez,
en la coordinación de piso; Rocío
Duarte, en la producción
general, y Juan Manuel Asenjo,
en la operación técnica. Todos
muy eficientes en sus respectivas funciones.
Una sección
interesante es “Mirate ésta”,
en la cual se recomienda algún filme
emblemático o de culto, de cualquier
época, de acuerdo a la temática
de esa emisión. Así, Turchet
se explayó sobre un clásico
como La diligencia, de John Ford,
y un ejemplo de cine bizarro como Eraserhead
(Cabeza borradora), de David Lynch.
Mientras se pierden valiosos minutos discutiendo
quién es más linda, si Julia
Roberts o Jennifer Aniston, de las bandas
de sonido de las películas que se
mencionan, se pasan apenas diez segundos;
no se alcanza siquiera a reconocer la melodía.
Una falencia a corregir: el mal aprovechamiento
del tiempo. Una mejor distribución
de los contenidos permitiría abarcar
más temas.
Los separadores resultan ocurrentes. Uno
de ellos dice: “Cinefiloides. Igual
que el acomodador pero sin linterna”.
Una definición ajustada –y
un poco jactanciosa– de la premisa
que anima al programa.
Laura Brosio
[email protected]