Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

El largometraje dirigido por Lorena muñoz
y protagonizado por Natalia Oreiro

Gilda, una película filmada en el barrio

La gran obra dirigida por Lorena muñoz y protagonizada por Natalia Oreiro rescata paisajes urbanos de la Revoca del Once y convirtió a IMPA en un boliche bailable. El 25 de este mes hay una expo en el Bar Emergente de Gallo 333 para recordar a la abanderada de la bailanta.

     Veinte años atrás el nombre Gilda estaba pintado en lo afiches de colores saltones que riegan las paredes de Once con las fechas de los bailes locales. Hoy, el nombre de la figura popular llena las salas de cine de todo el país. “Gilda. No me arrepiento de este amor” es la obra cinematográfica que el público y la crítica entronizan, pero también es una mirada a días de un pasado tropical que marcó la vida social y cultural del barrio.
     La mitología popular asegura que Myriam Bianchi, maestra jardinera de Devoto, llegó al mundo de la cumbia caminando el Once. Así lo recrea una toma de la película: Natalia Oreiro-Gilda camina la Revoca del Once (Rivadavia y Pueyrredón), postal pluricultural de todo lo que pasa en el barrio. La obra dirigida por Lorena Muñoz recrea el primer encuentro de Myriam con Toti Giménez, compositor y tecladista, quien había puesto un aviso en el diario en busca de una cantante. Formarán junto a varios músicos la banda con la que Gilda cantará sus éxitos como “La puerta”, “Corazón valiente” y “Se me ha perdido un corazón”.
    Allí, a metros de Plaza Once, comenzó todo. Allí, a una año de su muerte, en 1997, los fans, rescatan las crónicas periodísticas de época, evocaron a la cantante entre el dolor de la pérdida, pero también en la onda expansiva de lo que iba a ser el legado de canciones que son parte de la cultura popular.
     Otro sitio reconocido por vecinos es la fábrica recuperada IMPA de Almagro. En la película se usaron sus pasillos para recrear una bailanta. Con planos y contraplanos entre Gilda y su público, bañados todos por luches chillonas y envueltos en la melodía movediza, este tramo del film muestra cómo los temas de la abanderada empiezan a calar en las multitudes. Y de ahí al mito.
     En su conjunto, la película convence, gusta y hasta da ganas de verla varias veces. Se puede vivirla como una biografía de una figura célebre de la cultura popular, como una historia de superación personal, como la pintura de una época y un sentir.
     En tanto, el 25 de octubre desde las 20 se vivirá una gran fecha cultural en honor a Santa Gilda en el Bar Emergente de Abasto. “Es un homenaje hecho por y para los amantes y gustosos de la carismática cantante tropical argentina”, adelantan los organizadores.
     Una de las grandes visitas al barrio será la de Alejandro Margulis, periodista y escritor, autor de “Gilda. Abanderada de la bailanta” (2012) y “Santa Gilda” (2016). Sus libros contienen crónicas que ahondan en la vida de Myriam Bianchi y en la gama de familiares y personajes que nutrieron el camino hacia Gilda.
    También habrá tiempo para disfrutar de varias manifestaciones artísticas. Habrá música en vivo de Las Santa (Lía Raggamuffin & Alma de Diamante); Guadalupe y Lautaro Passadore y Sudor Marika. Las del Palo (Silvina Florencia Rey y Mariana Alejandra Méndez); Nataniel Uner Sbriller y Maxo Garrone y Princesa estarán a cargo de las performances de la jornada. Se podrán ver trabajos visuales de Paula Perini, Yanina Foco, Mailén Álvarez, Hugo Alejandro, Meraki, Dinda y Vanesa Morales. Cantarán durante la velada Sil, Yanina y Marcela del Prado.

J.M.C.


El Fanta Norteño y el Picaflor:
bailanta de la vieja escuela

En los últimos años se han puesto de moda nuevas formas de vivir la cumbia. Karina, la Princesita, luego de años de furor en los escenarios y ganarse el mote de artista popular llegó a cantar en el Colón y junto a Giego y otros mitos vivientes por causas como AMIA. Bandas como Rombai o Marama, la llamada “cumbia cheta”, llenan grandes reductos como el Luna Park. Aristas que fueron furor en los 90 renacen del ayer y son voceados por multitudes en las palermitanas (de espíritu) Fiestas La Mágica o la D-Lirante. Nuevas y generaciones levantan las manos y menean en la noche porteña.
    En paralelo a este rico ir y venir de tendencias, en Abasto continúa la vieja escuela de la bailanta pura y dura. El Fanta Norteño –ex Fantástico Bailable donde cantaron entre otros Rodrigo y Gilda- sigue de puertas abiertas y los fines de semana hace subir a escena a una rica gama de músicos. Consagrados en la lengua popular como Damas Gratis y Jambao copan escena junto a grupos del norte como El Misil Norteño, Willy Campero, Grupo Libera2, Malkriados. Del boom de la cumbia villera a los regionalismos.
    De modo similar sucede en El Picaflor. Esta bailanta está sobre Corrientes, casi Bustamante. La entrada es libre y gratuita hasta la una de la mañana (mujeres toda la noche). Hay bailes y tocan referentes musicales de la colectividad norteña y peruana. También se puede escuchar a grandes consagrados de la movida tropical como Sebastián Mendoza o el Chili.
    Unas cuantas cuadras al sur, ya en San Cristóbal, un clásico que da pelea es La Nueva Casona de San Juan 2926. Otro sitio de la vieja escuela, es el Montecarlo Bailabe (México, casi Entre Ríos), donde también se puede ir en la semana a aprender a bailar bachata.



Revista El Abasto, n° 196, octubre 2016



 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.