Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Tras 16 años de lucha vecinal...

Se creó el Parque de la Estación

Por unanimidad, los legisladores crearon un pulmón verde de 20 mil metros cuadrados en tierras ferroviarias de Once. El diseño, que incluirá vegetación autóctona, será consensuado por los vecinos.


El plano forma parte del proyecto presentado por SUMA+.

    Tras 16 años de lucha vecinal, el jueves 6 de octubre por unanimidad en el Recinto de la Legislatura (55 votos) se creó el Parque de la Estación. En tierras ferroviarias del Once se levantará un gran pulmón verde y público con diseño participativo de vecinos de las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo). Además, se implantará flora autóctona para enriquecer la calidad ambiental de la zona, la cual presenta la menor superficie de espacios verdes de toda Capital.
   “A partir de hoy la Ciudad tiene un corazón verde”, dijo el legislador José Luis Acevedo, integrante de la bancada PRO. El acuerdo parlamentario tuvo tres patas: el FpV y SUMA+, que elaboraron sendos proyectos para el Parque, y el apoyo del oficialismo. Este nivel de acuerdo es inédito, ya que existieron iniciativas similares años atrás, pero perdieron estado parlamentario por falta de acuerdo al tratarlos en Comisión.
   El proyecto tuvo dictamen favorable quince días antes y estaba pautado en la labor parlamentaria del jueves 29 de septiembre. Los bloques políticos tuvieron disidencias con otros textos y decidieron posponer el tratamiento del Parque. El jueves 6 fue la revancha, que cosechó la unanimidad del Recinto.
   “Gran logro político de los Legisladores del FpV y de los vecinos del Parque de la Estación y organizaciones sociales y políticas de las Comunas 3 y 5”, celebró María Suárez, integrante de la Junta Comunal 3 por el FpV y ex directora del CGP 2 Sur, antecesor de la Sede Comunal 3; estuvo desde las primeras asambleas por el Parque.

El proyecto de SUMA+ contempla la circulación vehicular y el sentido de las calles.


   Quien también mostró su alegría fue el Presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui. “Es un pedido y una demanda de hace años de un montón de vecinos. Es una necesidad. Es un espacio que hoy está totalmente muerto y creo que va a ayudar a la zona”, dijo el funcionario a este medio.
      La Comisión de Espacios Verdes del Consejo Consultivo Comunal 5 emitió una declaración alusiva. “Una vez más, como en AVeFA y en la Plaza Mariano Boedo, la organización comunitaria y la participación de vecinos y vecinas redunda en más Espacios Verdes para [email protected] y por lo tanto, mejor calidad de vida (reconocido en los art. 26 y 27 de la Constitución de la CABA)”, evoca el texto público de los vecinos participativos. El Consejo Consultivo Comunal 3 también sumó su adhesión (ver nota Comunas).
   En abril el FpV presentó un proyecto para el Parque. Hubo una exposición ante vecinos en el Colegio Mariano Acosta. Las integrantes de las Juntas 3 y 5 expusieron la larga lucha de los vecinos y agrupaciones zonales. Allí se comentó el espíritu participativo del diseño del Parque y un futuro Plan de Manejo (como en Parque Avellaneda). Además se resaltó que la zona presenta material ferroviario de alto valor patrimonial. En agosto SUMA+ agregó un segundo texto complementario.
   Entre otros puntos, se llama a preservar las canchas de Gallo y Díaz Vélez, donde muchas instituciones públicas hacen actividad física en forma gratuita. La intención es reutilizar los galpones ferroviarios linderos, hoy usados como depósitos, para hacer espacios educativos y culturales. Los terrenos de la agencia hípica de Mitre 3100 quedaron fuera del proyecto. Sigue en pie el lugar.
La ley comprende al Parque de la Estación en torno a Díaz Vélez, Gallo, Perón, Jean Jaures, Bartolomé Mitre y Sánchez de Bustamante. Será el primer paso para el Corredor del Oeste, donde transitará el futuro Sarmiento soterrado, ya que Nación anunció que retoma la obra de entubar el tren urbano (véase recuadro).
   El Parque será una "unidad ambiental, educativa, productiva, cultural y de gestión" y ordena constituir una "Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del plan de manejo".
   Esa mesa participativa estará integrada por un administrador designado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad; representantes de áreas gubernamentales con injerencia; miembros de la Junta Comunal a cargo de las Áreas de Participación de las Comunas 3 y 5; y personas, grupos, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales inscriptas en los Consejos Consultivos Comunales de las Comunas 3 y 5, y que expresen voluntad y vínculo en el interés público de la gestión del parque, según argumentos parlamentarios.
   En el Boletín Oficial del viernes siete se publicó la ley que creó el Parque de la Estación. El texto enunciado es el expediente 811 de este año, firmado por el FpV. En la leyenda reza “y agregados”. Evoca el segundo texto sobre el Parque, que es de SUMA+.
   Resta que se haga la audiencia pública correspondiente y una segunda votación final en el Recinto. Luego corresponderá el inicio de asambleas barriales sobre el diseño del Parque.

J.M.C.


Paseo Comercial Once
Desde el lanzamiento del paseo, donde se convocó a manteros, particularmente de la zona de Flores (Nazca y Avellaneda) el espacio aún no logra vuelvo por la poca cantidad de visitantes. Para el proyecto del Parque Estación este espacio quedaría, esperemos que con mayor éxito para los vendedores.


El Parque de la Estación en el Plan Verde
El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó el "Plan Verde". Es una iniciativa para renovar y abrir espacios verdes en toda Capital. La intervención de 360 hectáreas implica la concreción de más de 30 proyectos hasta 2019. Se crearán de 160 hectáreas de espacio público, de los cuales 110 son puramente verdes; y se renovarán 200 hectáreas, 150 de ellas espacio público verde.
El Parque de la Estación de Once forma parte de este plan. Acompañado por los ministros Franco Moccia y Eduardo Machiavelli, el jefe de Gobierno aseguró también que el proyecto es “uno de los más ambiciosos” y de los que “más entusiasman” a su gestión.
   Otros espacios que se abrirán pronto al público son: el techo del Centro de Convenciones, parque del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación; plaza del cementerio de la Chacarita.


Vecinos por el Parque en la Casona Humahuaca
El sábado 15 hubo un encuentro donde participaron vecinos y comuneros en el centro cultural de Humahuaca 3508 para hablar sobre el Parque de la Estación. Fue para debatir las líneas de manejo del futuro espacio verde público, contando con la presencia del legislador Carlos Tomada, las comuneras de las comunas 3 y 5 (María Suárez, Laura Corvalán) y el paisajista Fabio Márquez, además de militantes barriales, entre ellos, históricos protagonistas de la lucha por el Parque.



Revista El Abasto, n° 196, octubre 2016



 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.