Mudarían el Manuel
de Falla al Padelai de San Telmo
Conservatorio de Música
Es una versión
extraoficial que salió del Ministerio
de Cultura y se voceó entre estudiantes
y docentes de la centenaria escuela que
funciona hoy en Gallo y Sarmiento.
El actual ministro
de Cultura de la Ciudad, Ángel
Mahler, piensa mudar el Conservatorio
Superior de Música “Manuel
de Falla” al ex Patronato de la
Infancia de San Telmo (Balcarce al 1100,
entre Humberto I y San Juan), predio tomado
por 40 familias y con varios desalojos
postergados hasta el momento. Así
se informó de forma extraoficial
desde la cartera que Mahler dirige. La
versión llegó a la comunidad
educativa del Abasto a través de
directivos del Falla, quienes oyeron los
rumores salir desde distintos rincones
del Ejecutivo porteño.
Foto:
FB/Conservatorio De Música Astor
Piazzolla.
Foto: FB/Cemfa
Manuel de Falla
Fundado en 1919, el
“Manuel de Falla” es una Institución
pública y gratuita de nivel Superior
Terciario No Universitario, dependiente
de la Dirección General Enseñanza
Artística, Subsecretaria de Políticas
Culturales y Nuevas Audiencias del Ministerio
de Cultura porteño. Desde 2004,
el conservatorio comparte el edificio
de Gallo 238 junto al Conservatorio Superior
de Música "Astor Piazzolla".
La comunidad educativa denuncia que las
condiciones de aprendizaje son desfavorables:
“En 2013 fue anulado el uso del
3er piso por el gobierno para realizar
reformas espaciales, acustización
de aulas, sala de conciertos y estudio
de grabación. El presupuesto asignado
era de $ 8.000.000. Al día de la
fecha la obra se encuentra totalmente
paralizada", reza una comunicación
de su comunidad hecha a principio de año.
Se desmembraron los trayectos académicos,
ya que los alumnos deben ir por diversas
sedes para completar su cursada; no hay
espacio suficiente para abrir nuevas cátedras,
entre otras consecuencias de este hecho.
Desde entonces la comunidad
educativa elevó “decenas
de notas por vía jerárquica".
En paralelo, los vecinos que piden que
la manzana de Jujuy y México sea
un predio verde y público habían
sugerido emplazar allí el Falla,
pero no lograron acuerdo en la Legislatura.
Ahora, ante los nuevos rumores, los estudiantes
y directivos muestran cautela. “No
queremos tirar abajo una posibilidad que
puede llegar a ser buena, pero hasta ahora
no hay una comunicación oficial”,
dice a este medio Gastón Ongasti,
integrante del centro de estudiantes del
Falla. Si bien destaca que Mahler mantuvo
un encuentro con la comunidad educativa
para escuchar sus reclamos (situación
que antes no había pasado), Ongasti
espera que no se trate de una idea inconsulta.
El Patronato de la Infancia
(Padelai) data de fines de la década
de 1880. Empezó como una salita
para niños. Luego allí abrió
el Hospital de Niños; que más
tarde se mudó a Paraguay 2601.
A fines de los años setenta las
Hermanas de San José de Citeaux,
a cargo del Patronato, lo dejaron abandonado.
El edificio y el predio fueron cedidos
a la Ciudad. En 1979 fue usurpado. Desde
entonces fue habitado por grupos familiares,
salvo por intermitentes desalojos. En
los años de Carlos Grosso como
intendente se habló para hacer
una cooperativa de vivienda, pero no hubo
avances. En años de Aníbal
Ibarra se desalojó a las familias
y se pretendió demoler parte del
lugar, pero no se hizo por pedidos patrimonialistas.
En 2009, Mauricio Macri hizo un comodato
por tres décadas para que la Agencia
Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo haga
un centro cultural ibérico. El
proyecto no prosperó y en 2012
el lugar fue intrusado por más
de 60 familias. Más de 40 aún
permanecen en el lugar, ahora cercado
por chapas y carteles oficiales, además
de una notoria presencia policial.
En abril de este año había
empezado una charla entre la Fiscalía
de la Ciudad y las 40 familias del Padelai.
Se habló de entregarles créditos
y subsidios pero la conversación
está estancada. También
hay que mencionar que ciertas zonas de
la arquitectura antigua presentan riesgos
de derrumbe. En este contexto desde el
Ministerio de Cultura hablaron sobre emplazar
allí la sede del Falla y hasta
una sede de la cartera porteña.
“Es muy difícil
que un edificio pensado para otra cosa
que no sea la enseñanza musical
se pueda adaptar con poco presupuesto
a las necesidades que tenemos. Hablamos
con un arquitecto que participó
en reformas a la EMPA (Escuela de Música
Popular de Avellaneda) y a la Escuela
de Musica Juan Pedro Esnaola. Nos decía
que siempre es mejor hacer un edificio
de cero para ver qué necesidades
tienen los estudiantes”, explica
el integrante del centro de estudiantes
del Falla.
“Llegado el momento, se va a hablar
y la comunidad del conservatorio va a
evaluar cómo hacerlo, pero hasta
ahora no es así”, concluye
Ongasti sobre los rumores nacidos en el
Ministerio de Cultura porteño.
Al momento, participan
en reuniones que tienen los legisladores
integrantes de la Comisión de Cultura:
“Vamos para, una vez más,
porque ya lo hemos hecho hace años,
mostrar nuestra posición y mantener
vivo el pedido para el Falla”. “Nos
escucharon los legisladores, pero no hubo
una respuesta firme o una propuesta para
dialogar; aparte lo del Padelai es una
proposición informal, nada de lo
formal que buscamos; por eso vamos a seguir
con reclamos, movilización y visibilizando
el pedido por el edificio propio para
el Falla”, concluye el miembro del
centro de estudiantes del conservatorio
de Abasto.
J.M.C.
Abasto
es música
La Ciudad de Buenos Aires tiene dos terciarios
especializados en música, ambos en
el Abasto, compartiendo edificio.
Los conservatorios superiores de música
porteños son el Astor Piazzolla,
Sarmiento 3401 y Manuel de Falla, Gallo
238, y comparten edificio desde hace catorce
años.
Ambos dependen del Ministerio de Cultura
del Gobierno de la Ciudad, concretamente
de la Dirección General de Enseñanza
Artística.
El edificio de Gallo y Sarmiento fue dedicado
al Astor Piazzolla, pero por falta de un
edificio propio se incluyó –provisoriamente-
ahí al Falla.
Pianos
para el Falla
A través del Boletín Oficial
se informó que Héctor Majdalani,
presidente de una fundación que lleva
su nombre y busca “Contribuir al bienestar
y al desarrollo integral del hombre”,
donó un piano a la institución
del Abasto. Se trata de un piano de media
cola, marca C. Bechstein, modelo A1, numero
52801; el presente incluye una banqueta
regulable tapizada. En el Boletín
del día 8 de noviembre el Ministerio
de Cultura pagó $337.590 a la firma
Yamaha Music “por la adquisición
de dos (2) pianos acústicos Yamaha
GB1-PE con destino al Conservatorio de Música
Manuel de Falla”.