Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Octavio “Tito” Palazzo Caputo fue el dueño del Limbo allá por la década de los noventa. Fuimos con Marcelo Saltal a que nos cuente su experiencia en el under del barrio. Sus recuerdos saltaban de acá para allá y el entusiasmo de haber vivido lo que vivió le brillaba en su cara. Al otro día llama a la redacción y nos cuenta que escribió algo para aclararnos el panorama. Eso es lo que publicamos a continuación.

Tito cuenta
sobre la movida
under  de los ´90


Tito: "yo fui las manos de Filippi".

Desde mi perspectiva como teatrista de comienzos de la década pasada, el Abasto como zona relegada, ha permitido la emergencia de fenómenos culturales de borde o periferia que difícilmente puedan repetirse dadas las características singulares de aquel contexto. Así espacios como El Dragón, Babilonia o Limbo Teatros fueron las matrices culturales que gestaron y permitieron en muchos casos la trascendencia de productos estéticos más allá de su escala barrial, hacia la esfera ciudadana y proyección transnacional. Tales como festivales internacionales y giras por el exterior de grupos surgidos a la luz de dichas experiencias.
   Los primeros años de la década me ven surgir como actor, con el grupo de pantomima “comomínimos” en el marco del “Narizaso”, el Primer Festival de clown y humor que se realiza en Babilonía.
   Octubre del 93 me ve abocado a la fundación de Limbo Teatros, un espacio destinado a investigación de nuevos lenguajes estéticos y expresivos. En su noche inaugural el espacio se ve colmado con la actuación de María José Gabín del mítico grupo femenino “Las gambas al ajillo”. Durante ese primer año se crea en el espacio de los viernes lo que dio en llamarse “Limbo microestadio” para la promoción y difusión de bandas de rock emergente. Hasta finales del 95, ya han tocado bandas como El otro Yo, Un Kuartito, Matavioleta (con Erica García), Pez y hasta supo ensayar el rosarino J. C. Baglietto. Con el cierre de El Dragón, Las Manos de Filippi pasaron a ser la banda estable de Limbo teniendo destinado un ciclo especial los días jueves. Para ese entonces oficio como presentador de Las manos y nos vamos de gira por todo el Uruguay durante el verano del 95.
Pero sin duda el plato fuerte de Limbo, fue la Varieté de Teatro que ocupaba el espacio central de los sábados llegando a convocar a más de cuarenta actores rotativos y presentando un estreno por cada fin de semana. Lo cual ha tendido a crear una notable fidelización y pertenencia de los espectadores que concurrían al espacio.
   El comienzo de Limbo en el 93 se da con el estreno entre otras obras de Mínima de Malis [de los males el menor], una creación colectiva en la que participo después de formarme en la escuela Lecoq, en su versión local de Tragedia Griega, Máscara Neutra, Bufón y Clown. Paralelamente entrado el 94 estreno con el equipo de teatro LaBola, el espectáculo “La Revolución de Mayo” en el Centro Cultural R. Rojas, siendo Limbo el lugar de encuentro, difusión y festejo del entonces cuarto aniversario del grupo, en ese año.
   Entre otras puestas presentadas en Limbo, por su lenguaje vanguardista y estética bien de los ´90, se ha destacado “El vuelo de la caída” del Grupo 2-14, con Diego Starosta y Quique López y Carpintero; actores por ese entonces encargados de la puerta y barra de Limbo. Con ellos y junto a exmiembros de la Organización Negra, ya corriendo el 95 participamos en la puesta escénica de “La Línea Histórica”, en el Centro Cultural Recoleta. Uno de los 2-14 (Diego) siguiendo los pasos de Guillermo Angelelli (Club del clown), continuó su formación en el Teatro Odin de Dinamarca, el otro (Quique), sentará las bases de lo que será el TSO (Teatro Sanitario de Operaciones) y me quedará abierta la posibilidad de participar en su fundación.
   Otras de las experiencias en las que he participado y sugeridas por el propio Angelelli, fueron los paseos de clown; que consistían en entregarse a la deriva urbana, partiendo en un rumbo sin destino prefijado por las calles de Buenos Aires. Cada uno de los tres actores que formamos el grupo Chulechi (con José Munuchin y Fernán Cardama) personificando y vistiendo su traje de clown, coordinaba en la propia calle las acciones y destinos del paseo, con la particular consigna de hablar un idioma inventado a cada momento del paseo. Esto nos permitía sumergirnos en una dinámica de caótica creatividad y crear las “condiciones” para la más genuina espontaneidad como actores y autores. Luego nos juntábamos en Limbo con lo que había aparecido para procesarlo como material de trabajo escénico. Una de esas salidas condujo a uno de nuestros clowns a un recital de Fito Páez, que terminó sentado al borde de su piano, con Fito dedicando un tema para todos los payasos.
   Entrando al año 96 y con las puertas ya cerradas al publico, Limbo supo convertirse en una base operaciones para dos de los últimos grupos en los que he trabajado LaBola y el TSO. Permitiendo de esta manera ser apoyatura de puestas de megaeventos como “Aparecido” (Festival Internacional de Bs. As y Bs. As. Vivo), “TSO Remix” (Soporte de la Fura dels Bauss), “Sobre Ángeles y Demonios” (Foro del Mercosur, Santiago de Chile), “Zamarra” (C. C. Recoleta y Festival Internacional de Cádiz, España), “Mantua” (Ciudad Konex).
   Sin duda Limbo, apadrinado por la banda de teatro Los Macocos, espacio de muestras y encuentro para los mismos y para la gente del dúo “Los Melli”, entre otros; ha también servido indudablemente para mi evolución como director de actores, autor, actor y productor de teatro de vanguardia. Limbo, como club de actores, como semillero ha creado un frente de onda que, como los otros espacios contemporáneos, sus efectos no se han podido siquiera imaginar en su tiempo.
   Abasto, la tierra que supo cobijar al único Carlos, a Luca y a Batato hizo posible también un “limbo” donde moren tamaños beatos.

Octavio “Tito” Palazzo Caputo


Revista El Abasto, n° 66 , junio 2005.




 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.