El GCBA suspende manual
del Bicentenario
El
Ministerio de Educación suspendió
la impresión de un manual educativo
destinado a trabajar el Bicentenario de
la Revolución de Mayo. Los investigadores
que trabajaron denuncian censura ideológica
por su contenido.
El Ministerio de
Educación porteño decidió
suspender la salida de una serie de manuales
destinados a trabajar el Bicentenario de
la Revolución de Mayo en las escuelas.
La Unión de Trabajadores de la Educación
(UTE-CTERA) denunció que la decisión
se dio de manera arbitraria y que los documentos
demandaron más de 18 meses de investigación
y de trabajo por parte de sus empleados.
“El material
que elaboramos está a medio camino
entre un libro y un cuadernillo. Tiene una
tapa color y 100 páginas. Iban destinados
a jardines de infantes, escuelas primarias
y secundarias públicas de la ciudad.
Se distribuyen de manera gratuita en bibliotecas
de escuelas para la consulta de estudiantes
y docentes”, le dijo a Tamara Smerling,
de Críticadigital, una de
las trabajadoras de la Dirección
de Currícula y Enseñanza del
Ministerio, “que pidió no relevar
su nombre por temor a represalias”.
Por lo que se sabe
la elaboración de los materiales
fue suspendida en febrero, sin ninguna explicación
por parte del Ministerio. Los empleados
se quejaron porque la elaboración
de los manuales les llevó 18 meses
y cuenta con la colaboración de instituciones
de importante trayectoria (Museo Histórico
Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes
hasta el Centro de Estudios Legales y Sociales,
el Museo del Cabildo y la Revolución
y la Facultad de Filosofía y Letras
UBA).
Por lo que dicen los trabajadores
el Bicentenario no se trata de una manera
liviana, “como en Billiken”,
sino que intenta mostrar el modo en que
se vivía en el pasado, cuales eran
los conflictos, los intereses, y las culturas…
con el fin de repensar el presente.
Los trabajadores descartaron
que el motivo sea por falta de presupuesto,
porque cuando sugirieron publicarlo en la
página de Internet del Ministerio
–donde habitualmente suben los documentos–
las autoridades no lo aceptaron. La explicación
del Ministerio de Educación fue que
se produjo “un cambio de estrategia”
con relación al Bicentenario optando
por “charlas” en la próxima
Feria del Libro y una muestra itinerante
por las escuelas.
U.K.
Buenos Aires, 11 de marzo
de 2010