Cucuruchito mío
El prolífico hombre de teatro Daniel
Veronese (actor, dramaturgo, director, titiritero)
ha arremetido con dos nuevos estrenos, basados
en versiones del clásico Henrik Ibsen
pero aquí me ocuparé de sólo
uno de estos trabajos que vi: la versión
que hizo de Casa de muñecas, titulada
aquí El desarrollo de la civilización
venidera… Título sugestivo,
si los hay, pero para aquellos que conocemos
los trabajos de este teatrista sabemos de
la especial característica de los
títulos que tienen sus obras. Esta
denominación en especial es una frase
perteneciente a uno de los textos de Casa
de Muñecas y, probablemente, remita
a Nora, el personaje central de la pieza,
que abandona después de una fuerte
discusión a su marido e hijos, ¡¡¡a
fines del siglo XIX!!!
Pero ha pasado mucha agua
bajo el puente, muchísima, desde
que Ibsen estrenara su obra, entonces, lo
que ha hecho Veronese fue replantear la
posibilidad de elección que le cabe
a la mujer acerca de su propio destino,
aún en nuestros tiempos, hoy; cuando
todavía pende sobre ellas el fuerte
prejuicio social con todo aquello que refiere
al instinto maternal, y otras cuestiones
por el estilo.
Veronese, usando la misma
escenografía que utiliza en su otro
estreno (Todos los grandes gobiernos han
evitado el teatro íntimo. Versión
de Hedda Gabler) y que fuera la misma de
la obra Budín inglés, de Mariana
Chaud; y sin apelar a recursos lumínicos
no oculta, como en todos sus espectáculos,
que lo que estamos viendo es teatro. Y es,
precisamente, por esto mismo que sus obras
son tan contundentes, porque es teatro en
esencia, no se busca actuar sino, simplemente,
ser honestos con las situaciones que propone
cada situación ficcional; de ahí
la potente densidad que emana de este trabajo,
que no apela a mayores artificios.
De la obra
original quedaron sólo los personajes
principales, compuestos por un elenco que
está impecable en sus interpretaciones.
¿Los temas que atraviesan a este
espectáculo? Nada, minucias... Los
avatares de la vida matrimonial y la búsqueda
de la verdadera identidad en el medio del
peso de tanta hipocresía y demanda
social. Por momentos, también, se
roza (con mucha potencia, por cierto) la
violencia doméstica que se ejerce
sobre las mujeres.
En suma, El desarrollo
de la civilización venidera es un
espectáculo imperdible.
Marcelo
Saltal
[email protected]
FICHA TÉCNICA. Obra:
El desarrollo de la civilización
venidera. Autor: Daniel Veronese (Versión
de Casa de muñecas, de Henrik Ibsen).
Elenco: Carlos Portaluppi, María
Figueras, Ana Garibaldi, Mara Bestelli y
Roly Serrano. Asistencia de dirección:
Felicitas Luna. Dirección: Daniel
Veronese. Sala: El camarín de las
musas (Mario Bravo 960, tel.: 4862-0655).
Revista El Abasto, n° 112, agosto,
2009.