Inauguración
oficial de Zelaya como peatonal
Imagen: GCBA.
Anoche, durante un breve acto oficial
se inauguró la última remodelación
del pasaje Zelaya, comprendido entre Jean
Jaurés y Agüero. El evento contó
con una performance del grupo de teatro
de El Cubo.
Ayer por la noche, durante
un breve acto el jefe comunal, Mauricio
Macri, se hizo presente en las calles abastences
para inaugurar la peatonalización
y remodelación del pasaje Zelaya,
comprendido entre Jean Jaurés y Agüero.
Además, se contó con una performance
del grupo de teatro de El Cubo. Vecinos,
interesados en la puesta en valor y artistas
estuvieron presentes en esta nueva etapa
en el barrio del Abasto.
De ahora en más,
los sábados y domingos el pasaje
va a estar cerrado al tránsito, el
resto de los días, es decir, los
hábiles, éste será
limitado. Esta es la disposición
establecida, en el marco de la modificación
en la que se ha trabajado los últimos
meses.
“La idea es
que crezcan las actividades artísticas
y culturales”, afirmó Flik,
dueño del atelier
ubicado sobre el pasaje, ahora nueva peatonal
del barrio. Con entusiasmo acotó:
“Si el gobierno apoya estos emprendimientos
y los vecinos ayudamos, las cosas van a
ir bien para el barrio, depende del esfuerzo
de los vecinos”. Durante la presentación
se lo pudo ver invitando a los vecinos a
firmar una lámina, como recuerdo
de esta nueva etapa en las calles del barrio
de Gardel.
Hace casi un año,
en teatro El Cubo el Ministerio
de Desarrollo Urbano y el Ente Turismo del
Ministerio de Cultura de Buenos Aires presentaron
obras de mejoramiento y revitalización
del pasaje Zelaya, además de dar
a conocer los alcances de los programas
"Jerarquización y Fortalecimiento
de la Oferta Turística en Barrios
Porteños".
En el marco
del programa Prioridad Peatón,
dentro del “Programa de Humanización
[sic, sin alusión nuestra al UCEP]
del Espacio Público”
las obras que se realizaron en Zelaya “comprendieron
la puesta en valor del sector y de su espacio
público, para revertir el deterioro
de la zona”, según fuentes
oficiales que a su vez sostienen que la
reforma fomenta la circulación peatonal
y desalienta el ingreso del automóvil
pasante, otorgándole carácter
de “tránsito restringido”.
El Pasaje
presenta nuevos bancos y baldosas, además
de placas de granito con inscripciones.
También rejillas de evacuación
pluvial y bolardos.
Revitalizar esta
arteria urbana demandó una inversión
de $2.757.828, según informó
el gobierno. No nos deja de llamar la atención
que para la misma época un pasaje
de cuadra y media, Carabelas, en el microcentro
costo $809.289, pero preferimos confiar
en que se hicieron las licitaciones como
corresponde.
J.M.C.
Buenos Aires, 9 de junio
del 2009