Presentación
del documento del Movimiento Nacional Campesino
Indígena (MNCI)
Cualquier historia sobre los explotados
de la Tierra sabe que el primer conato internacionalista,
totalmente europeo brotó en 1864
cuando se reunieron delegados y representantes
de diversas organizaciones de obreros industriales
que se habían ido constituyendo muy
lentamente durante por lo menos un siglo
para resistir las atroces condiciones laborales
y vitales que estaban viviendo.
Tejedores, sastres, picapedreros,
tipógrafos, cocheros, obreros metalúrgicos,
changadores, trabajadores de vialidad, albañiles,
carpinteros tendrán una primera reunión,
en Londres y junto a ellos habrá
intelectuales que se considerarán
en “la misma trinchera”, fundamentalmente
anarquistas y marxistas, que en realidad
estarán presentes tanto directamente
en cuanto obreros, como intelectuales de
apoyo, sobre todo en el caso de los anarquistas
que habían estado en la forja de
muchas de las sociedades obreras: sindicatos,
sociedades de resistencia, asociaciones
mutuales obreras, ligas de trabajadores…
Tuvo que pasar más
de un siglo para que los campesinos, los
trabajadores rurales con o sin tierra, pero
en todo caso quienes hacen su esfuerzo diario
trabajando la tierra, se organizaran con
una primera asociación campesina
internacional. En 1993 surge Vía
Campesina.
Por razones dignas de
consideración, ya no estamos en una
organización totalmente matrizada
desde Europa. Entre sus miembros nacionales
fundadores está el MST brasileño,
Shetkasi Sangathana, una red campesina del
estado de Maharashtra, India, la Confederación
Campesina de Francia y en la actualidad
declara nuclear a representaciones campesinas
de más de cien estados.
En Argentina, el MOCASE-Vía
Campesina, integra esa internacional de
los trabajadores del campo.
Si el internacionalismo
obrero surgió cuando la explotación
alcanzó niveles inaguantables, el
internacionalismo campesino ha surgido cuando
sus protagonistas sintieron amenazada su
misma existencia. Como dicen algunos de
entre ellos, estamos ante un recolonización
del planeta, ahora con más potentes
medios tecnológicos, nos quieren
hacer creer que el mundo y el campo se pueden
manejar a pura tecnología, nos consideran
población sobrante, trabajo innecesario.
Es lo que L. Boff llama la globocolonización.
Pero sin embargo, muchos
pensamos que los alimentos, al menos los
alimentos sanos, que no enferman, provienen
de la mano humana.
La presencia de los biocombustibles
no ha hecho sino agudizar el problema. La
crisis alimentaria apunta cada vez más
amenazante en el horizonte.
En 2003, surge el MNCI.
Son los braceros del campo argentino que
quieren hacer oír su voz. Y en este
mes hacen su primer congreso.
L.E.S.F.
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO
INDIGENA
CAMINO HACIA EL PRIMER CONGRESO
DEL 11 AL 14 DE
SETIEMBRE / 2010 / BUENOS AIRES
Después de 7 años
de organizarnos como MNCI, y de muchos más
años de intensas luchascompartidas,
de territorios liberados, de bosques rescatados
y topadoras detenidas por la acción
comunitaria y el coraje de las compañeras,
revalorizando nuestra vida comunitaria y
principios solidarios, nuestro amor y respeto
por la Tierra y la naturaleza, nuestros
siglos de resistencia, nuestros productos
diversos y sanos, los mercados solidarios
y justos y en memoria también de
los compañeros y compañeras
que ya no están, de los momentos
de tristeza, de las cárceles la persecución
y despojo…
Desde Córdoba,
tierra de comechingones, de Agustín
tosco y el Cordobazo, 80 delegadas y delegados
de 10 movimientos provinciales reunidos
durante nuestro plenario en febrero de 2010,
lanzamos la convocatoria de nuestro Primer
Congreso Nacional.
En el año de bicentenario
de la revolución de mayo, nos detenemos
para mirar desde la memoria, los 500 años
de continuidad en los padecimientos de nuestras
comunidades y nuestros antepasados, la memoria
del saqueo y sometimiento que nos ha causado
el capitalismo y el imperio desde que el
conquistador llegó, la memoria de
los heroicos alzamientos de Túpac
Amaru, Juan Chalimin, los hermanos mapuches,
entre otras, rebeliones justas que no fueron
apoyadas por las burguesías y grupos
criollos independentistas. La memoria de
que la independencia de los españoles
no significo el respeto de nuestros derechos
ya que los líderes revolucionarios
que comprendieron nuestra lucha como Moreno,
Monteagudo, Castelli y Belgrano fueron aislados
y vencidos en las luchas internas, triunfando
un modelo de nación excluyente y
discriminatoria, en el cual el contrabando,
la avaricia y la corrupción serian
los principios de la nueva oligarquía.
En memoria de San Martín,
Artigas, Quiroga, Peñalosa y tantos
otros que lucharon por un país para
todos y que también sus historias
fueron tergiversadas para culminar en la
tesis de civilización y barbarie
y así justificar la matanza de millones
de campesinos e indígenas para arrebatarles
sus tierras. Sobre esa sangre se cimentaron
las bases de esta nación Argentina.
Hoy continuamos bajo un
modelo salvaje, donde el capitalismo impregna
de muerte, hambre y soledad a nuestro pueblo.
Los agronegocios y las transnacionales continúan
el despojo, arrasando bosques y montañas
para llevarse nuestros bienes naturales,
dejando Suelos depredados, aguas contaminadas,
desempleo, enfermedades y hambre. Continuando
con un éxodo rural que sigue alimentando
mega polis insostenibles donde la marginalidad
provoca guerras sin sentido, donde la cultura
del consumismo genera demandas energéticas
que son imposibles de satisfacer sin destruir
nuestro planeta. Hoy el modelo económico
sigue concentrando las ganancias en un sector
privilegiado mientras que las mayorías
nos encontramos en la pobreza. La tierra
está cada vez más concentrada
y los terratenientes y agro empresarios
nucleados en entidades con historia de genocidio
como la SRA y la CRA usan nuestro territorio
en función de las necesidades europeas
y solo pensando en maximizar aun más
sus desproporcionadas ganancias. La soja,
los transgénicos y los agro combustibles
avanzan sobre la vida campesina indígena
y sobre la soberanía alimentaria
y las justas luchas de nuestros compañeros
y compañeras son criminalizadas por
la justicia corrupta y perseguidos una la
policía que solo reconoce derechos
en los empresarios.
Sin embargo, en esta nueva
época latinoamericana, constatamos
la existencia de gobiernos populares que
al calor de la organización y movilización
de los movimientos sociales, con gran protagonismo
de las organizaciones del campo, asumen
y concretan pasos a favor de reformas agrarias,
de la soberanía alimentaria, de la
soberanía de los bienes y recursos
naturales.
En nuestro país,
reconocemos que se han logrado algunos avances
importantes hacia un nuevo rumbo como han
sido las políticas de DDHH, la recuperación
simbólica del rol del estado y políticas
acertadas como la estatización de
las AFJP, la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual y la Asignación Universal
por hijo. En ese sentido pensamos en la
acción realizada en Mar del Plata
donde se le puso fin al ALCA y la resolución
125 y su consecuente debate sobre el modelo
sojero y los agronegocios como dos momentos
de fuerte posicionamiento de proyectos estratégicos.
En tanto los movimientos
sociales y organizaciones populares nos
encontramos divididos y fragmentados por
ejes secundarios y muchas veces actitudes
mezquinas y sectarias, mientras que el capital
y las trasnacionales se unifican para profundizar
el saqueo y la explotación.
En este proceso reflexivo
y autocritico iniciamos el camino a nuestro
Primer Congreso Nacional, convencidos de
que nuestra tarea es fortalecer el proceso
latinoamericano que cristaliza en la Alianza
Bolivariana para nuestra América
(ALBA), fortaleciendo la unidad de acción
y la integración que el momento histórico
requiere.
En este contexto, llamamos
nuestras centrales y comunidades campesinas
e indígenas y a nuestras amigas y
amigos, a las organizaciones compañeras,
para juntas/os, celebrar el Primer Congreso
del MNCI, la Primera Asamblea Nacional de
Mujeres y la Primera Asamblea de Nacional
de jóvenes, del 10 al 14 de setiembre
de 2010, en Buenos Aires, Argentina.
Un camino que deberá
ser masivo, participativo, autónomo,
propositivo a partir de un proceso de formación
y discusión que partirá desde
las comunidades hacia nuestros espacios
nacionales donde debatiremos sobre los desafíos
que tenemos:
• Fortalecer la participación
y organización en nuestras bases,
Consolidar nuestra identidad nacional.
• Ratificar estructura orgánica,
principios organizativos, análisis
de la coyuntura y bases ideológicas
y políticas del MNCI.
• Profundizar la formación
socio-política de nuestros delegados
militantes, con plena inclusión de
las mujeres y jóvenes, garantía
de nuestro presente y futuro de lucha.
• Establecer alianzas para los desafíos
de esta etapa, teniendo en cuenta que el
modelo ha impactado fuertemente en los/as
trabajadores/as del campo y la ciudad, momento
oportuno entonces para reafirmar nuestra
alianza de clase.
• Interpelar al estado y al gobierno
sobre las políticas de desarrollo
rural y la participación de las organizaciones
campesinas.
• Nuestro Congreso toma las bases
establecidas en nuestra V conferencia Internacional
de La Vía Campesina: derrotar a las
transnacionales, lucha contra la OMC, campaña
contra todo tipo de violencia a las mujeres
en el campo.
• Nuestro Congreso Nacional será
parte del proceso del V congreso de la CLOC
a realizarse en Quito- Ecuador. Octubre
de 2010.
• Continuaremos las luchas contra
la constante y progresiva criminalización
de los movimientos sociales y de líderes
de nuestras organizaciones.
• Seguiremos combatiendo y luchando
contra el modelo neoliberal, imperialista,
los agronegocios, las mineras contaminantes
y saqueadoras, las empresas transnacionales.
• Ratificamos nuestra Lucha por La
Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria,
en defensa de las semillas campesinas indígenas,
por la naturaleza y la Madre Tierra, por
la vida campesina e indígena, por
la vuelta de los pobres de las ciudades
al campo.
• Por una nueva sociedad, alternativa
al capitalismo, con justicia social, democracia
y soberanía popular y respeto de
la naturaleza.
Somos Tierra, para alimentar a los Pueblos!
Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC – Vía Campesina
Buenos Aires, 8 de septiembre
de 2010.