Denuncian grandes curros para pocos amigos

El complejo Buenos Aires Design de Recoleta, funciona desde hace dos décadas en un predio que pertenece al GCBA, por el que paga “el irrisorio canon de 42.353 pesos mensuales”, denunció la diputada Gabriela Cerruti.
el

 

El complejo Buenos Aires Design, pegado al Centro Cultural Recoleta, funciona desde hace dos décadas en un predio que pertenece al Gobierno de la Ciudad, por el que paga “el irrisorio canon de 42.353 pesos mensuales”, denunció la diputada Gabriela Cerruti.

Los concesionarios del Buenos Aires Design, a su vez, subalquilan a empresas privadas 70 locales comerciales a un precio que ronda los 7000 pesos mensuales. El Buenos Aires Designe cuenta con una terraza de tres mil metros cuadrados, 174 cocheras que subalquila y dos edificios anexos: el Hard Rock Café y un auditorio de más de dos mil metros cuadrados. La firma propietaria del shopping es Recoleta S.A., integrada entre otros grupos por IRSA y Hope Funds.

La concesión por veinte años del Buenos Aires Design venció el 18 de noviembre de 2012 y ese mismo mes fue renovada por el gobierno porteño hasta el 17 de noviembre de 2017, un día antes de que se cumplan los cinco años. Allí se aplicó la ley 3399, que permite al Ejecutivo ampliar la concesión por un plazo menor a los cinco años, sin necesidad de que la medida cuente con la aprobación de la Legislatura explica una nota de hoy el matutino Página/12.

El caso forma parte de una investigación que viene realizando el bloque legislativo Nuevo Encuentro respecto de centenares de concesiones para lo que le pidió al Ejecutivo un informe sobre la situación de las concesiones.

En principio, el mismo diario deschava que desde esta investigación del bloque de Nuevo Encuentro cuestionaron una treintena de concesiones que han sido renovadas con el mismo método o que están próximas a ser renovadas “con la exigencia de un canon que está muy por debajo de los valores de mercado”. Algunos ejemplos: Pizza Banana, un boliche de la Costanera, que está pagando un canon mensual de apenas 19.700 pesos, con el agravante de que la concesión está vencida desde el 9 de diciembre del año pasado. Sigue vigente la concesión del restaurante Kotroko’s, en la misma zona que abonan al GCBA un alquiler de apenas 12 mil pesos. El restaurante El Padrino, también en Costanera, trabaja con la concesión vencida desde noviembre de 2005. El Canal 13 de televisión, abona un canon de apenas 9340 pesos. Está de más aclarar que el costo del canon tiene que actualizarse aunque la concesión haya sido aprobada por la Legislatura. 

U.K.

Comentarios