Radioteatro de Bodas de Sangre: Lorca por otros medios

Esta obra que se exhibió durante dos jornadas en el Teatro La Carpintería logró crear una historia independiente y complementaria del éxito del dramaturgo español.
el

El drama de una obra de teatro se cuela en la historia personal de sus actores. Este es el disparador de Bodas de Sangre, radioteatro folclórico, que se pudo disfrutar durante dos jornadas (sábado 24 de febrero y lunes 26 de febrero) en el Teatro La Carpintería (Jean Jaurés y Viamonte).  

 

La obra nos sitúa a mediados del siglo pasado en el auditorio de LT 35 Radio Nacional Pergamino. El clima es puro nervio. Luego de apalabrar varios anunciantes, músicos, operadores y actores, Jacinta Ricchiardi (Silvia Daurat) por fin está por empezar el primer radioteatro en vivo íntegramente producido en la ciudad. Se trata de Bodas de Sangre, célebre obra en tres actos del dramaturgo Federico García Lorca.

 

Para ello, convocó al actor Alfonso Mateos, el “hijo pródigo” de la ciudad, que reside en Buenos Aires (Ariel Mele) en el rol del Novio. La misma Ricchiardi hace el rol de la Madre. Acompañan Camila Martínez Lagos como la Novia (Romina Sak) y Mariángeles Berreta como La Mujer (Nela Fortunato). Musicaliza la Orquesta Nacional Folclórica, dirigida por Luis Cuqui Silvani (Fernando Rodil), quien es hijo de Ricchiardi y esposo de Martínez Lagos. La producción radiofónica la hace Fátima Giannico (Sara Córdoba).

 

Este juego de actores que interpretan otros actores genera una trama dentro de otra trama. El juego sirve porque a medida que se ejecutan pasajes clave de la obra de García Lorca vamos conociendo a los radioteatristas. Hay un diálogo, una relación, entre lo que le sucede a las creaciones del poeta andaluz y la intimidad de los pergaminenses que da indicios sobre qué pasará al final, pero de todos invita a no apartar la mirada del escenario. Ellos no lo saben, pero los acecha el espíritu de la tragedia que ha vuelto inmortal a Bodas de Sangre.

 

El despegue de esta aventura es cándida. Hay un aire hogareño, un antaño remoto e inofensivo. Sin embargo, la oscuridad de los personajes irá asomando con una intensidad irreversible. Las pausas entre actos, la música y los gestos inevitables de los radioteatristas brindan instantes de tensión, risa, intriga. Uno entra y sale del drama de García Lorca para poner el foco en qué sucede entre estos actores. Luchan, por momentos, contra sus propias pasiones para hacer el radioteatro con la mayor prolijidad posible.

 

De esta obra sobresalen los monólogos de Ricchiardi-Daurat. Son parlamentos sobre la madre que debe enterrar a un hijo. Son poderosos, convincentes y recrean la mística del Lorca sangriento y fatal.

 

Martínez Lagos-Sak y Mateos-Mele hacen una dupla con mucha química, más por sus gestos, silencios y distancias. La escena que desencadena la tragedia y los tiene de totales protagonistas encuentra a La Carpintería en un silencio absoluto, todos ojos atrapados por la tensión que paso a paso García Lorca ideó en lo más alto de la dramaturgia iberoamericana.

 

 

Ficha artístico-técnica

 

Actores: Ariel Mele, Romina Sak, Silvia Daurat, Nela Fortunato, Sara Córdoba, Fernando Rodil

Músicos: Eduardo Baeza, Gonzalo Gamallo, Manuel Lugea, Martina Trost, Darío Margulis, Felicitas Colina Cornejo

Música original: Los Tabaleros

Diseño lumínico: Lucia Feijoo, Mauro Gianera

Vestuario: La Polilla

Prensa: Correydile

Producción: Sara Córdoba, Fabio Petrucci

Asistencia dirección: Milagros Acosta

Dirección: Jimena Del Pozo Peñalva

Dramaturgia: Fernando Rodil

 

   

J.C.

Comentarios