Tango montatormentas

Anoche, a pesar de las lluvias, se largó el Festival de Tango Independiente. Los recitales que se iban a hacer en Boedo y San Ignacio al aire libre terminaron en una velada intimista en Pan y Arte, frente a la cortada.
el

El tango le ganó a la alerta meteorológica de anoche. Así lo hicieron sabes los músicos que, rápidos de reflejos y tenaces, mudaron el escenario del Festival de Tango al bar Pan y Arte. Astillero, Conjunto Falopa, Orquesta Típica La Vidú, Marcapiel, Dúo Ranas, Civenty y la murga Los Dandys de Boedo fueron los invitados en la grilla de este arranque.

De este modo, se celegró el inicio de lo que será un encuentro de tango autogestivo, organizado desde la Unión de Músicos Independientes y el programa Fractura Expuesta, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Nación.

 

“La fiesta comenzó en 2010 con la motivación de presentar una alternativa al Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires”, repasan y añaden sobre esta edición: “En la cuarta edición, la Unión de Orquestas Típicas y amigos, Músicos Tangueros Rosarinos y Fractura Expuesta Radio Tango prepararon una grilla que ostenta 44 conciertos y cerca de 90 proyectos artísticos que darán un panorama más que ejemplificador sobre la vitalidad del género”.

 

Programación las Comunas 3 y 5

El domingo 10 la actividad porteña se centrará en la tradicional milonga mensual de la Estación Lugano, organizada por Martín Aguirre y el Centro Cultural de los Bohemios de Lugano, y por la noche, China Cruel y la Orquesta Andariega presentan la Milonga Andariega en San Telmo.

Arranca la semana el lunes 11 con actividad en la zona de Abasto: Diez de Centolla y el trío Rozenwasser-Uriburu-Crom subirán al escenario del Sanata Bar desde las 22, a la gorra.

Luego, el martes 12 en Ventanita de Arrabal (Rivadavia 3832) a las 21 se presentan el sexteto Fantasma, Marisa Vázquez con Aníbal corniglio y el Cardenal Domínguez.  A esa misma hora, en Musetta Caffè (Billinghurst 894) tocará el cuarteto de Julio Coviello.

A mitad de semana, el miércoles hay movida en Zona tango desde las 21. Con entrada gratuita, en Venezuela 2943 tocarán Ezequiel Uhart Quinteto, Tango Revirado Tango Trio y Duo Iglesias Moranchel. Al día siguiente, en el Video Social Club de Boedo (Carlos Calvo 3978) desde las 21 se presentarán Tanguito Andante, Alfredo Piro y los Hermanos Butaca.

Para cerrar una semana llena de actividad tanguera, el viernes 15 en Sanata Bar se podrá disfrutar de la Orquesta La Biaba junto a Catalina Jimenez Torres, la Orquesta Mika Menegaz, el Cuarteto Furtivo y La Caracteristica (Córdoba) con la voz de Daniel Simmons.

Esa misma jornada el flamante Almagro Tango Club (Medrano 688) se hará desde las 21.30 el ciclo mensual “La Típica noche de los Torcan” con la Orquesta Típica Almagro junto a Osvaldo Peredo, Negro Falótico, Eliana Sosa y Limón García; con presentación de Martin Otaño. Se suma dentro de este viernes la presentación de Cosae’ Mandinga, Dúo Ranas y Pablo Marconi Cuarteto a las 21.30 en  Hasta Trilce (Maza 177). 

“El sábado 16, en capital será un día de mesas debate. En el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurès 735) realizarán dos mesas: a las 17.30 abrirá el fuego la charla “Políticas Culturales en pleno desarrollo”, con el necesario abordaje sobre el futuro inmediato de la Ley Nacional de la Música y el trabajo que queda por delante para la aplicación efectiva de la norma. Diego Boris de la Unión de Músicos Independientes brindará la charla acompañado por Luis Sanjurjo del Observatorio de Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación, y Daniel Fratantoni del proyecto El tango será popular o no será nada”, comenta sobre actividades durante el festival. 

“Más tarde, será el turno de la palabra y el estado de situación de la poesía en el tango, con la participación de Alejandro Szwarcman, Raimundo Rosales, Matías Mauricio, Claudia Levy y Alejandro Bettinotti”, añaden.

Ese mismo día, a las 21 en el Almagro Tango club habrá un recital del Quinteto Homenaje a Piazzolla Sebastián Prusak, Lautaro Greco, Jorge Kohan, Emiliano Greco y Daniel Falasca.

El sábado sigue la actividad en Almagro. En la metalúrgica recuperada IMPA (Querandíes 4290) se hará una jornada de Tango con un homenaje al Peche Estévez de Buenos Aires Negro de la mano de Cuarteto Furtivo, Orquesta La Biaba y Andrés Drimer. Del mismo modo, también habrá conciertos en la Cooperativa Gráfica Patricios con presencia de Karina Beorlegui y Los Primos Gabino, Lucio Arce, Moscato Luna Cuarteto y más”, resaltan al respecto.

Luego, el día de cierre arranca a las 16 en Puente La Noria para que la barriada disfrute de cucuza Castiello y Moscato Luna, del Cuarteto de Julio Coviello, La Siniestra y el Cuarteto La Púa.

T.L.

Comentarios