Los adolescentes también

Este jueves la Legislatura de la Ciudad dio luz verde al voto joven porteño, es decir, orientado a ciudadanos de 16 y 17 años con sufragio optativo para los comicios de Ciudad.  
el

 

La iniciativa habían nacido desde el Poder Ejecutivo de Nació hace tiempo. Hubo oposición, luego estuvieron los votos. Sin embargo, aún quedaba que Ciudad se manifestara al respecto, caso contrario, en octubre los menores de 18 iban a votar algunas autoridades sí y otras no.

Para nivelar esta situación es que los Presidentes de las bancadas de la Ciudad se reunieron y acordaron que este jueves se daba luz verde al sufragio porteño. Y así se vio en el Recinto, no sin antes oír planteos e ironías para con el oficialismo local.

"Estoy muy contenta porque el PRO cambió su postura inicial de resistir, tanto en el ámbito Nacional como en la Comisión de Asuntos Constitucionales de esta Legislatura, rechazando el año pasado el voto joven", señaló la legisladora de Frente Progresista y Popular María Elena Naddeo.

"Finalmente por un tema de coherencia electoral para poder unificar las elecciones en octubre, Mauricio Macri revisó su postura y resolvió apoyar el voto joven y presento el proyecto que va a permitir hoy que se consensue con los demás", añadió.

Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur) consideró que “era un verdadero absurdo que los jóvenes de nuestra ciudad pudieran elegir a sus diputados y senadores nacionales y no a sus legisladores. Esto debió haberse resuelto mucho antes, en lugar de andar haciendo especulaciones electorales y encuestas a ver a quién podía favorecer”.

En tanto, desde el PRO el legislador Francisco Quintana manifestó que presentaron esta iniciativa por verla como “mejor forma para garantizar a todos el mismo derecho a participar y elegir".

“Las leyes electorales deben ser congruentes en todas las jurisdicciones y para garantizar el derecho a los jóvenes de 16 a 18 años queremos ampliar las normas para que puedan elegir a sus representantes también en la Ciudad”, señaló.

En este sentido, Quintana aclaró que "si bien el debate que dio el oficialismo nacional dio lugar a especulaciones sobre el posible aumento del padrón electoral para su provecho, sigo creyendo que esta ampliación de derechos debe ser un puntapié inicial para discutir con mayor profundidad sobre otras políticas para los jóvenes, por ejemplo en educación y empleo".

"No sólo hay que brindarle a los jóvenes una herramienta electoral, sino todas las oportunidades para que puedan utilizar este derecho conociendo nuestro pasado y presente con el objetivo de vivir en una mejor sociedad", concluyó Quintana.

La Diputada María Elena Naddeo (FPP), presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, manifestó su beneplácito acerca de que se haya avanzado hacia "la ampliación de derechos políticos de los adolescentes de 16 y 17 años, otorgándoles mayor ciudadanía y compromiso político". En el mismo sentido se manifestó otra autora de uno de los proyectos, la diputada María José Lubertino (FpV). En tanto, desde el bloque Nuevo Encuentro, la Diputada Delia Bisutti y el diputado Claudio Presman (UCR) reafirmaron la necesidad de votar la ley de Código Electoral para la Ciudad de Buenos Aires.

Otra de las autoras de los proyectos, la diputada Claudia Neira (Bloque BsAs 20/12), sostuvo que "sí hay jóvenes que están maduros para votar y tienen participación en la vida democrática, así como también hay adultos apáticos y otros que fomentan la antipolítica". 

En tanto, el Diputado Rafaeil Gentilli (Proyecto Sur), quien se sumó al explícito apoyo a la norma, agregó que considera necesario "modificar la ley del voto de extranjeros en la ciudad para que no tengan que inscribirse previamente en el Registro de Electores Extranjeros". 

La diputada Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos) destacó la necesidad de votar otras leyes que "devuelvan los derechos totales a estos jóvenes que hoy los tienen vulnerados".

Al final del encuentro parlamentario, la Ley se aprobó con 50 votos positivos y tres abstenciones provenientes al bloque de la Coalición Cívica.

J.M.C.

 

Sesiones 2013

Empezó el año

Bajan los votos, sube el precio

Habemus beneplácito

La estación Walsh es Ley

Sesión de homenaje

Extraordinaria en la Legislatura por los inundados

Sesión por inundación

Comentarios