Oficializan la Sede Comunal 5

El Presidente de la Junta Comunal 5, Marcelo Bouzas, y el Jefe de Gobierno inauguran el jueves a las 11 la Sede de Almagro y Boedo. Los Comuneros opositores no irán y piden usar parte del predio de forma cultural, en l&i
el

A última hora de este miércoles se difundió que el Presidente de la Junta Comunal 5 va a presentar la Sede local correspondiente a los barrios de Almagro y Boedo, la cual está ubicada en la esquina sureste de Plaza Boedo, en el cruce de Carlos Calvo y Loria.

Allí está emplazado un histórico edificio, conservado de la vieja estación que funcionó en el predio expropiado por Ciudad y —por impulso de los vecinos del barrio— luego convertido en espacio verde para la Comuna y alrededores.

Años atrás, la Sede Comunal de la Comuna 5 (en tiempos de CGPC) estaba ubicada en Sarandí al 1200, casi bajo la Autopista 25 de Mayo. En otras palabras, el lugar de trámites para los vecinos de Boedo y Almagro estaba ubicado en San Cristóbal, Comuna 3.

Para dar solución a este tema es que —en paralelo a la construcción de la plaza— se definió utilizar el edificio de Loria y Carlos Calvo.

Esto representó un contrapunto judicializado con los vecinos, quienes argumentaban que al ser un espacio verde y un edificio histórico se debía dar otro uso, relacionado con la barriada y la cultura.

Incluso hay una definición judicial que les da la razón e insta a que haya un treinta por ciento del lugar con esos fines, consensuado por la Junta Comunal. Lo que se denuncia desde la oposición comunera es que el Presidente tomó la determinación de forma unilateral.

Es más, en la reunión especial del Consejo Consultivo Comunal del 20 de marzo se habló, además de la legalidad de las UACs (Unidades de Atención Ciudadana), del futuro del edificio. Allí se confirmó a los vecinos que el Presidente de la Junta ya había "mandado sus oficinas" al inmueble de Loria y Carlos Calvo.

En caso de que la Justicia porteña termine de definir si las UACs son legales (y contradigal os dos fallos que las dan por inconstitucionales) la Unidad de Atención que corresponde a la Comuna 5 (y está a cargo de Bouzas) se instalará en dos pisos del edificio comunal, según se informó en ese encuentro.

En paralelo, desde hace varios meses se acondicionó el edificio con la finalidad de que allí funcionen oficinas. La idea, en tanto, es dejar el inmueble de Sarandí para la Comuna 3 (ver coberturas anteriores en nuestra edición gráfica).

Así las cosas, se supo que este jueves 25 de Abril a las 11 en Carlos Calvo 3307 el Presidente Bouzas recibirá al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para hacer el acto inaugural de la nueva Sede Comunal.

Según se supo, fue el mismo Bouzas quien dio aviso a los cuatro Juntistas de oposición en la noche del miércoles 24.

A su vez, Raúl Sánchez, Laura Corvalán y Carlos Benítez (Frente para la Victoria) y Patricia Machado (Proyecto Sur) comunicaron a integrantes del Consejo Consultivo local que no estarán presentes el jueves en el acto de presentación.

Esto será en forma de repudio a lo que ellos denuncian como el incumplimiento por parte de la Presidencia de la Junta Comunal 5 al fallo judicial —impulsado por vecinos integrantes de la Asociación Ambiental Todos por la Plaza de Boedo— sobre el uso de los pisos del histórico edificio, ahora Sede Comunal 5.

A su vez, según precisaron desde el CCC, también la ausencia de los Juntistas del FpV y P. Sur será en repudio a cómo procede el Ejecutivo porteño en cuanto a la descentralización porteña y, a nivel local, también para reprochar el accionar de la Presidencia con respecto a los pedidos de informes elevados desde el Consultivo de Almagro y Boedo, entre ellos, el Informe Semestral de diciembre pasado.

T.L.

Comentarios