Comuna 5: Sede inaugurada

  Este jueves el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el Presidente de la Junta Comunal, Marcelo Bouzas, inauguraron la Sede Comunal de Carlos Calvo 3307. La respuesta de Todos por la Plaza de Boedo y los comuneros de oposición
el

 

Este jueves de mediodía la Plaza de Boedo recibió a las máximas autoridades de la Ciudad, quienes llegaron hasta la Comuna 5 para hacer el acto de inauguración de la flamante Sede, ubicada en la esquina de Carlos Calvo y Loria.

De este modo, estuvieron presentes junto al mandatario de la Ciudad, Mauricio Macri, la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli.

“Estamos orgullosos de poder acercarles a los vecinos más servicios. Incorporamos trámites y servicios como la inscripción de nacimientos, rentas, defensa consumidor, mediación, reclamos y consultas, la Oficina de Intermediación Laboral (OIL), asesoramiento jurídico gratuito, prevención del delito, documentación (DNI y pasaporte), renovación de licencias y pago de multas”, detallaron desde la Comuna 5 sobre las facilidades de la nueva Sede.

“El edificio también tendrá WIFI, ascensor y será plenamente accesible para todos. Además, vamos a atender a un promedio de 1200 personas por día, cuando en la vieja Sede (Sarandí y la Autopista) sólo llegábamos a 500. Esto se debe a que duplicamos la cantidad de metros de atención al público, con una recepción 360° y un área de espera más grande”, sumaron.

A su vez, se aclaró que “anteriormente, la Comuna 5 de Buenos Aires era la única con sede fuera de la comuna”. “Hoy le estamos dando real cumplimiento a la Ley de Comunas”, Cerraron desde la Comuna de Almagro y Boedo. 

Por su parte, desde Todos por la Plaza de Boedo se manifestaron tras la inauguración. En un comunicado público señalaron: “El gobierno de la Ciudad en la persona de su Jefe de Gobierno, la Vicejefa, el Jefe de Gabinete de Ministros y el Jefe Comunal han ejecutado un hecho de usurpación de un edificio público en litigio, con dictamen de Cámara apelado por el propio gobierno, anticipándose al pronunciamiento final del Tribunal Superior de Justicia produciendo un “hecho consumado” flagrantemente ilegal”.

Argumentan esta postura al afirmar: “Visto el pronunciamiento de Cámara de julio de 2012 sobre la proporcionalidad del 30 por ciento de uso cultural y la obligatoria intervención de los juntistas de la Comuna, el GCABA no acepta la decisión y apela el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia presentando un recurso de queja y alegando inconstitucionalidad –ambos rebatidos ampliamente por la fiscalía– a la vez que niega en los hechos toda participación a los juntistas acallando las voces de cuatro miembros –en mayoría sobre los siete totales– de la Junta Comunal  (tres del FpV y uno de Proyecto Sur) que han manifestado su desacuerdo en que la sede administrativa de la Comuna sea instalada en dicho edificio”.

Tras la ausencia de Juntistas opositores en la presentación de la Sede Comunal 5, el comunero por el Frente para la Vcitoria Raún Sánchez señaló las disidencias dentro de la Junta de Almagro y Boedo.

“Hace dos meses que la Junta no funciona”, introdujo el comunero por el Frente para la Victoria, Raúl Sánchez para dar su versión de los hechos en Almagro y Boedo.

La cuestión de fondo es que es una de las pocas Comunas con quórum opositor, es decir, los Juntistas del Frente para la Victoria (tres) y Proyecto Sur  (una) logran plantear temas en las reuniones.

Por caso, la votación en febrero en vafor de la consulta popular por el enrejado del Parque Centenario se logró con los cuatro votos de los Juntistas de oposición.

Sin embargo, el cortocircuito radica en que, por lo que denuncian, esto no es reconocido desde la Presidencia.

En lo que refiere al edifio Comunal, ubicado en Plaza Boedo, la historia es similar. Sánchez confirmó que los comuneros desconocen las condiciones en que se hace uso del edificio de Loria y Carlos Calvo.

“No conocemos los términos. El presidente (Marcelo Bouzas) nos habló que él puso la firma para un comodato o uso precario. La cuestión es que de eso debe estar al tanto toda la Junta Comunal y feinir de forma conjnta”, señaló.

Al igual que en la nota anterior sobre la Sede Comunal de Almagro y Boedo, Sánchez se mostró alarmado de saber que dos pisos del flamante edificio están destinados a instalar oficinas de las Unidades de Atención Ciudadana (UACs): “Hasta que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad no se expida de forma definitiva, los fallos anteriores las dan por inconstitucionales”.

También fundamentó la ausencia de los cuatro comuneros de oposición —consensuada en la noche de miércoles— a que la Junta Comunal 5 debe garantizar —tras un fallo judicial— que el treinta por ciento del edificio se emplee para usos culturales.

En este sentido, Sánchez advirtió que las determinaciones se toman de forma unilateral, desde la Presidencia de la Junta de Almagro y Boedo.

“No queremos judicializar la situación, lo que vamos a hacer es emprender iniciativas políticas, como campañas de difusión, que iniciaremos este fin de semana para poner al tanto a los vecinos de qué pasa en la Junta. También vamos a seguir en contacto con el Consultivo local”, cerró el comunero Sánchez.

T.L.

Comentarios