Relevamiento por las Comunas 3 y 5

Con el nombre "Estadísticas de edificación de marzo de 2013", el gobierno difundió los números oficiales sobre permisos de construcción, ampliación y tipos de trabajos hechos en la Ciudad.
el

 

"Con el propósito de presentar indicadores que permitan analizar la dinámica futura de las obras privadas en el espacio territorial de la Ciudad de Buenos Aires y el comportamiento de un importante segmento productivo, se presentan las estadísticas de edificación correspondientes al mes de marzo de 2013", señalaron en la introducción del estudio.

"La fuente de la información sistematizada es la solicitud de permiso de construcción presentada por el profesional responsable de obra ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (dgroc) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", puntualizaron.

"Estas solicitudes informan el tipo y el destino de la obra, su superficie cubierta, y la cantidad de viviendas nuevas, datos que reflejan el futuro de la oferta inmobiliaria y de la inversión en el sector de la construcción, además de ser un eficiente indicador de las expectativas del sector y de la economía local en general", concluye la introducción a los datos recabados por la Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA) sobre la base de datos del Ministerio de Desarrollo Urbano (Dirección General de Registro de Obras y Catastro)

De este modo, al comienzo del estudio se muestran tablas los "permisos solicitados de construcciones nuevas y ampliaciones" en marzo de este año. Allí se concluye que la variación porcentual entre marzo 2013 y marzo  2012 en cuanto a permisos solicitados fue de -59,2. En tanto, la diferencia entre ambos meses en lo que refiere a superficie cubierta (m²) total se calculó en -67,8.

Luego, el estudio se desdobla en las 15 Comunas de la Ciudad. En la tabla "Permisos solicitados de construcciones nuevas y superficie cubierta" de marzo 2013 se asigna para la Comuna 3: permisos solicitados dos 2; viviendas, 19; habitaciones 24; locales, 0; superficie cubierta m² vivienda, 1405; superficie cubierta m² locales, 0; superficie cubierta m² total, 1405.

A su vez, para la Comuna 5 se definió: Permisos solicitados, 1; viviendas, 28; habitaciones, 28; locales, 8; superficie cubierta m² vivienda, 1553; superficie cubierta m² locales, 380; superficie cubierta m² total, 1933.

Otra de las tablas desdobladas en Comunas estudia los "Permisos solicitados de ampliaciones y superficie cubierta". Tanto en la Comuna 3 como en la 5 hay registros al respecto.

En cuanto a la tabla "Viviendas nuevas solicitadas en los permisos de construcciones nuevas y ampliaciones" los datos de la Comuna 3 son: Total 19: sencilla 12, confortable -, lujosa 7, suntuosa -. Para la Comuna 5 el resultado es lineal: Total 28, sencilla 28.

La última de las tablas es sobre "Superficie cubierta de viviendas nuevas solicitadas en los permisos de construcciones nuevas y ampliaciones". En cuanto a la Comuna 3: total 1405, sencilla 667, confortable -, lujosa 738, suntuosa -. Por su parte, la Comuna 5: 1553 total; sencilla 1553.

T.L.

Comentarios