Quien mandó a demoler

Interpelado durante ocho horas, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, frente a la oposición defendió el proyecto del Centro Cívico para "fortalecer la autonomía porteña", deslind&o
el

A poco de dar el mediodía, el Vicepresidente I, Cristian Ritondo, dio inicio al informe del Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín sobre lo vivido en el Borda.

A diferencia de la interpelación del ministro Guillermo Montenegro, esta participación se dio e el marco de un encuentro ampliado de Comisión, donde estuvieron presentes legisladores junto a vecinos de la Comuna 4, médicos y referentes del Borda que llenaron el Salón Montevideo.

Chaín y Ritondo se acomodaron al frente de la mesa con los Diputados porteños para escuchar durante la primera media hora la disertación y las preguntas de los protagonistas.

De este modo, el titular del Frente de Artistas del Borda abrió el debate al pedir por la "desmanicomización" y el cumplimiento de la Ley de Salud Mental.

A su vez, desde ATE expresaron "indignación y repudio" al "salvaje" accionar de la Metropolitana. "No tiene nada de desarrollo destruir donde trabajan los pacientes", sumaron y resaltaron que el ingreso fue "ilegal, sin apoyo social".

Desde la voz vecinal, fueron varios los que resaltaron modernización en el sur, por lo que llamaron a que las obras, entre ellas el Centro Cívico, se hagan "más allá de los intereses de organizaciones que nunca representa a los vecinos".

Los enfermeros del hospital señalaron que se "desmadró" la situación el día de la represión. "Los gremios, somos cinco, consensuamos la defensa de la salud pública".

En concreto, se preguntó sobre cómo se informó desde Desarrollo Urbano a Salud. También consultaron por qué "no se acató la medida cautelar" que regía e inhibía obras en aquellos terrenos del sur porteño.

"Son los parques por donde circulan nuestros pacientes, se encuentra la radio La Colifata, donde había un bar, hay una guardería donde los trabajadores", aseguró y luego consultaron por qué "no se avisó de forma previa el operativo policial" y sobre la toxicidad del abseso y si hay un planteo para los restos "porque los pacientes todavía dan vueltas por ahí".

Durante la exposición de los trabajadores, médicos y enfermeros recordaron los hechos en el Borda y se condenó la idea de "demonizar a los gremios". "Nuestro cuerpo fue reprimido, no hubo enfrentamientos", aclararon.

Más tarde habló Eduardo López (UTE docentes). "Estos pacientes no votan ni consumen. Son ciudadanos y los tenemos que defender", expresó criticó que la Metropolitana tiene que "cuidar del robo, la trata", no para "atender los reclamos de los trabajadores".

Luego de un breve cuarto intermedio que separó la exposición de los médicos y referentes del Borda, el Ministro Chaín tomó la palabra.

En primer lugar condenó "la violencia sea del tipo que sea y venga de donde venga". Luego, repasó las distintas instancias que tuvo el proyecto de "mudar la sede del gobierno al sur para su desarrollo y en símbolo de autonomía porteña".

"La construcción de la nueva sede de gobierno en la zona Sur completará, junto a Los Ministerios de Justicia y Seguridad, de Salud, de Desarrollo Social, que ya están establecidos allí, la radicación definitiva en la zona del núcleo administrativo de la ciudad al trasladar la Jefatura y Vicejefatura de Gobierno, la Jefatura de Gabinete, los Ministerios de Desarrollo Urbano, de Ambiente y Espacio Público, de Hacienda y de Modernización", fue la definición que dio sobre las obras.

Pasada la exposición del Ministro de Desarrollo Urbano, las bancadas legislativas argumentaron y formularon preguntas.

El primer bloque en hacerlo fue el Frente para la Victoria a través de su Presidente, Juan Cabandié. "Cuando se demuele sin planificar es peligroso el asbesto", introdujo y consultó qué se hizo para "salvaguardar a los trabajadores y pacientes". "

"Se cae la teoría de que la presencia de la Metropolitana estaba para cuidar a los pacientes a partir de que no hay un plan de resguardo", analizó Cabandié.

"Se preguntó si habían dado aviso a las autoridades. Usted dijo que "sí". Las autoridades los desmienten", fustigó Cabandié. "No avisó con los perjuicios que trajo para los pacientes", sumó sobre ese punto.

"Hicimos un pedido de renuncia muy claro a Montenegro, la dejamos a su consideración —señaló el referente del FpV—, es una idea buena pasar la administración al sur, no podemos apoyar que se desguace la salud pública"

En respuesta a Cabandié, aclaró que sólo hizo un pedido a Montenegro el 25. "Nunca más tuve relación con el ministerio ni con la policía en relación a lo que aconteció el 26", se defendió el funcionario y luego leyó la carta enviada al titular de la cartera de Seguridad.

"El inicio de las obras, y no de una parte de la obra, que conlleva aun cantidad de tareas, como el cerco de obra, la colocación de los obradores y también el cartel de obra. Debida cuenta de los acontecimientos, a las 12 di una orden a mi equipo para que suspensa las obras. La cámara dio la orden el viernes a la noche de suspender las obras, por eso no están los carteles", explicó Chaín.

"El fraccionamiento del predio no afecta la zonificación del predio", aclaró y justificó que no se haya votado en la Legislatura el cambió de zonificación. "No quedan dudas en cómo va a ser la obra", aclaró el funcionario.

También leyó algunas notificaciones del Ministerio de Salud donde se habla de cómo se dio aviso a las autoridades del hospital para explicar el operativo para resguardar a los pacientes.

Sobre el asbesto expuso: "Usamos un protocolo que es público. La tarea se abordó comenzando por el sureste del edificio. Como el edificio estaba inestable se dejó de hacer el desmonte de forma manual y se usaron máquinas luego".  También mencionó que quedó en manos de Salud completar los trabajos.

El legislador que habló en representación de Proyecto Sur fue Julio Raffo, quien indagó si la multa de 20 mil pesos que le impusieron "la va a pagar del erario público o su bolsillo".

Luego, dio paso a su compañero de bancada, el Presidente de la Comisión de Salud, Jorge Selser. "Es una situación grave: involucra a los tres poderes de la Ciudad, es un problema institucional grave". También criticó la postura de las agrupaciones gremiales y el respaldo que se le dio a la represión.

Selser a su vez refutó a Chaín y evocó una ley nacional sobre tratamiento de asbesto: "Cuando no se cumple no se hace responsable la ART. Estuve en el lugar, no se hizo la impermeabilización". "La Constitución no permite, aunque tengan mayoría de votos, destruir el patrimonio de la Ciudad", condenó.

De este modo, el Ministro de Desarrollo Urbano contestó a Proyecto Sur: "Vamos a apelar la multa de 20 mil pesos". "No está la idea de vender un solo centímetro cuadrado de terrenos de la Ciudad en esa zona", aclaró y refutó la idea de "negocios inmobiliarios".

"La mayor parte de los vecinos de la zona están a favor de este emprendimiento. Con las reuniones que tuvimos lo hicieron saber así. Es un área degradada que se beneficiará", aludió a la repercusión del Centro Cívico en la Comuna 4.

"Está claro cuál es lo que es patrimonio y qué no. El decreto 3499 del 99 sólo declaró el pabellón de psicofísica e investigaciones, no están demolidos por el Centro Cívico", señaló Chaín.

En tanto, Fabio Basteiro fue quien habló por Buenos Aires para Todos. En primer lugar pidió una "autocrítica" ya que "estuvo mal" no haberla hecho en 15 días. "Somos grandes, no hay que buscar responsables ajenos", estimó. Criticó el legislador cómo se dieron los hechos.

"Lo más grave es que no se pongan de acuerdo aunque sea para eludir las responsabilidad política, hay desprolijidad pública que avergüenza; tendría que presentar la renuncia, pero pareciera que a Macri esto lo fortalece en su cargo. Asuman un grado de responsabilidad", fustigó Basteiro.

Al término de su exposición, lo relevó la Diputada María América González. "Di la orden de iniciar la obra y de frenarla, no de cómo debía actuar la Metropolitana", contestó el Ministro.

Cerca del final, el Presidente de la bancada de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, enunció que la policía porteña, "y su jefe político", incurrieron en faltas graves a la ley de seguridad de la Ciudad.

"Ese día sin previo aviso entraron y en mismo momento que derrumban y ese momento delimitaban qué terreno era de cada ministerio", cuestionó su par Rocío Sánchez Andía. "El centro Cívico no se puede hacer en ese lugar, además hay negocios inmobiliarios, usted mismo dice que va a subir la tierra", desestimó la Diputada.

"Nuestro ministerio hizo dos obras a nuevo en el Borda. Hay obras en ejecución también. No hay tareas que se dejan de hacer por hacer otras", defendió Chaín. "Lo que no había era una demarcación, pero sí figuraba en el plano", sumó.

"Sabían que no podía hacer lo que hicieron", denunció por el Frente Progresista y Popular, Aníbal Ibarra. "Lo que pasó tuvo que ser una decisión política del Jefe de Gobierno, la Vicejefa y del Jefe de Gabinete", analizó.

"Ustedes con esto no están emulando a planificadores parisinos, están emulando a Carlos Grosso (el ex intendente de la Ciudad. Ustedes le sacan un pedazo a un hospital para hacer oficinas", argumentó el Diputado.

"Han tenido una conducta temeraria y maliciosa. Dos días antes hubo una inspección ocular para ver la situación. Para la jueza Danas el papel enviado por Chaín fue suficiente", lamentó la legisladora María Elena Naddeo.

"Desde el 19 de febrero, fecha en que se expidió la jueza Danas, que teníamos aval de de iniciar las obras", estipuló Chaín. "Siempre respetamos las decisiones judiciales, estábamos convencidos, nos habían informado que podíamos", sumó.

La reunión, que comenzó a las 12 y terminó a las 20, en el Salón Montevideo, fue presidida por el Vicepresidente I de la Legislatura, Diputado Cristian Ritondo. Asistieron los Diputados Fernando de Andreis, Alejandro García, Martín Ocampo, Oscar Zago, Daniel Lipovetsky, Carmen Polledo, Lía Rueda, Victoria Morales Gorleri, Rogelio Frigerio, Jorge Garayalde, Gabriela Seijo, Karina Spalla, Marta Varela, Bruno Screnci Silva, Lidia Saya (PRO); Juan Cabandié, Gabriela Alegre, María Rachid, María José Lubertino, Mateo Romeo, Francisco Tito Nenna (FpV); Jorge Selser, Pablo Bergel, Adrián Camps, Julio Raffo, Rafael Gentili, Virginia González Gass (PSur); Alejandro Bodart (MST en PSur), Fabio Basteiro, María América González (BApT); Aníbal Ibarra, María Elena Naddeo (FPP); Gabriela Cerruti, Eduardo Form, Delia Bisutti (NE), Maximiliano Ferraro, Rocío Sánchez Andía, Fernando Sánchez (CC), Rubén Campos (UCR), Juan Pablo Arenaza (BpU), Claudia Neira (BA20/21), Además, el Secretario Parlamentario, Carlos Pérez; el gabinete ministerial y asesores .

Es la segunda visita de un funcionario del gabinete de Mauricio Macri para explicar el accionar de la Policía Metropolitana el viernes 26 de abril en los terrenos del hospital de Barracas, luego de la interpelación al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, producida al día siguiente.

T.L.

Comentarios