Por la pluralidad de voces

Martes 14 de mayo: llegó el día en que se presenta la Ley de Fomento de Revistas Culturales Independientes y Autogestivas en el Parlamento.
el

 

Tras cuatro años de cocción a fuego vivo y encendido con foros, asambleas, reuniones y debates, la Ley de Fomento de Revistas Culturales Independientes y Autogestionadas llega al Parlamento para iniciar el recorrido hasta su promulgación. El diputado Jorge Rivas (Partido Socialista) es el responsable de su trámite legislativo. El proyecto lleva también la firma de Agustín Rossi, jefe del bloque del Frente para la Victoria, y de los legisladores Héctor Recalde, Mara Brawer, Adriana Puiggrós, Liliana Ríos, Remo Carlotto, Juan Carlos Junio, Carlos Heller, María del Carmen Bianchi, Silvina García Larraburu y Edgardo Depetri.


 Diputado Jorge Rivas

El proyecto contempla tres aspectos fundamentales para el sector: la desgravación impositiva como reconocimiento del esfuerzo autogestivo para poner en marcha estos proyectos, la creación de un fondo equivalente al 20% de la pauta oficial y la protección de sus derechos de libre circulación, que en los últimos tiempos se han visto seriamente interferidos por las mafias corporativas que intentar dominar los circuitos de venta y distribución.

El proyecto protege, así, tanto a las revistas culturales independientes gráficas como a las de Internet.

Su origen es el trabajo realizado por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) para identificar los reclamos comunes de un sector caracterizado por su diversidad. Entre otras cosas, AReCIA realizó una encuesta entre las 241 revistas asociadas (entre ellas la revista El Abasto) que permitió identificar necesidades y características comunes. Algunos datos de esa encuesta:

·         La tirada promedio mensual del sector es de 350.000 ejemplares.

·         El readership promedio del sector es de 1.400.000 lectores mensuales.

·         1.750.000 pesos es el aporte mensual promedio del sector a la industria gráfica pyme gráfica regional.

 

La pata que faltaba

Así explica el diputado Rivas la importancia estratégica de esta norma, con la característica voz de la computadora que lo asiste desde que quedó cuadripléjico, tras ser golpeado ferozmente en un robo, en noviembre de 2007.

¿Por qué una ley de fomento para las revistas culturales independientes? ¿Qué aporta?

Aporta la necesaria protección del Estado a medios gráficos independientes no solo del poder político sino también de los sectores concentrados de la economía. En cierto sentido, completa lo ya dispuesto por la Ley de Medios respecto de la comunicación audiovisual.

¿Qué intereses se protegen y cuáles se enfrentan con esta ley?

Se protege el interés del público de contar con mayor pluralidad de voces en la actividad periodística, y se enfrenta a los de quienes pretenden monopolizar esa actividad.

¿Qué representa, en los hechos y para una revista independiente, esta norma?

Por lo pronto, un reconocimiento explícito de la función social que cumple. Además, mejores condiciones en materia impositiva, de financiación y de difusión.

Desde el punto de vista productivo, ¿qué impacto tiene este sector hoy y cómo impactaría esta ley en su expansión?

Más allá de su importancia cultural, el sector ocupa a una gran cantidad de periodistas y comunicadores que han elegido caminos alternativos a los grandes medios comerciales. La ley podría ayudar a la consolidación de los medios culturales ya existentes y facilitar el nacimiento de otros nuevos.

¿Esta norma es una forma de que el Estado subsidie al sector o una forma de alentar su crecimiento?

Claramente, una forma de alentar su crecimiento.

Cómo le explicaría a un estudiante de periodismo o edición qué representa para ellos esta ley: ¿cómo impactará  en sus posibilidades de futuro?

Parece claro que en la medida en que se mantenga la situación actual, las posibilidades de trabajo en los medios para nuevos periodistas jóvenes está muy restringida. Su futuro está más ligado a la diversificación y a la posibilidad de crear sus propios medios. Esta ley debería contribuir a ampliar esas posibilidades.

Lavaca.org

Más detalles sobre el Proyecto de Ley en la web de la Asociación de Revistas Culturales Independientes (AReCIA)

Comentarios