El GCBA profundiza en el sistema de bicis

Incorporarán estaciones modernas que permitirán retirar y devolver las bicicletas las 24 horas los 7 días de la semana. El promedio de viajes diario podrá aumentar de 5400 a más de 36.000.
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La ampliación del Sistema de Transporte Público de Bicicletas anunciada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, al término de la reunión de gabinete que encabezó ayer de mañana en la sede del Distrito Audiovisual, en Colegiales. Estuvo acompañado por la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el subsecretario de Transportes, Guillermo Dietrich, entre otros ministros y funcionarios.

“Tomé la decisión, junto al equipo, de que el sistema público de bicicletas siga siendo manejado por el Gobierno de la Ciudad. Lo hice porque creo que es un símbolo de la ciudad verde que queremos construir y no quiero que quede en el medio de discusiones políticas”, sostuvo el jefe de Gobierno, luego de que se corriera por las redes sociales de que el sistema se privatizaría.

“EcoBici” permitirá que se extienda el servicio aumentando de 28 a 200 la cantidad de estaciones y de 700 a 3.000 la totalidad de bicicletas, con la incorporación de un nuevo sistema automático que posibilitará que EcoBici esté disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

El nuevo sistema incorporará estaciones modernas con anclajes automáticos para agilizar el retiro y la devolución de las bicis. Cada estación tendrá en promedio 25 lugares (las estaciones de trasbordo como Obelisco, Constitución y Once tendrán alrededor de 50) y las bicicletas se van a poder retirar y devolver sin asistencia personal a cualquier hora del día.

En el portal del GCBA explican que para destrabar la bici el usuario va a poder utilizar su teléfono celular o una tarjeta magnética similar a la SUBE. Se podrá seleccionar desde el teléfono, ya sea a través de un aplicativo o haciendo un llamado, la bicicleta que desea retirar y de qué estación.

Y para devolver la bicicleta, también se podrá chequear desde el celular cuál es la estación más cercana con espacio disponible. Sólo habrá que colocarla en el anclaje y aguardar a que una luz indique que la devolución fue exitosa. Además, el aplicativo va a permitir conocer, en tiempo real, la disponibilidad de bicicletas en todas las estaciones.

A su vez dicen que las bicicletas tendrán un RFID (identificación por radio frecuencia) que el anclaje podrá leer para saber qué bicicleta está anclada. De esta manera el sistema registra cuando un usuario devuelve la bicicleta.

De las 200 estaciones, 30 van a combinar la tecnología del anclaje automático con las estaciones actuales y estarán ubicadas en zonas de alta demanda, con personal que se encargará de que siempre haya anclajes libres y bicis disponibles para retirar. Además, en el horario en que está el personal, estas estaciones van a poder ser utilizadas para arreglar las bicis y para recibir documentación y registrarse al sistema.

Para usar el nuevo sistema los usuarios se van a poder inscribir de la misma manera que se hace actualmente: solo va a hacer falta presentar el original y una copia del documento y un servicio en cualquiera de las estaciones mixtas. También se va a poder hacer a través de Internet.

 

Algunos números del nuevo sistema

  • El retiro de la bici no tarda más de 30 segundos. La devolución menos aún.
  • El promedio de viajes diario podrá aumentar de 5400 a más de 36.000.
  • En tres años de funcionamiento se realizaron 1.412.793 viajes, con el nuevo sistema se harán 11 millones por año.
  • Cuando la Ciudad inauguró el Sistema de Transporte Públicos de Bicicletas en 2010, había solamente 3 estaciones y se realizaban 100 viajes diarios.
  • Actualmente hay 70 mil usuarios registrados y se han realizado 1 millón y medio de viajes.

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